viernes, abril 19, 2024

Machi Celestino Córdova: anuncian movilización Mapuche y reinicio de huelga de hambre

Desde las vocerías del Machi Celestino Córdova se ha anunciado una nueva movilización para este 31 de mayo en la Plaza Anibal Pinto de Temuco, anunciándose asimismo que reiniciaría una huelga de hambre.

A continuación, audio convocando a movilización, enseguida audio entrevista con la vocera Gabriela Calfucoy y enseguida nota informativa.

Audio: Llamado a movilización 31 de mayo


http://cl.ivoox.com/es/26248252

Audio entrevista vocera Gabriela Calfucoy

http://cl.ivoox.com/es/26248297

 

NOTA INFORMATIVA VOCERA GABRIELA CALFUCOY

Gabriela Calfucoy una de las voceras del Machi Celestino Cordova adelantó que este jueves 31 de Mayo la autoridad espiritual Mapuche retomaría la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias luego de los incumplimientos del gobierno chileno. Desde la vocería solicitan la solidaridad y el apoyo para este nuevo llamado del Machi.

El anuncio se realizará con una movilización que saldrá este 31 desde el hospital intercultural de Nueva Imperial hasta Temuco. Una vez allí darán a conocer al Estado los pormenores de esta decisión que se desencadena principalmente porque no hubo una respuesta clara a la demanda Mapuche.

En el marco del «Encuentro intercultural de organizaciones sociales del Wallmapu-Patagonia», realizado en Panguipulli la vocera dio a conocer que el Machi retomará la huelga de hambre y que esta vez será hasta las últimas consecuencias.

Calfucoy explicó que las peticiones de Celestino Cordova son varias, una de las principales es volver a su comunidad por 48hs para renovar su Rewe (espacio ceremonial). La werken también habló de la inocencia manifiesta del Machi y de la causa Luchsinger-Mackay donde el Estado lo condenó injustamente a 18 años de prisión.

La vocera recordó que es necesaria la solidaridad activa: «En este momento el llamado lo está haciendo el Machi Celestino y ojalá todos nos fueran a colaborar y apoyar en eso» enfatizó Calfucoy ante esta drástica decisión de la autoridad espiritual Mapuche luego de esperar infructuosamente para que se cumplan sus peticiones.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente