miércoles, abril 24, 2024

Osorno: 5 jóvenes fueron detenidos ilegalmente, denunciarán agresión policial a Instituto de DD.HH

 

 

29/10/2019. Por Mapuexpress.- Osorno.- Como ilegal fue considerada la detención de los 7 jóvenes que el día de ayer, fueron detenidos por Carabineros de Chile, en el contexto de las movilizaciones realizadas a lo largo del país. En Osorno, se realizó una masiva marcha, y posterior a ello, en calle Carrera, fueron detenidos los 7 jóvenes, 2  de ellos menores de edad que fueron  puestos en libertad el día de ayer.

Cinco de los detenidos, denunciaron el día de hoy en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Osorno, ser agredidos por Carabineros de Chile, al ser apuntados con un arma, uno ser golpeado, puestos en el piso boca abajo, pisados en la cabeza y amenazados de ser golpeados. Uno de ellos, era menor de edad.

A.C, joven detenida, señaló a Mapuexpress: “Estábamos en la marcha, luego en calle Carrera, donde también había manifestaciones, fuimos detenidos, nos gritaron que nos tiremos al suelo, me apuntaron con una pistola, me golpearon en la cabeza y un Carabinero se pisó encima mío. Yo traté de protegerme la cara, porque amenazaron con romperme los lentes. No sabíamos por qué estábamos detenidos, no nos leyeron tampoco nuestros derechos.  Pasamos la noche en la Comisaría de Ovejería”.

Cuatro de los jóvenes, presentarán una denuncia formal al Instituto de Derechos Humanos con motivo de evidenciar las graves violaciones a Derechos Humanos cometidos contra ellos.

Esta situación, se suman a las numerosas otras denuncias de violaciones a Derechos Humanos  en diversos territorios (como asesinatos, agresiones graves, disparos, detenciones ilegales, agresiones sexuales, torturas y más) por parte de Carabineros y/o militares en el marco del estado de excepción Constitucional en Chile.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente