viernes, marzo 29, 2024

Comunicado contra las salmoneras en territorio ancestral Yagán.

25/07/2019

COMUNICADO

Como movimiento nos mantenemos en lucha para asegurar el resguardo, protección y conservación del maritorio y territorio en el que habitamos. Nos mantenemos tajantes frente a nuestra posición de excluir por completo a la industria salmonera del territorio ancestral Yagán y velamos por la implementación de una forma de vida enfocada en el verdadero desarrollo sustentable, en armonía con nuestro medio ambiente. En el contexto de los hechos acaecidos durante las últimas horas en nuestra región a raíz de los deplorables e ilegales actos cometidos por la empresa Nova Austral, declaramos y exigimos:

1. El retiro inmediato de toda estructura perteneciente a Nova Austral de las aguas del Onashaga (canal Beagle) dentro del Área de Desarrollo Indígena y Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. El comportamiento de esta empresa perteneciente a la industria salmonera es impresentable a nivel regional, nacional e internacional.

2. La empresa ha recibido, por concepto de Ley Navarino (Ley 18392) más de 55 mil millones de pesos en cuatro años. Sin embargo, según esta ley, declara : “gozarán de las franquicias las empresas que desarrollen exclusivamente actividades industriales, mineras, de explotación de las riquezas del mar, de transporte y de turismo, que se
instalen físicamente en terrenos ubicados dentro de los límites de la porción del territorio nacional, siempre que su establecimiento y actividad signifique la racional utilización de los recursos naturales y que asegure la preservación de la naturaleza y del medio ambiente”. Sernapesca ha reportado a esta empresa “oficialmente” que nueve de sus centros de cultivo, todos instalados dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini, presentan condiciones de anoxia, es decir; son ahora aguas sin oxígeno, lo que acá por las características de la zona, es abundante, a lo que debemos agregar el incierto destino de los miles de peces muertos no declarados por esta empresa, por lo que exigimos que a esta empresa se le quite dicha franquicia y que devuelva al estado el dinero otorgado vía Ley Navarino.

3. Se valora el despertar del estado y de la primera autoridad ( Intendente) de la región que en muchas oportunidades y en las pocas reuniones que accedió a conversar con la comunidad y la comunidad yagan pueblo originario del territorio, se le advirtió que esto partió mal desde un principio y que debía ser investigado, pero la respuesta fue siempre la misma…. está todo listo y sacramentado, no se puede hacer nada, pasando en sus manos, en esas pocas reuniones con nuestra comunidad datos irrefutables de la irregularidad del proceso, pero se valora el fin de esto, y se remarca más aún que la comunidad, el pueblo, la gente debe estar informada y alerta, ya que como es sabido las legislaciones de este país son débiles, con un muy bajo estándar, favoreciendo irregularidades como las que vivimos hoy en la región, dando paso al actuar bajo la ley y recibiendo bonificaciones ( premios) del mismo estado con dinero de todos los magallánicos, para empresas de espantoso actuar.

4. Nos parece impresentable que el SEA admita proyectos al sistema en exclusivo de esta empresa, dado los antecedentes existentes, cabe la pregunta… ¿podemos seguir confiando en empresas que poseen tales intenciones? El sistema chileno tiene la capacidad de resistir la invasión de capitales extranjeros en dominios que el Estado de Chile dice poseer ? las preguntas no terminan allí, antes que el Estado Chileno exista, habitamos este territorio( pueblos originarios), el que hoy es entregado a transaccionales, para que profiten de nuestros recursos naturales, ¿cuánto de ello queda en la población magallánica? cuanto es el dinero invertido dado las pérdidas de biodiversidad, recursos marinos, fauna, actividades centenarias como la pesca artesanal y actividades milenarias como la pesca, caza y recolección indígena , la perdida socio cultural, el valor paisajístico, aquí se olvidan ciertas cosas contenidas en el convenio 169 de la OIT, que deberemos recordar para comenzar un nuevo dialogo.

La impunidad continua es así como la industria no aisladamente nova Austral, viene instalando hace un mes balsas jaulas en lugares que ya dejaron de tener vigencia, podemos mencionar, Seno Obstrucción, Seno Cónsul, Península Muñoz Gamero, Península Stainer, Seno Skayring entre otros, necesitamos un organismo capaz de fiscalizar todo el territorio, antes que eso no exista, todos los esfuerzos serán puramente una vociferación de papel.

Nuestros territorios subsisten en la memoria, en la lectura de cada roca, cerro, montaña, río, laguna y mar, quienes somos nosotros para romper el equilibrio.
Somos el último suspiro en la Patagonia.

5. La solución tampoco es un cambio de imagen o el lavado de esta, que no se crea que sacando a los cabecillas de esta empresa o con un eventual cambio de nombre de ella o venta de esta a otra empresa del mismo rubro se soluciona o se borra todo. Esta industria nunca ha sido sustentable y decimos industria porque vemos que el gremio quiere escapar de esto, para que quede claro, la industria no es sustentable, menos maneja un comportamiento amigable y de compromiso de cuidado con el medio ambiente, este país es dueño de una las mayores catástrofes provocadas por esta industria a nivel mundial, pero hoy estamos en posición de evitar una réplica de este hecho en nuestra región, que cuenta con una comuna, pueblos originarios y región amante de su riqueza natural.
Les recordamos a las autoridades, que por la historia y presente del territorio ancestral yagan, por su prístinidad y poseedora de un ecosistema rico e invaluable, nuestro territorio ha recibido diferentes nombramientos tanto nacional como internacional, ser reserva de la biosfera, área de desarrollo indígena, uno de los lugares con las aguas dulces más limpias de planeta, etc, ha tenido consecuencias positivas en el desarrollo y calidad de vida de quienes habitamos este extremo lugar, es por ello que cada vez que se quiera ignorar la presencia del pueblo ancestral, sus derechos y la de los habitantes, en algo tan trascendental como los lineamientos de nuestro desarrollo, igual que ahora, lo haremos saber.

COMUNIDAD INDIGENA YAGAN DE BAHIA MEJILLONES.
MOVIMIENTO NO A LAS SALMONERAS EN TERRITORIO YAGAN.
Comunidad Kawesqar At’ap

comunidad Kawesqar Residentes en Rio Primero

Comunidad Kawesqar Grupos Familiares Nómades del Mar.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente