martes, marzo 19, 2024

Historieta documenta Historia Mapuche en Alto Bío Bío

14/10/2019.-Por M.P.M. Mapuexpress.-  Juan Castro  Lagos es dibujante científico y se ha dedicado a la arqueología durante 10 años, así comenta: «Siento la responsabilidad de devolver el conocimiento y confianza entregada por las personas y los lugares conocidos del Bío Bío al sur. Así, esta historieta partió como idea cuando decidimos devolver información científica e histórica a unas familias del Lago Lleu Lleu; la que trataba de costumbres alimenticias y consumo de cereales descubiertos en los análisis de mi esposa, Claudia Silva que es arqueóloga, en contextos y ocupaciones históricas y prehispánicas de la cuenca del Bío Bío».

Luego señala: «De alguna manera esta historieta es parte de la necesidad y deriva que siento con mi  identidad y pertenencia, ser dibujante y artista dedicado a la arqueología le ha dado sentido a mi oficio además como profesional he buscado un camino perdido…Soy huinca y merenguito por niun lado se me ve un rasgo de pertenencia ni tradición. Pero como artista he podido acercarme a los pueblos que ocuparon los territorios de Andinoamérica antes de los españoles así también he  conocido el avance industrial del capital y las invasiones históricas de los gobiernos modernos y su ejércitos».

Finalmente, expresa: «Al parecer esta historieta no tenía que ver la luz dentro de un documento de una empresa usurpadora e inundadora de territorios (Central y cortina de Angostura  en el Alto Bío Bío cerca de Santa Bárbara)  y se mantuvo más apegada a los que me ayudaron a realizarla y a un pueblo nación que merece respeto y reconocimiento».

Leer Historieta a continuación:


 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente