martes, marzo 19, 2024

Lof del Futxa Ruka Pillan y la defensa del ITXOFILL MONGEN

“Nuestra forma de vida es única y debe continuar. Concordamos también en la necesidad de propiciar el empoderamiento de nuestros hermanos(as) mapunche y vecinos(as) habitantes, expandiendo la conciencia sobre la naturaleza, la cultura y espiritualidad, abriendo y compartiendo paulatinamente el MAPUNCHE KIMÚN e invitando a todos a colaborar en este plan de vida. En palabras de un participante: “Mi abuela decía: el Püllüam es un Folil Mapu, es una raíz de la tierra, alimenta toda la vida que existe hacia abajo.” Por ende, los mapunche somos los llamados especialmente a protegerlo y los chilenos conscientes (ka molfiñ, ka tripache)”.

Extendemos a continuación el comunicado público del LofMapu vinculado al Ruka Pillan

Rimü, 2018

COMUNICADO PÚBLICO DE PU LOF DEL FUTXA RUKA PILLAN

Marri Marri Kom Pu Che.

El pasado día sábado 9 de junio de 2018, habitantes y descendientes de los antiguos linajes de la zona sur del PEWEÑENTU KA RUKA PILLAN, nos hemos reunido de manera autoconvocada, siguiendo nuestras tradiciones en un TRAWUN LOCAL TERRITORIAL. En el encuentro continuamos el reforzamiento de nuestro conocimiento ancestral mapunche asociado al territorio del incorrectamente llamado “Parque Nacional Villarrica y Volcán Villarrica”. Juntos en las conversaciones logramos vislumbrar las formas en las que deseamos y podemos habitar, proteger y resguardar nuestro territorio heredado desde tiempos inmemoriales.

Durante la jornada se avanzó en un NGÜTXAM con ideas del KÜME MONGEN – buen vivir – , la conservación del ITXOFILL MONGEN – la biodiversidad -, las experiencias previas de resistencia cultural territorial, el tipo de “desarrollo” que queremos, así y como los proyectos futuros que se planean desde el estado chileno en nuestro territorio.

En este diálogo pudimos escuchar y hablar desde diferentes puntos de vista. Se discutió con argumentos profundos sobre la pertinencia y significancia socio-cultural y política de defensa, mantención y rescate del espacio que hoy en día se ve amenazado por la construcción de un centro de esquí, así como de una serie de otros proyectos de inversión en turismo. Esta discusión de fondo deseamos mantenerla abierta a la participación de los demás LOF adyacentes al RUKA PILLAN.

Con base en la cosmovisión, espiritualidad y MAPUNCHE FEYENTUN, se reforzó el entendido del territorio del PEWEÑENTU como un patrimonio colectivo del pueblo-nación mapuche, sin validar el reduccionismo ni la privatización de los diversos espacios sagrados que pretende el estado chileno. Reconocemos la diversidad de formas en que se manifiesta el valor del respeto desde la cultura Mapunche sobre dichos espacios. Reconocemos y recodamos que las fronteras y límites nacionales, regionales y comunales son una imposición que atropella nuestros derechos inalienables de  autonomía y soberanía de este territorio.

Nuestra forma de vida es única y debe continuar. Concordamos también en la necesidad de propiciar el empoderamiento de nuestros hermanos(as) mapunche y vecinos(as) habitantes, expandiendo la conciencia sobre la naturaleza, la cultura y espiritualidad, abriendo y compartiendo paulatinamente el MAPUNCHE KIMÚN e invitando a todos a colaborar en este plan de vida. En palabras de un participante: “Mi abuela decía: el Püllüam es un Folil Mapu, es una raíz de la tierra, alimenta toda la vida que existe hacia abajo.” Por ende, los mapunche somos los llamados especialmente a protegerlo y los chilenos conscientes (ka molfiñ, ka tripache).

Se observó las maneras ilegítimas, inhumanas e inconsultas a través de las que se levanta el concepto de progreso sin sensibilidad ni consideraciones vinculantes por los posibles impactos que está generando sobre la diversidad de formas de vida del territorio. Además se pusieron en común las formas violentas que han utilizado las instituciones winka, por citar sólo un ejemplo, al destruir los sayeles o refugios que construyeron nuestros antepasados y que utilizaban de manera comunitaria en los PEWEÑANTU o zonas de piñoneo junto al volcán. En palabras resumidas, rechazamos el “Plan Maestro de desarrollo Turístico del Parque Nacional Villarrica” el cual se elaboró a puertas cerradas el año 2013, por el Ministerio de Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Agricultura (CONAF), y Economía, Fomento y Turismo, sin la participación, ni la consulta, ni el consentimiento de la visión Mapunche de los habitantes ancestrales de los LOF adyacentes al Peweñantu.

Se reforzó la memoria colectiva en torno a los diferentes tipos de usos del territorio del volcán: LAWEN o Medicina natural, alimentación sana, hábitat, recolección del NGUILLÍO, veranadas, CHENKEKURRA, huellas, fuentes de agua, teniendo como eje transversal la espiritualidad o más profundamente el MAPUNCHE FEYENTUN que se requiere reconstruir y mantener considerando los lugares y tipos ceremoniales presentes en todo el perímetro del volcán; tal como lo declara una persona asistente y que nos ayuda a reflexionar sobre un turismo más pertinente: “No queremos la destrucción del territorio espiritual sólo para que algunos se vengan a divertir.”

Extendemos la invitación a los KOM PU LOF que rodean el FUTXA RUKA PILLAN a realizar un FUTXA TXAWUN, Apon Kuyen agosto (25 de agosto de 2018), en el Territorio, para seguir nutriendo la visión Mapunche y de futuro que queremos para todos los seres, generar un resguardo y defensa, recalcando que nuestro dialogo, reflexión y movilización es consciente sin aspiraciones de ampliar u obtener recursos o títulos de propiedad privada personales o jurídicos. Estamos de pie orientados a mantener, ampliar y consolidar los derechos colectivos y espirituales del anillo del Futxa ruka pillan.

“El Ruka Pillan es la base de nuestra espiritualidad mapunche”

ATTE. KOM PU LOF PUKURRA, CHIWAIKO, TRAPÜR, CHALLUPEN, KA KONA RÜPÜ, LIKANRAY

¡¡¡¡Wechekeche, Kuifikeche ka Pichikeche en defensa de nuestro FUTXA RUKA PILLAN!!!!

Mail de contacto: defensarukapillan@gmail.com

Información relacionada:

COMUNICADO PÚBLICO: A RAÍZ DE LA POSIBILIDAD DE LA INSTALACIÓN DE UN CENTRO DE SKI, EN LA LOCALIDAD DE PINO HUACHO

http://www.mapuexpress.org/?p=24771

Plan Maestro de Desarrollo del Parque Nacional Villarrica – Bienes Nacionales

http://www.bienesnacionales.cl/wp-content/uploads/2017/10/LIC_VILLARICA_ANEXO_12.pdf

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente