lunes, enero 24, 2022

Longko Alberto Curamil, otra victima de la prisión política del Estado

En la mañana del viernes 30 el longko Curamil y el peñi Álvaro Millalén serán reformalizados en el Tribunal de Lautaro, la ATM convoca a solidarizar a difundir y denunciar, también a mantener la lucha contra el gran capital…

Fuente: Mapuexpress.

Desde el 14 de octubre se encuentra tras las rejas, como prisionero político mapuche, el Lonko Alberto Curamil del Lof Radalko (Curacautín) miembro de la organización Alianza Territorial Mapuche (ATM), fue detenido junto al peñi Álvaro Millalen en Curacautín.

A ellos se ha querido vincular con un asalto ocurrido a la caja de compensación Los Héroes de Galvarino ocurrido el pasado 24 de abril. Las pruebas de la fiscalía de alta complejidad se basarían en una llamada anónima, una serie de objetos, entre ellos, equipos de radio y armas, supuestamente utilizados en el asalto.

La Alianza ha emitido hoy un comunicado en que aseguran el longko sería un “blanco” de la persecución policial desde hace varios.

Al respecto refieren el informe “Exposición coordinación zona control orden público”, documento secreto de inteligencia de Carabineros revelado por CIPER Chile ayer, en que el longko Alberto Curamil aparece en el listado que indicaba a Camilo Catrillanca como miembro de la ATM.

El informe señala a varios otros hermanos mapuche que estaban siendo objeto de seguimiento y persecución política por parte del Estado chileno, sin que figurara una efectiva vinculación de estos con la comisión de delitos, según indica el reportaje de CIPER Chile.

En base a esto la Alianza Terrirorial Mapuche (ATM) considera “La prisión de Curamil-Millalen y el asesinato de Catrillanca son parte del mismo proceso”, sostienen.

Agregan que, cuando el hostigamiento, “no logra el resultado esperado, pruebas indiciarias o indirectas basta para encarcelar por años y sacar de circulación a los líderes por los derechos de la tierra y su gente”.

La organización mapuche, además, desliza la idea de que, así, cuando no es posible encarcelar “el homicidio en situaciones poco claras”, sería parte del estilo de operaciones de carabineros en la zona.

El longko Curamil ha sido un destacado luchador en la defensa de los ríos ante la amenaza hidroeléctrica en territorios cordilleranos.

Se evidencia, entonces, la neutralización por medio de montajes hacia defensores de derechos humanos, lo que es sistemáticamente aplicado sobre el pueblo mapuche.

En 2014 Curamil y Millalen, fueron torturados por carabineros en momentos de su detención, al respecto existe vigente una querella del Instituto de Derechos Humanos.

Para este viernes 30 a las 9 a. m. esta fijada la audiencia en que el longko Curamil y el peñi Álvaro Millalén serán reformalizados en el Tribunal de Lautaro, la ATM convoca a “solidarizar, difundir, denunciar, y mantener la lucha contra el gran capital”.

Información Relacionada

Informe policial secreto: Camilo Catrillanca estaba en la mira de Carabineros

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Seguridad ciudadana, pública y orden interior, por Juan Antonio Painecura Antinao.

El destacado intelectual y retrafue mapuche, don Juan Antonio Painecura Antinao, comparte un documento en que analiza el rol de las fuerzas armadas y...

Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento

  14/01/2022.- "Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento" del escritor y poeta Cristian Cayupan Mora, de Weftuy Ediciones,   "es la construcción de una...

Comunicado en apoyo a las familias afectadas de la Comunidad Felipe Nitrihuala

13/01/2022.- A continuación, extendemos el comunicado del Machi Celestino Córdova, familiares y amigos, comunidades en respaldo al machi Celestino y Red de apoyo en...

Comunicado Machi Celestino Córdova: «A 9 años de su injusto encarcelamiento ha existido un constante hostigamiento y persecución política-religiosa»

A continuación extendemos el comunicado de la Red de Apoyo Machi Celestino Córdova, familiares, amigos/as y Comunidades en respaldo al machi Celestino Córdova, emitido...