jueves, marzo 28, 2024

Artes escénicas mapuche se hacen presente en Santiago de Chile

El Teatro Nacional Chileno y la Casa Central de la U. de Chile serán escenario de este hito en la reivindicación cultural y visibilización de las propuestas artísticas de los pueblos indígenas. El encuentro contará con cuatro obras abiertas y gratuitas a todo público.


Durante las últimas tres décadas, los pueblos indígenas presentes en Chile han desarrollado una amplia gama de propuestas artísticas en la literatura, la música, las artes visuales, la danza, las artes performáticas, entre otras, las cuales han sido intervenidas por artistas indígenas con el objetivo de visibilizar e incorporar estéticas que recrean y actualizan enfoques, técnicas y lenguajes pertenecientes a sus pueblos.

Es por ello que, como una forma de visibilizar este trabajo y estas propuestas artísticas, desde el miércoles 31 de julio al sábado 3 de agosto, las compañías Teatro a lo Mapuche, Colectivo Epew, Compañía Kimvn y la Compañía Fraternidad Ayllu-UCSH realizarán presentaciones artísticas de sus obras más destacadas, cuyos temas giran en torno a la historia, la cosmovisión y la reivindicación de los pueblos indígenas presentes en nuestro país. Todo esto de manera completamente abierta y gratuita a todo público.

“La Universidad de Chile se hace parte de esta actividad por la urgencia de visibilizar otras formas de mirar el mundo y construir cultura, la cual no ha tenido la cabida que merece en una sociedad que se dice democrática. En este objetivo dialoga con el quehacer de la universidad pública del país, que acoge estas cuatro obras en sus espacios para recibir al público de manera gratuita, fomentando una conversación con las artes escénicas de los pueblos originarios, fundamentales para comprender los sentidos con que deberíamos orientar una sociedad intercultural”, señaló la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran.

En tanto, para Jaime Huenún, encargado regional del Departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta primera edición de la actividad “es una gran oportunidad para ver en acción a compañías de teatro originarias que tratan en sus obras la historia, la memoria y las cosmogonías de sus pueblos”.

“Espero que para siempre la cultura y las artes escénicas de nuestros pueblos originarios empiecen a tener un lugar preponderante sobre nuestros escenarios y dejen de quedar invisibilizadas, como han estado tanto tiempo para el resto de nuestro país”, indicó el director del TNCH, Ramón Griffero.

01 (1)

Las compañías y sus obras

Teatro a lo Mapuche nació de la necesidad de desarrollar una propuesta teatral con identidad y lógica mapuche, integrando y fusionando herramientas de origen teatral con las formas existentes dentro de la cosmovisión mapuche. Esta compañía presentará la obra Ka Kiñe, Ka Kiñe, una apuesta que recorre lo histórico, lo jurídico, lo mítico del pueblo mapuche y que abraza a quienes hoy entregan su libertad y vida, como Matías Catrileo Quezada, jóvenes que están en el “despertar” de su pueblo y su identidad.

Cuándo: miércoles 31 de julio
Hora: 20:00 hrs.
Lugar: Patio Ignacio Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile

El Colectivo Epew surgió en una residencia de arte colaborativo en la comunidad de Ranquilhue, comuna de Tirúa, Región del Bio Bio, en la que como resultado se elaboró un montaje de sitio específico, titulado Epew Lavken Lleulleu Mew. Esta compañía presentará la obra 4 trampas o la breve historia de la raza (teatral) chilena, un recorridopor el Teatro Nacional Chileno y una invitación a cruzar la frontera del escenario para intentar develar su lado oculto, sus trucos y trampas, y así descorrer el cortinaje de una escenografía llamada Chile y los fantasmas de una historia patria.

Cuándo: jueves 1 de agosto
Hora: 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00 hrs.
Lugar: Teatro Nacional Chileno

La compañía Fraternidad Ayllu-UCSH es una agrupación artística cultural que a través del teatro y la danza se reconoce como parte de los pueblos originarios quechua y mapuche, siendo además un elenco institucional de la Universidad Católica Silva Henríquez. Su obra a presentar será Wiracocha, el mensaje de las estrellas, una realización artística sobre el hijo del sol y de la luna, el conocedor del presente y futuro, quien ha venido a recorrer los caminos para entregar conocimiento a todos y todas las criaturas, a fundar culturas y a enseñar y guiar a los pueblos a través de las estrellas.

Cuándo: viernes 2 de agosto
Hora: 20:00 hrs.
Lugar: Teatro Nacional Chileno

Fundada el año 2008, la Compañía Kimvn Teatro se caracteriza por ser multidisciplinaria. Su trabajo gira en torno al teatro documental y el rescate de la memoria y promoción de los derechos humanos. La obra que presentará se titula Ül Kimvn (Canto a la Sabiduría), un espectáculo artístico que invita a realizar un viaje sonoro hacia la memoria, identidad y herencia originaria a través de cantos en español y mapuzugun, además de música instrumental, que conectan con la cultura mapuche y las raíces latinoamericanas.

Cuándo: sábado 3 de agosto
Hora: 20:00 hrs.
Lugar: Teatro Nacional Chileno


Fuente: Radio Universidad de Chile

Primer Encuentro de Artes Escénicas Indígenas en la Región Metropolitana inicia sus funciones


 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente