viernes, abril 19, 2024

Entrevista a Fernando González Rey sobre teoría de la subjetividad por Alerta Educativa


03/08/2018.-  Por Alerta Educativa.

En la historia del subcontinente latinoamericano han existido una serie de intelectuales que han sido desapercibidos por nuestros pueblos, debido a la construcción elitista de conocimiento que ha marcado nuestras instituciones de saber y, también, por la costumbre importadora de la cultura del primer mundo de las élites nacionales. Este neocolonialismo intelectual ha sobrevalorado las modas foráneas, de distinto signo ideológico, y subvalorado a nuestros propios pensadores y sus teorías, camino aciago que condena a pensarnos y operar sobre nuestra realidad desde categorías extrañas a nuestra experiencia local y, además, lejana a la historia de nuestros pueblos.

Fernando Luis González Rey es un psicólogo cubano, quien desde la experiencia posrevolucionaria, en el contexto de aislamiento con Estados Unidos y la dependencia con la URSS, en diálogo con la psicología crítica latinoamericana, ha logrado construir un interesante cuerpo teórico que ha desembocado en la década de los 90 en lo que ha bautizado como teoría de la subjetividad. Este rescate de la categoría de la subjetividad para su estudio por la psicología y las ciencias sociales ha sido acompañado por la elaboración de la metodología constructivo-interpretativa, sustentada en una epistemología particular para estudiar los fenómenos cualitativos complejos.

En esta oportunidad, en Alerta Educativa, en rebeldía con la sistemática miopía con nuestros pensadores, conversamos con el pensador cubano sobre: los orígenes de su obra en Cuba, en diálogo con la realidad de su país, con el pensamiento disidente soviético y la psicología crítica latinoamericana; la metodología constructivo-interpretativa, la epistemología cualitativa y algunas de las principales categorías de la teoría de la subjetividad; y, por último, daremos cuenta de algunos de los desarrollos más promisorios de esta teoría.

Para ambientar la conversación escuchamos el clásico «Guntanamera» en la versión de Compay Segundo; y, también, «La era ha parido un corazón» en la voz inconfundible del cantautor Silvio Rodríguez.

En la sección Paralapalabra dejamos las siguientes recomendaciones:

– Sitio web de Fernando González Rey, artículos, audios y videos sobre teoría de la subjetividad, entre otros temas: http://www.fernandogonzalezrey.com/
– Artículo «Epistemología cualitativa y subjetividad» de Fernando González Rey disponible en https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/download/797/690

En la producción, conducción y edición, Patricio López-Pismante.

Comentarios, propuestas y críticas al correo «alertaeducativa[arroba]gmail.com», o al perfil de Facebook «Alerta Educativa» (https://www.facebook.com/radio.alertaeducativa).

Enlace en Ivooxhttps://cl.ivoox.com/es/241-alerta-educativa-entrevista-a-fernando-gonzalez-audios-mp3_rf_27289323_1.html

Escucha el programa pinchando AQUÍ

Escucha la Entrevista a continuación:

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente