viernes, marzo 29, 2024

Protestan en oficinas de Forestal Arauco por hostigamiento a pobladoras de Curanilahue

[resumen.cl] Cerca del mediodía de este jueves, pobladoras y la agrupación Defensoras de la vida y el territorio, se reunieron en las afueras de las oficinas de Forestal Arauco, en San Pedro de La Paz, para protestar contra la empresa debido a la represión y hostigamiento que han recibido pobladoras de campamentos que reivindican terrenos cuyo titular es la forestal.

RESUMEN

“denunciamos la forma de criminalización directa, reposando y personalizando la causa a las dirigentas de la recuperación; por medio de procesos judiciales no regulares del todo, además de persecución y hostigamiento por parte de carabineros.” afirmaron las manifestantes.

Pobladoras de la toma Construyendo Futuro del Río Rana de Curanilahue, han sido víctimas de querellas por parte de la megaindustria forestal tras haberse tomado un terreno que es de propiedad de Arauco. Según señala el comunicado de las manifestantes “La recuperación Construyendo Futuro, ubicada a orillas del Río Rana en Curanilahue, Provincia de Arauco, se inició el 8 de Abril del 2016, haciendo uso de 4 héctareas a orillas de un curso de agua, que Forestal Arauco inscribió a su nombre de forma irregular. Destacamos, que la medida tomada por pobladoras y pobladores de la zona, es una respuesta al desgaste ocasionado por la espera de una solución habitacional por parte del municipio, dónde la lista de pobladores sin casa, se estima asciende a unas 1500 familias. “

Los manifestantes han señalado en variadas oportunidades que en Curanilahue, prácticamente, no existen terrenos disponibles para la construcción de viviendas sociales, por lo que las personas de la zona se han organizado en agrupaciones de pobladores sin casa, han tomado los terrenos y han construido sus viviendas.

Por estas razones, existen 10 tomas que se suman a la emplazada a orillas del Río Rana. “La recuperación junto a otras 10 tomas de la comuna, representan un descontento generalizado y a la vez silenciado por los medios oficiales. “ indican en el escrito.

La nota corresponde al 24 de mayo de 2018

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente