Desde el territorio Coordillerano de Villarrica – Pewen mapu ka Piremapu – los weychafe defensores del RukaPillan comparten declaración pública en la que sostienen que boicotear las actividades en el Centro de Esquí Pino Huacho, es parte de la defensa ante la oleada de proyectos con que la mentalidad wingka intenta catapultar la nueva invasión el territorio mapuche. Reproducimos comunicado público.
Declaración Pública
Por la defensa del Rukapillan
Damos a conocer a la opinión pública que el día 24 de agosto del año en curso, pu weichafe de comunidades mapuche y no mapuche adyacentes al Rukapillan, hicieron control de acceso al Peweñentu.
La idea de control se hace en el marco de un campeonato de Esquí que se desarrollaba en el sector Pino Huacho, la idea de que quieran seguir imponiendo una imagen de turismo que no representa al territorio y pasando por los principios que significa este espacio sobre el ser Mapuche se hicieron responder ante este evento, no hemos visto avances concretos en nuestras demandas, es más, se sigue fomentando y dando pantalla a estos eventos.
Como territorio seguiremos avanzando en nuestra postura, defendiendo la vida, formas de economía que desarrollan familias en estos espacios, sin necesidad de intervenir con grandes aparatajes el territorio y todo lo que representa este espacio para la espiritualidad Mapuche.
Antes estos eventos se seguirá desarrollando acciones de lucha y defensa, por una forma de vida respetuosa de la naturaleza y no un progreso turístico masivo y extractivista, creemos firmemente que si estos proyectos siguen avanzando se dará curso a que otros proyectos futuros sigan invadiendo este espacio territorial, conocemos la mentalidad winka y no nos dejaremos engañar por un discurso de falso progreso.
No al centro de esquí Pinohuacho
Justicia para Macarena Valdés
Libertad a los Presos Políticos Mapuche
No a los proyectos hidroeléctricos en el territorio
AMULEPE TAIÑ WEICHAN ¡¡MARICHIWEU!!