viernes, marzo 29, 2024

Santiago: La música música mapuche y aymara se toman la Cineteca Nacional con Ficwallmapu

13/10/2018.- La guitarra de Daniela Millaleo y los sonidos fusión de Wechekeche Ñi Trawün dialogarán con la exhibición de “Ukamau y ké”, documental sobre la vida y muerte de Abraham Bojórquez, rapero aymara que murió trágicamente luego de una vida visibilzando la realidad de su pueblo con el rap en su lengua originaria. Entrada liberada.

Luego de una exitosa inauguración del ciclo Ficwallmapu en Cineteca Nacional con “Wiñaypacha”, hoy sábado 13 de octubre es el turno del segundo estreno con el documental musical “Ukamau y ké” (Así es y qué), sobre la vida de Abraham Bojórquez, quien desarrolló el llamado hip hop en lengua aymara y que con su lírica rebelde estremeció a la sociedad latinoamericana de inicios del siglo XXI. Murió violentamente en la cúspide de su carrera musical el mismo día en que terminaba la grabación de su segundo disco. Por esto, su amigo y productor Andrés Ramírez, “regresa a Bolivia para develar las razones de su muerte y para buscarlo a través de la temporalidad circular andina”.

Para alentar la conversación posterior y ponerla en diálogo con lo que se está haciendo desde la música mapuche actual, es que se contará con la destacada presencia de la cantautora Daniela Millaleo, para quien la importancia de la música en el escenario mapuche actual “permite develar de otra forma nuestros anhelos. La música puesta en contexto es lucha, es grito, es viento”. Señaló la artista que musicalizó la premiada película “Mala Junta” de la directora mapuche Claudia Huaiquimilla.

Los sonidos fusión de Wechekeche Ñi Trawün también estarán en este encuentro, reconocidos por su fresca apuesta: mezclar rap, reggaetón y cantos en mapudungun que representan las voces de los jóvenes mapuche hoy con perspectiva histórica “ “denunciando y visibilizando los procesos reivindicativos que como pueblo vivenciamos, medio que incluso ha logrado llegar más allá de nuestro Wallmapu, dando a conocer la realidad de nuestra Nación Mapuche a otras sociedades del mundo”.

Ficwallmapu en Santiago te invita a conocer la música aymara y mapuche contemporánea, puesta en diálogo hoy sábado 13 de octubre, 20:15 horas en la Cineteca Nacional de Chile, ubicada en Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago Centro. Metro Moneda. ¡Entrada liberada!

«Ukamau y ké» (Adelanto 2018)

País: Bolivia, Ecuador

Pueblo: Aymara

Idioma: Español

Dirección: Andrés Ramírez

Género: Documental

Duración: 87 minutos

Año: 2017

Abraham Bojórquez – Ukamau Y Ké desarrolló el llamado hip hop en lengua aymara, con su lírica rebelde estremeció a la sociedad latinoamericana de inicios del siglo XXI. Murió violentamente en la cúspide de su carrera musical el mismo día en que terminaba la grabación de su segundo disco. Años después su amigo, el rapero y director ecuatoriano Andrés Ramírez, regresa a Bolivia para develar las razones de su muerte y para buscarlo a través de la temporalidad circular andina. En este viaje surreal Ukamau y Ké vuelve a la vida mediante archivos, testimonios y visiones oníricas.

Para linkear:

Trailer Ukamau y ké 

Evento Ficwallmapu en Santiago

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente