Red de Escuelas Populares Lola Kiepja: promoviendo la educación crítica para la transformación social

05/05/2018.-

¿Quiénes somos?

El proyecto de educación popular nace por una necesidad imperante en aportar en una educación más crítica y reflexiva, que nos haga cuestionar, pero a la vez que sea entretenida y dinámica.

La Red de Escuelas Populares, está constituida por estudiantes, trabajadores, vecinos y vecinas, de los territorios en los cuales trabajamos a lo largo del país, los cuales están comprometidos con el objetivos principal del proyecto, el cual es promover la educación popular critica, motivadora, inclusiva y transformadora, creando así una educación alternativa para las niñas y los niños de los territorios

Misión

Nuestras escuelas aspiran a que las y los infantes y adolescentes de las poblaciones donde trabajamos, puedan recibir las herramientas necesarias, las cuales están basadas en el principio de la libertad, solidaridad, horizontalidad, el trabajo mutuo, el no sexismo, ecologismo, respeto hacia nuestro entorno tanto como a las personas las cuales nos rodean, como a los animales y la naturaleza.

Visión

Nuestro proyecto busca el desarrollar diversas habilidades en los pobladores y las pobladoras más pequeños , las cuales les permitan ser individuos reflexivos, autónomos, activos, críticos, creativos y felices.

Trabajamos día a día como proyecto para la masificación de espacios donde se trabaje una pedagogía de carácter popular, extendiéndose por todos los rincones del país, en los barrios populares, esos barrios olvidados por el gobierno, donde niños, niñas y jóvenes puedan y quieran ser entes activos de su comunidad, participen en nuestras escuelas y sean hombres y mujeres libres, y así trabajar codo a codo entre pares para un país más justo e igualitario para todos y todas.

 Objetivos

Dentro de nuestros objetivos principales está el ir formando una nueva visión del mundo en los niños y niñas, que aprendamos entre todos a ser mejores humanos, que trabajemos bajo la lógica del compañerismo y el apoyo mutuo. Que nuestra principal base sea la del respeto, ya sea por nuestras corporalidades, las formas de ver el mundo, que todas las opiniones sean válidas y no haya discriminación en el caso de que alguien tenga un pensamiento diferente al nuestro.

Otro de nuestros objetivos es que los niños no vean como algo tedioso el aprender, sabemos que en la escuela tradicional el proceso de enseñanza se vuelve monótono, ya que está pensado para un común sin tomar en cuenta las individualidades. Para lo cual estas “alternativas” a la hora de aprender se tornan más que necesarias y ayudan a darle otro enfoque al proceso enseñanza-aprendizaje, ya que todos los involucrados quieren que sea una experiencia grata.

¿Es gratuito?

si, nuestro proyecto popular no tiene costo.

¿Es financiado por alguna entidad?

No, nuestro proyecto popular se auto-gestiona.

¿Existe un limite de edad para educadores populares?

No, puede participar todo aquel que quiera colaborar con nosotros.

¿Existe un limite de edad para niños o niñas que quieran asistir?

No tenemos limite de edad, pero si asisten niños muy pequeño, desde los 4 años hacia abajo, deben ir acompañados de algún familiar mayor de edad o familiar menor de edad, quien también asista a la escuela.

¿Que días trabajan?

Solo trabajamos los días sábados ya que trabajamos en las sedes sociales de las poblaciones, y en su mayoría los educadores populares poseen un trabajo o son estudiantes, por lo cual se nos dificulta trabajar durante la semana.

¿Son una alternativa formal a la educación imperante en Chile?

No, somos un complemento alternativo a esta, con un enfoque mas critico y dinámico.

Únete

Quienes estamos en esta organización debemos cumplir con una serie de requisitos básicos dentro de los cuales uno de ellos es tener la capacidad para trabajar con niños y niñas, contar con paciencia, ser constante, esto ya que se van generando lazos y es necesario que los niños confíen en nosotros. Ser pro-activo, esto ya que a veces hay situaciones que hacen peligrar los planes que se tienen para la jornada y hay que improvisar.

¿Quienes pueden trabajar con nosotros? todo aquel que tenga ganas de crear una educación critica.

¿Es necesario ser profesor? No, en nuestro proyecto popular trabajan estudiantes, trabajadoras (es), dueñas (os) de casa y pobladores (as).

Actualmente en nuestro proyecto de educación popular contamos con tres escuelas, esperando crecer a paso lento pero seguro, las cuales están ubicadas en las comuna de Puente Alto, Peñalolén y Puerto Williams la escuela popular más austral del mundo.

Si quieres participar en alguna de nuestras escuelas te invitamos a ponerte en contacto directamente con ellas y ellos.

Puente Alto:

Facebook: Escuela popular Puente Alto

Correo: Escuelapopularpuentealto@gmail.com

Santiago centro:

Facebook: Escuela popular Santiago Centro

Peñalolén: En construcción 

Río bueno.

Facebook: Escuela popular Río Bueno

Puerto Williams: En construcción

También contamos con una biblioteca online, la cual cuenta con cientos de libros de carácter político, cultural, comunitario, educación, filosofía, sociología, etc.

Acá la puedes visitar Biblioteca popular Online

Para más información visita Red de Escuelas Populares