jueves, marzo 28, 2024

Comunidades mapuche de Malleco ocupan Municipalidad de Renaico en rechazo a instalación de relleno sanitario

Dirigentes de las comunidades mapuche de Malleco han ocupado desde la mañana las oficinas del municipio de Renaico con el fin de exigir al alcalde de esta comuna (Juan Carlos Reinao) que se detenga el proyecto «relleno sanitario» en la zona de Malleco, el cual califican como arbitrario y que tendrá una serie de consecuencias nefastas para el medioambiente y la salud de las personas.

Contradictoriamente, la autoridad comunal participa a esta hora de un seminario sobre küme mongen (bien vivir) en Temuco que organiza la AMCAM, organización que aglutina a concejales y alcaldes mapuche.

En dicho marco, las comunidades sostienen que el proyecto habría sido impuesto de forma arbitraria por parte del municipio, sin considerar un proceso de consulta previo a las comunidades, según lo establece el convenio 169 de la OIT.

Las comunidades de Malleco, además ponen en alerta respecto a la magnitud que tendría el proyecto, el cual «recibirá basura de al menos 6 comunas y estará emplazado al medio de las comunidades mapuche y sectores campesinos constituyendo un atentado criminal a la vida de las personas por la contaminación que va a generar. Daños a suelo, napas de agua, aire y biodiversidad».

Asimismo plantean que el proyecto «constituye una nueva expresión de racismo ambiental que históricamente ha afectado a nuestro pueblo».  Problemática por la cual el Estado de Chile ha recibido recomendaciones por parte de organismos internacionales de derechos humanos como la ONU, quien ha llamado al estado chileno a cerrar vertederos y plantas de tratamiento instaladas en territorio mapuche.

Por lo demás las comunidades acusan que los trabajos para este proyecto, se están realizando sobre terrenos usurpados y ya comenzaron con protección de fuerzas especiales.

Fuente: Tavo Levi / Aukin.org

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente