jueves, febrero 29, 2024

Rotundo y masivo rechazo de comunidades a imposición de Consulta Indígena que permitiría vender las tierras

Temuco, 22 de mayo de 2019. (Mapuexpress.org)– En todos los lugares en que el gobierno intentó imponer este miércoles (22.05.2019) la singular Consulta Indígena que abriría paso a discutir la venta y arriendo de las tierras ancestrales, el resultado fue un rotundo y masivo rechazo por parte de las familias y organizaciones originarias. En la Región de la Araucanía y en Valparaíso, las acciones implementadas por funcionarios fiscales no logró atraer la participación de los involucrados y por tanto no se pudo implementar ningún proceso oficial. 

Los dirigentes de las diversas asociaciones de pueblos originarios rechazaron el Proceso de Consulta Indígena y las respectivas modificaciones a la Ley Indígena N°19.253 propuestas por el Gobierno, señalando que ningún pueblo indígena ha solicitado la modificación de dicha ley y que por lo tanto, dicha consulta es ilegítima e ilegal, y vulnera el Convenio N° 169.

En Valparaíso, por ejemplo, el lonko de la Comunidad Mapuche We folilche Amuleaiñ de Valparaíso, Iván Coñuecar, señaló al portal Werkenkurruf.cl que “las comunidades de Valparaíso estamos firmes y decimos: ¡No a esta consulta fraudulenta del estado chileno en contra de los pueblos originarios del territorio!”.

En tanto en La Araucanía  Eduardo Curín, dirigente del Trawun de Temucuicui, dijo a radio Cooperativa que «la modificación en sí de la Ley Indígena, como cuerpo en su conjunto, ya constituye un retroceso en términos de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas«.

«Aquí lo que está ocurriendo es que se instalarían las empresas particulares, se le daría espacio a que se enajenen prácticamente todas las tierras mapuche«, agregó.

Los dirigentes escucharon las 11 medidas que propone el Gobierno para la modificación de la Ley 19.253, y señalaron que no están de acuerdo con la consulta, que no están de acuerdo con las medidas propuestas, y que ningún pueblo ha pedido la modificación de la ley, señalando que se espera que la consulta termine en esta etapa y el Gobierno no siga adelante, reservándose el derecho a ejercer las acciones legales pertinentes.

https://www.facebook.com/noticiaslosrios/videos/2045273655773747/?t=0


https://www.facebook.com/lafkenkurruf/videos/2010395009267833/

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente