martes, marzo 19, 2024

DECLARACIÓN DEL QUINTO TRAWÜN DE TEMUKUYKUY, 12 de enero 2019

DECLARACIÓN TEMUKUYKUY

Hoy sábado 12 de enero de 2019, nos hemos auto convocados en la Comunidad Mapuche Temukuykuy, comuna de Ercilla para realizar una reunión y reafirmar los acuerdos adoptados en las reuniones anteriores efectuadas en la comunidad Temucuycuy y que consisten en:

1.- La Desmilitarización
2.- Comisión de Esclarecimiento Histórico
3.- Restitución Territorial y sus Recursos
4.- Reafirmación al Derecho a la Libre Determinación.

2.- En esta reunión, hemos acordado incluir en nuestra agenda de trabajo, exigir el cese de ingreso de personas no Mapuche al Territorio Mapuche. Por lo tanto exigimos una consulta para impedir el ingreso de personas foráneas en las regiones en que habitan los Mapuche.

3.- Asumiremos las accione que sean necesarias, para hacer respetar y cumplir Los Tratados celebrados por nuestros antepasados con el Estado Chileno y que hoy, están reconocidos por parte del derecho internacional. Esto incluye acciones en el ámbito de órganos jurisdiccionales e internacionales.

4.- Apoyamos los procesos de recuperación de tierras y movilización que están propiciando las comunidades Mapuche.

5.- Anunciamos que hemos conformado una comisión de coordinación y articulación nacional, para guiar las acciones organizativas y de respeto a los derechos del Pueblo Mapuche.

6.- Rechazamos la instalación de la oficina de atención de «víctimas de violencia rural», que anuncio el ministro Andrés Chadwick: Esta oficina excluye a las verdaderas víctimas que son los Mapuche, por lo tanto, no contribuirá a la búsqueda de la paz en la Araucanía.

7.- Reiteramos la necesidad de revisar las resoluciones que han sentenciado a los Mapuche, considerando que estas, se han ejecutado mediante actos de montajes, contraviniendo a los Derechos Humanos.

FELEY, MARÍCHIWEU!!!!
Temucuycuy, Wallmapuche, 12 de enero de 2019

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente