viernes, abril 19, 2024

Peweñentu/PN Villarrica: El gobierno en la Araucanía no respeta el convenio 169 de la OIT y pretende licitar importantes espacios de significación cultural

Contraloría General de la Republica solicitó diversas respuestas al Ministerio de Desarrollo Social por la no aplicación de la Consulta Indígena estipulada en el Convenio 169 de la OIT y a la Superintendencia de Medio Ambiente por no realizar un proceso de calificación ambiental en el que se realice como mínimo un Estudio de Impacto Ambiental.

A pesar de estas diligencias, CONAF mantiene el proceso de licitación para este 28 junio en el Parque Nacional Villarica en los sectores de Pino Huacho, Los Nevados, Rucapillan y Quetropillan.

Por Defensa Rucapillan – Fuente: elpuelche.cl

El 28 de Junio, se concretara la adjudicación de la empresa constructora que intervendrá el peweñantu (conocido como Parque Nacional Villarrica) en los sectores de Pino Huacho, Los Nevados, Rucapillan y Quetropillan, licitado por la CONAF-Región de la Araucanía.

Los territorios se movilizaron para hacer visible el atropello, se envió una carta manifestando la problemática, el 15 de abril a los ministerios, a la fecha aún no ha existido ninguna respuesta de estos estamentos, posteriormente se realizo denuncias masivas y ciudadanas a la Controlaría General de la República, manifestando la serie de irregularidades.

La Controlaría General de la República dictaminó el 22 de mayo de 2019, que la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Región de la Araucanía tendrá que pronunciarse en un plazo de 10 días hábiles porque no aplicó la consulta indígena según el convenio 169 de la OIT, ya que a la fecha no ha habido respuesta del pronunciamiento de parte de la institución.

Contraloría también dictamino que la Superintendencia del Medio Ambiente deberá dar un pronunciamiento por la no aplicación de estudio de impacto ambiental.

El 2013, el servicio de evaluación ambiental señaló que este proyecto no será sometido a estudio, y el plazo de la resolución tendría vigencia de 1 año. Pero la CONAF a pesar de que ya han pasado 6 años, utiliza la resolución para avalarse y sigue con el proceso.

Las instituciones no funcionan, no aplican las normas o qué?, llamémoslos responsables del genocidio hacia nuestro pueblo, responsables de la discriminación, y de los atropellos.
Chile será sede de la COP25 en diciembre, y hace caso omiso a las denuncias a las faltas de los mecanismos de resguardo del medio ambiente, no considerando que el Parque Nacional Villarrica es una reserva mundial de la biosfera, un área que protege las especies que están en peligro de extinción, en peligro de desaparecer completamente, donde además están ubicados dos grandes glaciales que año a año se han ido derritiendo. ¿Qué futuro queremos dejarle a las nuevas generaciones?

El mundo está avanzando en proponer medidas de mitigación al cambio climático, en medidas de conservación del medio ambiente, y en valorar el aporte y legado de los pueblos indígenas en relación a la conservación de los bosques y Chile está retrocediendo quedándose en la apatía e ignorancia, imponiendo un supuesto “desarrollo” a costa de la omisión y discriminación hacia los territorios mapuche, no respetando nuestra espiritualidad, autoridades ancestrales, y cultura ligada a naturaleza.

¿Qué diría usted si le destruyeran el altar de su iglesia?, ¿o si le arrebataran a su madre?, ¿no se levantaría con fuerza a defenderla? Juzgue usted, quienes son los verdaderos terroristas.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente