jueves, febrero 29, 2024

Comunicado: Mapuche de Temuko en apoyo al pueblo chileno movilizado

Como mapuche sabemos que podemos co-existir con nuestros hermanos chilenos, por ello esperamos que este contexto político sea significativo. Cuando los malos gobiernos no escuchan es deber de los pueblos levantarse para hacer escuchar su voz. Reproducimos comunicado.


Comunicado Publico del Txawün de Comunidades de Temuko

A nuestras comunidades, nuestros lofmapu, a nuestros peñi y lamgen en los distintos territorios del Wallmapu, a nuestros wenuy chilenos, a la opinión publica:

Como Txawün de comunidades mapuche de la comuna de Temuko, manifestamos nuestro más sincero apoyo y respeto al pueblo chileno movilizado ante la situación de abuso por parte de las elites que tienen secuestrado los poderes políticos y económicos del Estado. Como mapuche –también- sufrimos de estos abusos sistemáticos que se cometen en contra de los pueblos al interior del Estado y que hoy tiene a nuestras comunidades en peligro de desaparecer por la colusión inmobiliaria, la cual se abre paso por nuestros territorios en el nombre del progreso y el desarrollo.

El saqueo empresarial que va en desmedro de los territorios, las malas pensiones, la mala salud pública, la mala educación y la corrupción que viven nuestras sociedades al interior del Estado, son producto de un sistema pensado en las empresas, no en las personas, menos en nuestro itxofill mogen y ecosistemas. Hoy, vemos como la criminalización que sufren los movimientos sociales y la persecución a los activistas acentúan aún más la mala democracia en que vivimos, y que hoy amenaza con dejar a miles de personas sin agua para favorecer monocultivos empresariales. Los malos gobiernos de centro izquierda y derecha han asesinado y encarcelado a muchos que han alzado su voz frente a estas injusticias, y hoy tienen a los militares en las calles y comunidades para imponer mediante la fuerza un modelo económico depredador que está desgastado.

            Este gobierno ha pretendido modificar la ley 19.253 o ley indígena, particularmente en sus artículos nº12 y nº13, intentando -mediante la cooptación de dirigentes- engañarnos para meter nuestras tierras al mercado inmobiliario, situación que nos llama a reflexionar sobre la necesidad de organizarnos y defendernos ante los corruptos. Cuando los malos gobiernos no escuchan es deber de los pueblos levantarse para hacer escuchar su voz, por eso llamamos a canalizar la acción política en los espacios de toma de decisiones del Estado, en nuestros lofmapu, en la waria y en cualquier espacio de resistencia cotidiano.

            Como mapuche sabemos que podemos co-existir con nuestros hermanos chilenos, por ello esperamos que este contexto político sea significativo –también- en este sentido. No queremos más monocultivos forestales en el Wallmapu, no más militarización de las comunidades, demandamos la restitución de tierras y aguas, revisión de terrenos desafectados en la comuna de Temuko, cese del avance inmobiliario desmesurado y sin consulta, escaños reservados, oficialización del Mapuzugun, libre ejercicio comercial de nuestras ñañas y artesanos en la ciudad de Temuko, libertad a los presos políticos mapuche, autonomía político-administrativa ¡Mariciwew kom pu weichafe mulelu fill mapu pule!

Temuko pul of ñi Txawün

Trawün de comunidades de Temuko

Temuntuko, 21 Oktufre 2019 txipantü.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente