viernes, marzo 29, 2024

Valdivia: Convocan a inicio de juicio contra Longko Facundo Jones Huala

“El juicio contra el Longko se iniciará el día martes 4 de diciembre de 2018, a las 9:00 horas, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia (ubicado en Avenida Francia # 2688, Valdivia), donde la Fiscalía solicita 12 años de cárcel como autor de incendio y 3 años y 1 día, por porte y tenencia de arma de fuego artesanal bajo la Ley de Armas”. 

 

Fuente Imagen: La Nueva Mañana

29/11/2018.- Por Mapuexpress.- Facundo Jones Huala, platero Mapuche, es Longko de la Comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, provincia de Chubut, Argentina, comunidad que ha luchado en la recuperación de su territorio ancestral que hoy se encuentra en manos de la multinacional “Benetton”, cuyo actual dueño es el empresario multimillonario italiano Luciano Benetton, quien, en el año 1991, compró más de 900 hectáreas (en San José de Balcarce, provincia de Buenos Aires) y en tres provincias sureñas: Santa Cruz, Río Negro y Chubut). Ahí, la multinacional cría aproximadamente 260.000 ovejas, producen cereales, carne vacuna y ovina, y cultivan de misma forma enormes extensiones de plantaciones de pino, a través de la empresa «Compañía de Tierras Sud Argentino S.A».

El territorio de Cushamen y las reivindicaciones Mapuche que ahí ocurren, fueron ampliamente conocidas en agosto de 2017, por una brutal represión por parte de la Gendarmería Nacional Argentina contra las Comunidades Mapuche, que culminó en la desaparición y asesinato del joven Santiago Maldonado, un mes antes del asesinato del joven Mapuche Rafael Nahuel en Villa Mascardi, Río Negro.

El Longko Facundo- que en reiteradas ocasiones ha manifestado ser prisionero político, perseguido por ser Mapuche, por defender los derechos de los Pueblos Indígenas- hoy se encuentra recluido bajo la figura de prisión preventiva en la Cárcel de Valdivia, región de Los Ríos, tras ser extraditado a Chile a pesar de la solicitud del Comité de Derechos Humanos de la ONU que había pedido a Argentina detener el traslado hasta analizar el caso.

El gobierno argentino, desconociendo esa resolución, lo sacó del penal de Esquel y lo extraditó a Chile, por la supuesta participación en el incendio ocurrido en el Fundo Pisu Pisué (en 9 enero de 2013), Mantilhue, Río Bueno, región de Los Ríos.  En ese entonces, en una cuestionada investigación, se detuvieron y procesaron a seis personas, incluidos dos machi:  la machi Millaray Huichalaf, y el Machi Tito Cañulef. Finalmente, todos fueron absueltos por falta de pruebas,  a excepción de la Machi Millaray que fue condenada como «encubridora». Para entonces, policías reconocieron que los acusados y personas relacionadas fueron objeto de interceptaciones telefónicas y seguimiento fotográfico por agentes de la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile, ANI.

A 5 años de ocurrido esto, continúa la persecución a Jones Huala: El juicio contra el Longko se iniciará el día martes 4 de diciembre de 2018, a las 9:00 horas, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia (ubicado en Avenida Francia # 2688, Valdivia), donde la Fiscalía solicita 12 años de cárcel como autor de incendio y 3 años y 1 día, y por porte y tenencia de arma de fuego artesanal bajo la Ley de Armas.

Ante ello, Pu Lof en Resistencia Cushamen, Puelwillimapu, comentan: “Hasta llegar a este proceso, el Longko ha transcurrido 3 años y 4 meses  aproximadamente privado de su libertad, en los cuales su salud se ha deteriorado por estar imposibilitado de un tratamiento acorde con medicina Ancestral. Ha sufrido humillaciones, se le ha negado las prácticas espirituales siendo una Autoridad del Pueblo Mapuche, tuvo que llevar adelante varias huelgas de hambre para acceder a sus derechos culturales, políticos y espirituales”.

Así, agregan: “Todo este hostigamiento y persecución es por defender los derechos y territorio de su pueblo, por oponerse rotundamente a la devastación que plantean los proyectos extractivistas, sin importarles que ponen en peligro la vida de todos los seres vivos que habitan esta tierra. Por ser consecuente de su palabra con acciones, por pensar en el Wallmapu y aportar para la reconstrucción nacional Mapuche. Por motivar a los pueblos oprimidos a que ya no podemos vivir en esta lógica donde pocos disfrutan a costa del sufrimiento de muchos, eso es lo que les molesta a los Estados y por eso lo mantienen encarcelado”.

Finalmente, señalan: “Seguimos reafirmando nuestro derecho ancestral a existir, resistir y luchar por nuestro pueblo preexistente a los estados argentino y chileno, los cuales cometieron un crimen de lesa humanidad en contra de nuestra gente. Siempre buscamos una solución política seria y acorde al conflicto histórico que ellos generaron, pero que ésta, no sea generar más montajes y así justificar persecución, encarcelamiento y muerte”.

Con ello, convocan a Comunidades y organizaciones Mapuche y Sociales a participar del inicio de Juicio Oral en Valdivia de la próxima semana, señalando: “Es necesaria e importante su presencia, ya que lo que suceda en este juicio puede marcar un precedente para el Pueblo Nación Mapuche e inclusive otras luchas sociales”.

Por su parte, la machi Millaray Huichalaf comenta: “El Longko ha sido perseguido por los dos Estados. El lagmien cayó detenido en un contexto de lucha de la defensa del Pilmaiquén, sin embargo, el hecho ocurrido-incendio en Pisu Pisué- pasó en otro territorio, fue un hecho desenmarcado de la defensa del Ngen Kintuante”. Así, la Machi señala: “Como Mapuche debemos tener la solidaridad y entender que se trata de una sola lucha, somos un solo pueblo. Hacemos un llamado a todas las organizaciones al acompañamiento al juicio”.

A continuación, registro audiovisual de Control de detención Facundo Jones Huala, 11 de septiembre 2018.- 

 

Juicio contra Lonko de Facundo Jones Huala:

Por Martina Paillacar, periodista Mapuexpress.-

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente