jueves, marzo 28, 2024

Osorno: «Requiem por Chile, en memoria a los/as caídos/as y al país que queremos dejar atrás»

30/10/2019.- Por Martina Paillacar, periodista Mapuexpress.- Hoy, afuera de la Catedral de la ciudad Chawrakawin (Osorno),  en la Plaza de Armas, se realizó el concierto «Requiem por Chile:  en memoria a los caídos y al país que queremos dejar atrás»,  concierto  dirigido por Erwin Gallardo, que  contó con la participación de un coro y numerosos/as instrumentistas que, interpretando el Réquiem de Mozart  (misa litúrgica que se celebra generalmente tras el fallecimiento de una persona), rindieron homenaje a los/as asesinados/as por el Estado de Chile, en el marco del terrorismo de Estado en represión a las movilizaciones que se realizan  desde la semana pasada en diversos territorios.

En la jornada,  participaron  personas de todas las edades y  numerosas organizaciones sociales locales que gritaron: «El Pueblo unido jamás será vencido», a metros de la pileta de la Plaza principal , cuya agua que se encontraba colorada en rojo, en alusión a la sangre de los/as  asesinados/as.  Recordamos que son más de 20 las personas fallecidas, 5 de ellas a manos de militares y Policías,  son miles las personas detenidas, y  cientos de otras  cuyos Derechos Humanos han sido violados.

Al respecto, la organización del Concierto señaló: «Nos hemos reunido como un grupo de músicos, cantantes e instrumentistas, independientes y particulares, para rendir este sentido homenaje a las personas asesinadas en nuestro país a manos del propio Estado. Sabemos lo difícil que es este momento para sus familias y empatizamos profundamente con su dolor. Tal como nosotros, fueron personas que soñaron y quisieron un Chile más justo y digno para todos y fueron silenciados para siempre.  Desde lo más profundo de nuestros corazones, dedicaremos nuestras interpretaciones para ellos y ellas, y todos quienes han sido vulnerados de sus derechos fundamentales, e igualmente, al país que queremos dejar atrás».

Ver registro a continuación:

 

 

Agrupación de Derechos Humanos Pilmaikén: 

Los/as niños/as participan activamente de las movilizaciones en la ciudad:

 

En el centro de la ciudad, se pueden ver distintos murales exigiendo demandas sociales, entre ellas la exigencia de una nueva constitución ya que la actual es de la dictadura Pinochetista:

Desde ayer, la pileta de la Plaza de Armas de  Osorno, se encuentra colorada en rojo, en alusión a la sangre de los/as asesinados/as por el Estado de Chile. En un costado de la pileta, se puede leer : «El Estado viola, tortura y mata».

Ver video a continuación:

Información relacionada:

Osorno: 5 jóvenes fueron detenidos ilegalmente, denunciarán agresión policial a Instituto de DD.HH

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente