sábado, abril 20, 2024

Operación Huracán: Absuelven a diez mapuche por montaje político y policial

Región de La Araucanía. El Tribunal de Garantía de Temuco, absolvió a 10 mapuche que  fueron  involucrados e investigados por supuesta asociación ilícita de carácter terrorista y ataques incendiarios, en las regiones  de Los Ríos y de La  Araucanía en el caso Operación Huracán. ¿El motivo? todas las pruebas fueron un montaje y no tenían sustento  debido a que fueron periciadas, y se logró comprobar su falsedad.

 Las personas absueltas son Hector Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Jorge Huelchullán, Rodrigo Huenchullán, David Cid, Martín Curiche, Claudio Leiva y José Henríquez y Fidel Tranamil en su mayoría dirigentes mapuche que han recuperado y reinvidicado tierras ancestrales que fueron usurpadas y vendidas a las forestales o particulares de forma fraudalenta.

Cabe recordar que esta operación fue un montaje por parte de Carabineros de Chile en el denominado programa Antorcha, un plan creado por Alex Schmith para culpar a los mapuche, a través de la implantación en los teléfonos celulares de conversaciones falsas al interior de las aplicaciones de mensajería instantanea. Las pruebas falsificadas cuya autoría pertenecen a la unidad de inteligencia de Carabineros de Chile.

Por su parte Rodrigo Huenchullán, consignó a un medio nacional, que valoró la absolución : » Fuimos acusados injustamente, falsamente por policías que actuaron como delincuentes de uniforme. Valoramos que se haya zanjado para quedar libres de esta acusación», expresó  Huenchullán.

Finalmente para el nueve de julio del presente año se formalizaran a los 11 carabineros y agentes de inteligencia que realizaron el montaje  de la Operación Huracán, esto incluyó quema de camiones e implantación de pruebas falsas y la criminalización internacional hacia al pueblo mapuche.

Catalina Manque

Mapuexpress

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente