viernes, marzo 29, 2024

Bariloche: Joven mapuche cambió su apellido por el de su comunidad de origen

Patrocinado por una defensora oficial y una jueza de Familia lo autorizó y ordenó al registro Civil otorgarle la nueva documentación. Acudió a la Justicia para pedir el cambio de su apellido por el de su abuela materna y la comunidad mapuche de la que es integrante.

FUENTE: Río Negro.com

En Puelmapu un joven mapuche acudió a la Justicia para pedir el cambio de su apellido por el de su abuela materna que lo crió y que coincide con la denominación de la comunidad mapuche de Bariloche que integran, con la cual el joven tiene fuertes lazos y arraigo familiar.

El caso, que se basa en el derecho a la identidad de las personas, fue impulsado por la defensora de pobres y ausentes Paula García Oviedo. La jueza de Familia Cecilia Criado hizo lugar al planteo y concedió el cambio de apellido ordenando al Registro Civil que extienda la nueva documentación al joven, cuya identidad fue reservada por el Ministerio Público que dio a conocer la medida judicial.

Según informó el organismo público, el joven ahora tiene apellido compuesto que coincide con el de la comunidad mapuche a la que pertenece y su arraigo como integrante de esta comunidad fue fundamental en el pedido de modificar su apellido.

El cambio de nombre está contemplado en el artículo 69 del Código Civil y Comercial de la Nación que establece que se puede proceder solo “si existen justos motivos a criterio del juez. Entre otros, el seudónimo cuando hubiese adquirido notoriedad, la raigambre cultural, étnica o religiosa y que la persona se vea afectada en su personalidad y que esto pueda acreditarse”.

En el caso de este joven, la defensora oficial valoró que tiene un “fuerte arraigo familiar e intensos lazos sociales con la comunidad mapuche”.

Destacó además que fue criado por sus abuelos maternos y para el joven llevar el apellido de sus abuelos “implica ser nombrado por aquellos que le han otorgado realmente su identidad y formaron parte de la constitución de sus valores”.

La jueza Criado contempló que en este caso la solicitud de cambio de apellido se encuentra estrechamente vinculada a la identidad del joven ya que “se siente identificado con los apellidos de sus abuelos, los cuales tienen además raigambre mapuche, y el portarlo enaltecería el orgullo del presentante y lo reivindicaría como parte integrante de una comunidad a la que pertenece”.

La magistrada, que emitió el fallo en julio aunque recién se da a conocer, indicó que el nombre es un atributo de la personalidad que es inmutable pero no absoluto y que admite modificaciones, por eso concedió el cambio.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente