martes, abril 23, 2024

Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad envía Carta a Gobierno por Catástrofe en el Norte

08/02/2018.- A continuación, extendemos la Carta enviada por la Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad ASODEPLU,   a Sebastián Piñera ante las terrible situación que afecta a los pueblos Aymara, Quechua, Likan antai, Colla y Diaguita en  las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, quienes se ven afectados actualmente por las intensas lluvias a causa del invierno altiplánico en el norte de Chile. La solicitud, viene a solicitar apoyo Estatal mediante el  decreto de Estado de Excepción  de  Catástrofe en los territorios afectados,  donde existen personas damnificadas y aisladas, y de mismo modo manifiesta el cuestionamiento existente ante el decreto de Estado de Excepción Constitucional de catástrofe en tres regiones de Wallmapu (comunas de Bío Bío, Araucanía, Los Ríos) mediante el uso de Fuerzas Armadas por los incendios forestales.

Así señalan: «Creemos que ha habido porfía y desidia de parte del Gobierno. Su demora causa estragos en las comunidades y pueblos del Norte.  Nos asombra que haya declarado estado de Catástrofe en tres regiones de la zona sur (las que vemos con suma atención velando para que sea un mecanismo bien utilizado y no se preste a represión y abuso contra el Pueblo Mapuche), pero no se haya decretado para el Norte, donde ya van seis muertos y dos desaparecidos».  Luego, agregan: «Justamente, nosotros creemos que se discrimina a los pueblos andinos cuando se les niega el Estado de catástrofe. En suma, afirmamos que hay RACISMO en la omisión del gobierno. Ese racismo que afecta a la elite santiaguina, se ve reflejada en la omisión de su gobierno, que porfiadamente, pese a toda la evidencia, no activa el mecanismo constitucional que tiene a su disposición. Es como si los muertos y damnificados de los pueblos andinos no importaran».

Leer Carta enviada a Continuación: 

Santiago, 08 de febrero de 2019

Sr.

Sebastián Piñera Echeñique

Presidente de la República

PRESENTE

De nuestra consideración:

Nos dirigimos respetuosamente a Ud. como ASODEPLU, Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad, y como la Comunidad Aymara Elba Sanjinés Huara, para solicitar que decrete Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para las comunas afectadas de los pueblos aymara, quechua, likan antai, colla y diaguita de las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, afectadas actualmente por intensas lluvias en virtud del invierno altiplánico. En todos los territorios se insiste que pese a que el Invierno Altiplánico es un fenómeno anual, la fuerza de las lluvias de este verano es inusitada, y que no se había visto tales efectos desde hace décadas.  Como organizaciones de pueblos originarios presentes en todo Chile, tenemos contacto y conocemos a comunidades de distintos territorios. El panorama es desolador, y le informamos de algunos testimonios:

En la Región de Arica Parinacota

De acuerdo a comunicación con hermanos del pueblo de Belén (Edgardo Colque), los pueblos de Saxamar y Lupica se encuentran aislados, mientras que Ticnamar se encuentra sin agua. En Codpa y la Quebrada de Camarones, el agua se llevó parte de la ribera de los predios y las bocatomas de los canales, dañando gravemente la agricultura local.  Asimismo el pueblo de Guallatire quedó aislado casi en su totalidad, como Caquena y Parinacota. Hay un fallecido en la región y 74 albergados a nivel regional.

En la Región de Tarapacá 

Ya había un fallecido en Camiña, pero hoy se agrega Eulogia Cáceres, abuelita de 91 años, del pueblo de Macaya, quien fue aplastada por un muro de adobe que cedió por las intensas lluvias que van en aumento. El Jefe de la Oficina Indígena de la Comuna de Pozo Almonte, oriundo de Macaya, informa que hay damnificados en toda la provincia, se requiere evacuar personas de distintos pueblos, mientras que específicamente en Macaya el agua llegó con tanto caudal que se llevó un conjunto de casas en el sector Alto, conocido como Los Mineros. Los abuelos del pueblo y que conocen el clima con detalle, señalan que siempre son tres lluvias fuertes, y que aún no se produce ni siquiera la primera.

El Presidente de la Comunidad quechua de Quipisca, Wilfredo Bacián, informa  que bajó el huayco con fuerza inusitada y afectó zonas patrimoniales y las casas de piedra, dañó los cultivos, el pueblo está aislado. El daño es cuantioso y presumiblemente se deberá reconstruir.  Asimismo, el agua está arrastrando contaminación de los botaderos de la minería, por lo que hay daño ecológico y terrenos envenenados con químicos.

Mamiña se encuentra inundado, el agua entra a las casas, y la Presidenta de la Comunidad, Gudelia Cautín, señala que ni siquiera puede salir de su casa a inspeccionar el pueblo, por la intensidad de las lluvias.

Karen Rivera, Presidenta de la Comunidad quechua de Iquiuca, señala que evacuaron a los abuelos del pueblo, y que se encuentran refugiados entre Mamiña e Iquique. Pero el clima es impresionante, hay destrozos, no se puede entrar al pueblo, el que se encuentra aislado y sus habitantes en precarias condiciones.

En Matilla, la Quebrada del Salto, Valle de Quisma, ahora corren torrentes de agua, la cual está a punto de salir a la carretera Panamericana.

En Huarasiña, se ha hecho un encausamiento de las aguas, pero con el grave peligro de que ellas tomen su cauce natural, que atraviesa el pueblo.

Se encuentran aislados los pueblos de Nama en la comuna de Camiña; Limaxiña, Achacagua, Sibaya, Soga, Huasquiña, Laonzana, Aroma y Suca en la comuna de Huara; los sectores de Villablanca, Huacane y Chuyuncane de la localidad de Cariquima, junto al poblado de Berenguela, comuna de Colchane; Parca y Quipisca en la comuna de Pozo Almonte.

En la Región de Antofagasta

3 personas fallecidas, 61 albergadas. Existen poblados aislados y el suministro de agua en Calama lleva seis días cortado o con suministro intermitente. Existen complicaciones en Caspana, Conchi, Cupo, Caspana, Ayquina, Toconce, Lasana y Chiu Chiu donde cayó un puente.

En los pueblos de Alto Loa muchos han perdido todo sus cosechas de este año y animales. No hay forraje y las casas son de adobe y están dañadas.

El Consejo de Pueblos Atacameños ha informado en su cuenta de Facebook que “Los efectos climáticos se han dejado sentir en toda el área de Atacama la Grande, las fuertes lluvias que están presentes desde la semana pasada ha dejado serios daños en carreteras y pasos, por lo que están aislados muchas comunidades como Río Grande, Camar, Talabre, Peine y Socaire. Debido a las crecidas de los ríos y las tormentas eléctricas se han cortado los servicios básicos como el suministro de agua y de luz, en distintas comunidades.

Existen damnificados en debido a la crecida del río en San Pedro de Atacama en el sector de Quitor y Domingo Atienza, entre otros. Además en los pueblos existe gente que se encuentra en los albergues de sus comunidades ya que sus casas se mojaron debido a las lluvias.

El Consejo de Pueblos Atacameño se encuentra trabajando en estas problemáticas que vive la gente, por lo que realizó un catastro de daños y de necesidades particulares de cada uno de las comunidades. Posteriormente, entregó los implementos a cada una de las comunidades, entre las que se cuenta Socaire, Talabre, Camar, Peine, Río Grande, Quitor, Catarpe, Toconao, Solcor y San Pedro, entre otras.”

El Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos Verasay, ha solicitado el estado de catástrofe insistentemente.

En la Región de Atacama 

Ercilia Araya Altamirano, Presidenta de la Comunidad Colla Pai Ote, señala que las lluvias son intensas al interior, la crecida de las aguas es amenazante, y que ir y regresar desde Copiapó al interior es sumamente complejo. Se ha decretado Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, Región de Atacama, por evento meteorológico.

De acuerdo al Convenio 169 de la OIT, artículo 2, los gobiernos deberán garantizar el respeto de integridad de los pueblos originarios, con medidas “que aseguren a los miembros de dichos pueblos gozar, en pie de igualdad, de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la población (…) respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones”

Asimismo, el artículo 4 del mismo Convenio, establece que “Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados. Tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos expresados libremente por los pueblos interesados”.

Por su parte, el Artículo 7 inciso final del mismo tratado de derechos humanos dispone:  “Los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan”.

Los pueblos originarios de las cuatro regiones nombradas han solicitado a los gobiernos regionales que se decrete estado de catástrofe. ¿Por qué no se emite el decreto?.

Si tenemos los mismos derechos que el resto de país, ¿Por qué no se decreta el estado de emergencia en las cuatro regiones señaladas, en las comunas siniestradas?

Sólo por abundar en argumentos, el artículo 2 de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, suscrita por Chile el año 2007, señala: “Los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ninguna discriminación en el ejercicio de sus derechos que esté fundada, en particular, en su origen o identidad indígena”.

Su Artículo 7 dispone: “Las personas indígenas tienen derecho a la vida, la integridad física y mental, la libertad y la seguridad de la persona”; mientras que el Artículo 29 señala que “Los pueblos indígenas tienen derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos”.

Creemos que ha habido porfía y desidia de parte del Gobierno. Su demora causa estratos en las comunidades y pueblos del Norte.

Nos asombra que haya declarado estado de Catástrofe en tres regiones de la zona sur (las que vemos con suma atención velando para que sea un mecanismo bien utilizado y no se preste a represión y abuso contra el pueblo mapuche), pero no se haya decretado para el Norte, donde ya van seis muertos y dos desaparecidos. Justamente, nosotros creemos que se discrimina a los pueblos andinos cuando se les niega el Estado de catástrofe. En suma, afirmamos que hay RACISMO en la omisión del gobierno. Ese racismo que afecta a la elite santiaguina, se ve reflejada en la omisión de su gobierno, que porfiadamente, pese a toda la evidencia, no activa el mecanismo constitucional que tiene a su disposición. Es como si los muertos y damnificados de los pueblos andinos no importaran.

Ud. es Presidente de Chile. Lo conminamos a hacerse responsable de todo el territorio del país. La Constitución y la ley contiene mecanismos que protegen a los territorios y a su gente en casos de catástrofes y están para ser utilizadas. Le pedimos, en nombre de nuestros hermanos y hermanas del Norte, decrete el estado de catástrofe, cumpla con su deber constitucional de dar amparo a los derechos de todos los ciudadanos, garantice los derechos fundamentales y garantías constitucionales de todos los chilenos, no importando su color de piel, origen social o creencias religiosas.

Lo decimos más enfáticamente: No puede Ud. andar ufanándose de ser descendiente del Inca, mientras abandona a los herederos de Tawantinsuyu a su suerte en medio de la catástrofe.

Esperamos que actúe en consecuencia. Que la Ñuke Mapu y la Pachamama lo iluminen para tomar una sabia decisión.

Nos despedimos respetuosamente.

Verónica Henríquez Antimanqui, mapuche

Asociación Futa Trawun, Paillaco. Presidenta. ASODEPLU

Haydee Águila, kawésqar

Comunidad Indígena At Ap, Punta Arenas. Presidenta. ASODEPLU

Esteban Araya Toroco, likan Antai

Asociación Indígena de Regantes y Agricultores Lay Lay, Calama. Presidente. ASODEPLU

Ariel León Bacián, aymara – quechua. Iquique y Región Metropolitana. ASODEPLU

Denis Quichel Antillanca, mapuche

Asociación Newentwaiñ, Concepción, Presidenta. ASODEPLU

Ercilia Araya Altamirano, colla.

Comunidad Indígena Colla de Pai Ote. Copiapó. Presidenta. ASODEPLU

Nancy Piñones Ormazabal, Presidenta Comunidad Aymara Elba Sanjinés Huara.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente