jueves, marzo 28, 2024

Comunidades crean el Parlamento Territorial Mapuche de Kurarrewe

Nosotros, pu Lof, comunidades y organizaciones Mapunche, parte de las identidades territoriales Pewenche, Winkulche y Puelche (actual comuna de Curarrehue) del Meli Witxan Mapu, nos hemos autoconvocado el día de hoy en torno al txawun para el levantamiento de nuestro Mapunche Koyagtun (Parlamento Territorial Mapunche de Kurarewe), que agrupa a los ocho Lof que habitamos esta parte del Wallmapu.

Nuestra línea y acción de trabajo tiene como base nuestros principios y valores propios del pensamiento Mapunche, nuestro rakizuam, azmapun, azmogen y azche. Somos un lugar de encuentro y diálogo entre territorios Mapunche que cuidamos y defendemos el itxofillmogen, no adherimos a bandos políticos wigka, ni institucionalizamos nuestra organización. Velamos por la protección y reconstrucción de nuestros territorios, amenazados constantemente por proyectos de inversión extractiva, y nuestras demandas se enmarcan dentro del proceso de lucha y movimiento reivindicatorio del Pueblo Mapuche.

Han sido décadas en la cual nuestro Pueblo ha dialogado constantemente con el Estado de Chile y Argentina, países conformados a punta de destierro, genocidio y usurpación territorial de la Nación Mapuche.

Desde el fin de la dictadura militar, el Estado chileno ha generado supuestos “procesos de acercamiento” con los pueblos indígenas. Cada gobierno de la Concertación, Nueva Mayoría y Chile Vamos, ha hecho promesas y establecido acuerdos o pactos en los cuales ha pretendido involucrar y comprometer la participación de los indígenas en general, y del Pueblo Mapuche en particular. Algunos de estos ejemplos son; el Acuerdo de Nueva Imperial en 1989, el proceso de elaboración de la Ley Indígena en 1993, los Diálogos Comunales en 1999, la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato en el 2003, la ratificación del Convenio de 169 de la OIT en el año 2008, y actualmente el llamado “Plan Impulso Araucanía”, que como gran acción, pretende modificar la Ley Indígena. Sin embargo, hemos visto cómo cada propuesta e intentos de solucionar “el conflicto” ha caído en vicios y asistencialismos indigenistas que no solucionan el fondo de las demandas de nuestro Pueblo, muy por el contrario, estos instrumentos han perpetuado el colonialismo que el Estado ejerce sobre nuestro Pueblo.

Como pu Lof, comunidades y organizaciones funcionales Mapunche, hemos participado de muchas reuniones, encuentros y “acuerdos” con cada uno de los gobiernos de turno en los últimos treinta años, continuando las aspiraciones de nuestro Pueblo, sin respuesta. Es más, estos supuestos procesos de diálogo, no han detenido los conflictos y amenazas que invaden nuestro territorio; hidroeléctricas, forestales, mineras, pisciculturas, privatización de Parques Nacionales, extracción de áridos en nuestros ríos, entre otros. Más bien, han ido en favor de su instalación, aumento y permanencia.

Todo lo anterior no sólo vulnera los derechos territoriales de nuestro Pueblo, sino también nos condiciona a un futuro en donde el itxofillmogen se ve amenazado y en riesgo, y eso como Mapunche, no lo podemos permitir. Es por ello que unimos fuerzas, dejando de lado divisiones administrativas y límites territoriales impuestos por el Estado; nos hemos autoconvocado como pu Mapunche de esta zona del Wallmapu, para levantar un mensaje integrador que represente a toda organización de lucha que resiste en cada bando de acción, cuidando siempre que no vulnere ni interfiera en las reglas que estipula el Azmapun, nuestra “ley” Mapunche.

Como Parlamento Territorial Mapunche de Kurarewe, hacemos llegar nuestras demandas y exigencias al Estado, empresas y a la opinión pública en general:

Kiñe: Exigimos la restitución del territorio ancestral Mapunche, hoy en manos de Latifundios, Forestales, Empresas extractivas, Parques y Reservas Nacionales, que día a día violentan y destruyen los ecosistemas que por siglos nuestros ancestros cuidaron y defendieron, tal cual lo hacen hoy sus hijos e hijas, herederas de una resistencia y lucha por mantener el equilibrio del Itxofillmogen. Todo esto en vías hacia la reconstrucción territorial del nuestro Pueblo Nación Mapunche.

Epu: Demandamos la retirada de las empresas extractivas de nuestros territorios; hidroeléctricas, forestales, pisciculturas, mineras, entre otras. Causantes, en gran parte, de los conflictos en Wallmapu. De no irse mediante la justicia wigka, la justicia Mapunche hablará, por lo cual, hacemos un llamado a pu peñi pu lamgen, a dar resistencia a cualquier proyecto de inversión extractiva que vulnere nuestros derechos territoriales, y atente a nuestros sitios de significancia cultural.

Küla: Hacemos un llamado al fin de la militarización de nuestro Wallmapu, y exigimos la retirada de los comandos y fuerzas especiales de nuestras comunidades. Repudiamos absolutamente las campañas que llaman a una Paz en La Araucanía. Aquella pseudo paz que el wingka busca es a costa de violencia hacia nuestra gente, represión y persecución a nuestros logko, werken, machi y dirigentes Mapunche. Su paz es encarcelamiento, muerte y asesinatos hacia nuestro Pueblo.

Meli: Rechazamos públicamente la modificación de la Ley 19.253, conocida como Ley Indígena, en su artículo 13°. Tal modificación atenta a la tenencia, propiedad y protección de nuestras tierras. Esta modificación se basa en intereses creados en nuestros territorios por parte de empresas inmobiliarias, industriales, extractivas y privados, que sólo buscan apoderarse de la totalidad de las tierras indígenas en el país, y de esta manera seguir perpetuando un modelo económico extractivista amparado por el Estado. Es por ello que hacemos un llamado a restarse de la Consulta Indígena para la modificación de la Ley 19.253, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, y llamamos pu peñi y pu lamgen a boicotear sus intentos de levantar dicha consulta en sus territorios.

Kechu: Repudiamos absolutamente la aprobación en la cámara de Diputados del TPP – 11, Tratado que vulneras no sólo los derechos territoriales del Pueblo Mapunche, sino también el de todos los Pueblos que convivimos en esta parte del mundo. Creemos firmemente que el TPP, profundizará la sistemática vulneración de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como lo han hecho todos los tratados de libre comercio firmados por parte del Estado de Chile durante las últimas décadas. Este tipo de tratados no consideran, ni garantizan, el respeto y el ejercicio de los derechos humanos, pero además profundizan las desigualdades y la insustentabilidad ambiental en los territorios.

Como Parlamento Territorial Mapunche de Kurarewe hacemos un llamado a la movilización por nuestras demandas, a seguir uniendo fuerza dentro de nuestra Nación y de esta forma encaminarnos hacia la autodeterminación. Luchar por defender y recuperar nuestros territorios, es luchar por nuestra vida, nuestra sangre, espíritu y cultura. A no decaer, que la derrota del wigka será nuestra victoria. ¡MARICHIWEWAYIÑ!

Kurarewe ñi Mapunche Koyagtun

Lof Epewkura
Lof Kurawe
Lof Magte
Lof Maychiñ
Lof Reygolil
Lof Txankura
Lof Wampowe
Lof Wanaw
Comunidad Mapuche Puwala Mapu
Comunidad Mapuche Wirilil Mapu
Consejo de Pu Logko y Autoridades Tradicionales de Kurarewe
Grupo de Mujeres Guardianas del Territorio de Kurarewe
Mercados Walüng Kurarewe
Acukura Agrupación Artística Kurarewe
Consejo Territorial de Pukon

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente