jueves, marzo 28, 2024

Documental Kawsak Sacha inaugurará Muestra Tuwün

Con el documental “Kawsak Sacha, La Canoa de la Vida”, de Eriberto Gualinga, del pueblo Kichwa Sarayaku (Ecuador) se dara inició a importante festival de cine indígena…

Mapuexpress.org – La Muestra Central de TUWUN, este año se desarrollará desde el 4 al 7 de septiembre, con actividades en la ciudad de Villarrica (Gulumapu/Chile), en el Centro Cultural Municipal, el Centro Cultural Mapuche Wenteche Mapu, en la Universidad Católica y otros centros de estudios de la comuna.

La ceremonia de inauguración de TUWUN se realizará el día martes 4 de septiembre, desde las 19:00 horas, en la Sala de Teatro del Centro Cultural Municipal, donde se darán a conocer las actividades enmarcadas en esta 3ra versión.

Durante la actividad se estrenará el documental “Kawsak Sacha, La Canoa de la Vida”, del realizador Eriberto Gualinga, del pueblo Kichwa Sarayaku (Ecuador). Cerrando la jornada con la presentación de la cantautora Mapuche Anahí Mariluan, de Bariloche, Puelmapu (Argentina).

Kawsak Sacha o La Canoa de la Vida

Una pequeña embarcación es contruida a partir de un antiguo cedro en los bosques de Sarayaku.

El film muestra los esfuerzos del pueblo Kichwa de la selva amazónica ecuatoriana, para que una de sus canoas tradicionales navegue en el río Neuse, en la Conferencia COP 21 en París.

El Kawsak Sacha es un ser vivo constituido por todos los seres de la Selva, desde los más infinitesimales hasta los seres más grandes y supremos; incluye a los mundos, animal, vegetal, mineral, espiritual y cósmico, en intercomunicación con los seres humanos.

«La Canoa de la Vida» es el nuevo trabajo documental Eriberto Gualinga, quien desde la juventud se inicia en las artes visuales en el apoyo a su comunidad de origen.

TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu, es coordinada y producida por ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche, con el patrocinio del Centro Cultural Municipal y la Ilustre Municipalidad de Villarrica, la Asociación Wenteche Mapu y el Parlamento Mapuche de Koz Koz.

Cuenta con una variada programación de cortometrajes y largometrajes de ficción, animación y documental, que se exhibirán los días 4, 5, 6 y 7 de septiembre, en la Sala de Teatro del Centro Cultural Municipal (ubicado en calle Prat 738);
en el Centro Cultural Mapuche Wenteche Mapu (ubicado en la intersección de las calles Pedro de Valdivia y Julio Zegers); con actividades en la Pontificia Universidad Católica de Chile, campus Villarrica (ubicada en calle O’Higgins 501) y en otros centros educacionales de la comuna.

Ver también SELECCIÓN OFICIAL TUWUN 2018

Información Relacionada

DOCUMENTAL DEL PUEBLO KICHWA DE SARAYAKU SE ESTRENARÁ EN TUWUN

CANTAUTORA MAPUCHE ANAHÍ MARILUAN SE PRESENTARÁ EN TUWUN

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente