martes, marzo 19, 2024

Exigen salida de termoeléctricas contaminantes en Coronel

Crean coordinadora contra termoeléctricas e industrias contaminantes y realizan primera asamblea abierta en Coronel.

RESUMEN

[resumen.cl] El sábado 2 de junio, más de 30 personas se reunieron en el anfiteatro Camilo Olavarría de Coronel para participar de la primera asamblea abierta convocada por la recientemente creada Coordinadora Coronel Despierta. Al finalizar la actividad, las y los participantes procedieron a cortar el tránsito en la avenida Manuel Montt, exigiendo la salida de las termoeléctricas de la comuna e invitando a la comunidad a organizarse para defender su territorio de las industrias contaminantes.

Conformada el viernes 18 de mayo, la Coordinadora Coronel Despierta nace de la urgente necesidad de movilizarse para detener los impactos ambientales y a la salud humana provocados por diversas industrias contaminantes que por décadas han convertido a Coronel en una zona de sacrificio. Con casi dos semanas de funcionamiento e integrada por múltiples organizaciones sociales, políticas e individualidades del territorio, la Coordinadora ya ha realizado una serie de acciones de difusión de las problemáticas, sensibilización y propaganda, destacándose las jornadas de volanteo y muralismo en la comuna, así como su participación en la reciente movilización intercomunal contra el mensaje presidencial del 1 de Junio.

Claudio Henríquez, uno de los voceros de la Coordinadora, explica cómo se conformó esta instancia: “la coordinadora surge a partir de un par de conversatorios que hicieron unos centros culturales en Coronel más un taller de teatro, al que luego se incorporaron otros colectivos y movimientos políticos. Todos ya veníamos con la idea de articular algo para decir basta a la contaminación y al maltrato ambiental que afecta a la población de Coronel, y de darnos cuenta de que somos nosotros quienes tenemos que actuar para que esto termine.”

También puedes ver: Asbesto en los pulmones de Coronel: Trabajadores que removieron tóxico acusan que se diseminó por la comuna

El “ahora es cuando” pintado en el lienzo de la coordinadora, viene a representar el espíritu y carácter urgente de este nuevo espacio colectivo: “ya hemos esperado suficiente, tenemos que actuar ahora si queremos defender la vida de nuestra gente”, dice enfático uno de los asistentes a la asamblea. Para Henríquez, la gravedad de los impactos socio-ambientales de la industria extractiva y energética en Coronel se ha visto reflejada entre otras formas, en el notable deterioro de la salud de sus habitantes: “hay estadísticas que están a la mano, como es el aumento de los casos de cáncer, la recurrencia de las enfermedades respiratorias, el dato de niños con metales pesados en su sangre, independiente que el Gobierno y la institucionalidad lo desmienta, aquí es claro que la gente se está muriendo por la contaminación.”

Asimismo, otros compañeros y compañeras destacan la importancia de concentrarse en el trabajo de base, de concientización y movilización popular, y no entramparse meramente en acciones legales o en esperar que los cambios provengan desde la institucionalidad. Sus integrantes reconocen que “los grandes empresarios de la muerte” son poderosos y que las autoridades políticas trabajan en complicidad con éstos para mantenerse enquistadas en el poder. En este contexto, la tarea es volcarse a la re-constitución del movimiento social en la comuna, rescatando la histórica tradición de lucha y organización de Coronel. Pablo Ruiz, otro vocero de la coordinadora, sostiene: “Nos planteamos la generación de un movimiento social, tenemos la claridad de que éste es un trabajo a largo plazo, pero también la convicción de que con la organización podemos abrir un nuevo período de lucha en el territorio”.

También puedes ver: Coronel envenenado por metales pesados: estudio avala a trabajadores que denuncian a termoeléctrica Bocamina

Al cierre de la asamblea, las vocerías de la Coordinadora invitaron al resto de las y los participantes a sumarse activamente al espacio organizativo, a trabajar en comisiones, y a construir desde abajo una estrategia que permita reactivar la organización popular para hacerle frente al poder de las industrias contaminantes y expulsarlas de su territorio.

Finalmente, se concluyó la jornada con una protesta cortando el tránsito de la avenida Manuel Montt, arteria principal que une Coronel y Concepción, en donde se gritaron consignas en defensa del territorio y se repartieron volantes informativos a automovilistas y transeúntes.

Más información sobre las actividades de la Coordinadora puede encontrarse en su página de Facebook: @CoordinadoraCoronelDespierta

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente