Comunicado público de la Comunidad Mapuche Wenteche Winka Railao

La Comunidad Mapuche Wenteche «Winka Railao» de la comuna de Lautaro, del Territorio Muko, se dirige a nuestro Pueblo Mapuche y al Pueblo Chileno para compartir lo siguiente:

Kiñe: Que el día domingo 27 de octubre, nos reunimos en el predio que nos tiene usurpado la Forestal Arauco diferentes representantes de los Pu Lof del territorio Wenteche.

En este txawün reafirmamos continuar con el proceso de Recuperación Territorial que hemos emprendido hace unas semanas, con el fin de recuperar ese espacio para cuidarlo y poder de ahí sacar el sustento que necesitamos para vivir en el campo, espacio que servirá también a las futuras generaciones.

Epu: Que reforzando la unidad entre comunidades lograremos avanzar y reconstruirnos como Pueblo Mapuche. Animamos así a otros Pu Lof a avanzar en esta línea, a perder el miedo y a hacernos cargo de nuestro destino, lo que debemos ser y hacer como Mapuche. Defender un bosque, un winkul, un río y recuperar la tierra para sanarla es lo que nos debe motivar para avanzar, ahí está nuestro Feyentun, ahí somos mapuche, por eso y para eso es que existimos.

Küla: Compartimos de igual manera sobre el proceso que inicia el Pueblo Chileno y los saludamos fraternalmente. El enemigo que ambos pueblos enfrentamos es codicioso, con mucha maldad, poco humano y es capaz de todo con tal de mantener el sistema de opresión intacto, como ya se ha visto con las muertes que ambos pueblos contamos.

Los instamos a no confundirse, a que no los manipulen como por años les hicieron ver nuestra justa lucha, los animamos a tener dignidad, a pensar en los que vendrán y a incluir también en sus demandas la necesidad de Proteger la Naturaleza hoy amenazada y defendida por pocos. Es la Tierra que compartimos, la que nos ha visto nacer y es la única que tenemos.

Meli: Sabemos que la Ñuke Mapu y Pu Ngen nos acompaña en este proceso, avanzamos confiados.

Petu mogeleiñ Pu Mapuche. Nentuaiñ Taiñ Mapu, Weuwaiñ.

Pewü Küyen, Wenteche Ñi Mapu, Octubre del 2019