miércoles, diciembre 1, 2021

Corte Suprema acogió recurso de amparo a niños mapuche desnudados en Ercilla

31/05/2018

La Corte Suprema de Chile acogió de forma unánime, el recurso de amparo de carácter preventivo  a favor de   cuatro niños y niñas mapuche de 12 a 14 años,  desnudados por Carabineros de Chile en Ercilla, las victimas provienen de la Comunidad mapuche Huañaco Millao.

El hecho sucedió el pasado 2 de marzo, cuando los jóvenes regresaban a su casa y fueron interceptados por personal de carabineros de Chile quienes realizaron un control de identidad, en que los interrogaron  y obligaron  a  desnudarse.

Cabe recordar que la Corte De Apelaciones de Temuco, rechazó el recurso legal, por lo tanto familias y la defensa apeló a la Corte Suprema,  quien acogió el amparo preventivo.

Una serie de medidas ordenó la Corte Suprema frente al carácter arbitrario de Carabineros de Chile al realizar el control de detención  a los evidentes menores de edad. Entre ellas, que constituyen una vulneración a la libertad personal y seguridad individual de los amparados,debido a la forma en que se les detuvo vulnerando sus derechos.

Por su parte la resolución estableció que Carabineros de Chile debe actuar frente a los  protocolos de detención, conforme a la ley, a los derechos del niño y a los tratados internacionales firmados por Chile. En particular a los derechos del niño para informar las medidas que adopten el cumplimiento de estas normativas.

Finalmente Carabineros deberá realizar un sumario interno para concretar la responsabilidades de dicho actuar que atenten a la seguridad individual de la detención arbitraria.

 

Catalina Manque

 

Mapuexpress

 

 

 

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Comunidades mapuche williche de Chiloé rechazan Consulta Indígena del MOP por Proyecto de Doble Vía Concesionada

En un trawun que reunion a comunidades mapuche williche de diversos territorios de la Isla de Chiloé, se acordó rechazar categoricamente el proceso de...

Museo de la Memoria y los DDHH junto a Colegio de Periodistas de Chile reconocen trayectoria de Mapuexpress

26/11/2021.- El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile realizaron el miércoles 24 de noviembre en el parque cultural de Valparaíso,...

COP26: Glasgow es calificada como un fracaso

En la cita internacional realizada en 2021, en lugar de "eliminar en forma gradual el uso del carbón y de los subsidios para los...

Hacia el Kvme Mögen: propuestas y reflexiones Mapuche para una Constitución plurinacional y ecológica

Son diversas las miradas Mapuche respecto al modelo de sociedad que se anhela para Chile y Wallmapu, sobre todo en el marco del estallido...