lunes, noviembre 28, 2022

Pilmaikén Sin Represas(Comunicado): «Denunciamos a la empresa Noruega STATKRAFT y al Estado Chileno por la profanación y usurpación de nuestros Eltuwe (cementerio)»

30/06/2019.-A continuación, compartimos el Comunicado emitido el día de hoy por los lof en resistencia del río Pilmaiken en conjunto con la Alianza territorial Toki Kalfulikan.

Comunicado Público:

A la nación pueblo mapuche, a la opinión pública nacional e internacional, los lof en resistencia del río Pilmaiken en conjunto con la alianza territorial Toki Kalfulikan, defensores del Ngen Mapu KINTUANTE y LEUFU PILMAIKEN comunicamos lo siguiente:

Kiñe: Hoy 30 de junio de 2019 ingresamos al fundo Carimallin «propiedad de la empresa estatal Noruega» STATKRAFT donde se pretende instalar el proyecto genocida Central hidroeléctrica «Los Lagos» en territorio ancestral Mapuche Williche.

Epu: Denunciamos públicamente a la empresa Noruega STATKRAFT y al Estado Chileno por la profanación y usurpación de nuestros Eltuwe (cementerio), extrayendo patrimonio arqueológico pre-hispánico de la Nación Pueblo Mapuche en la rivera del Río Pilmaiken, atentando contra tain kuyfi as mogen ka müpiltun (forma antigua de vida y creencias fundamentales mapunche).

Küla: Exigimos el retiro inmediato de la empresa estatal Noruega del territorio y la devolución integra de nuestro patrimonio cultural ancestral, así mismo increpamos al estado de Chile y al Consejo de monumentos nacionales por ser los directo responsables de autorizar a la empresa NORUEGA para consumar el saqueo en territorio de alta significación cultural para nuestro pueblo mapuche Williche.

Meli: Hacemos un llamado al pueblo mapuche, organizaciones sociales y pueblo chileno consciente a solidarizar y a manifestarse en apoyo a nuestras legítimas demandas.

CON EL VALOR DEL TOKI KALFULIKAN Y LA FUERZA DEL NGEN MAPU KINTUANTE

 ¡FUERA HIDROELÉCTRICAS DEL RÍO PILMAIKEN!

¡KINTUANTE NO SE VENDE, KINTUANTE SE DEFIENDE!

Nota Relacionada:

Pilmaiquén: Machi de Lof en resistencia denuncia afectación a comunidades Williche por proyectos hidroeléctricos de estatal Noruega Statkraft

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Argentina: Mujeres mapuche presas por defender su territorio

“No queremos más violencia hacia nuestros hijos/as, por el contrario necesitamos que crezcan libres y felices en el territorio. No queremos más impunidad. Ni...

Últimas horas para inscribirse en histórica Escuela Toki Pelantaro de Ad Kimvn

El reconocido profesor e historiador Pablo Mariman Quemenado, miembro del colectivo Comunidad Historia Mapuche y autor de diversas publicaciones e investigaciones será uno de...

El 29 de noviembre realizarán en Valparaíso lanzamiento del libro «TRAFÜLKANTUN: cantos cruzados entre Garrido y Curilem»

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE MÚSICA MAPUCHE La próxima semana se realizará en Valparaíso la presentación del libro TRAFÜLKANTUN: cantos cruzados entre Garrido y Curilem, publicado...

Acusan racismo en la conformación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) Los Lagos

La Coordinadora Willi Lafken Weychan se refirió al modo como se viene negando la participación mapuche williche en la comisión de uso del borde...