viernes, abril 19, 2024

Marcha Mapuche expresa crítica a monumentos colonizadores en Wallmapu

Miles de personas mapuche y no mapuche se movilizaron este martes, en la jornada que destaco por la re-acomodación de monumentos dedicados a próceres…

Por Mapuexpress.-

Diversos medios dieron cobertura a la movilización mapuche del día martes de esta semana que el pueblo mapuche realizó en Temuco en apoyo al despertar del pueblo chileno y por la autodeterminación de los pueblos originarios.

Algunos de estos medios destacaron la remoción del busto de Pedro de Valdivia el que luego fue paseado por las calles por los manifestantes, en medio del ayekan, ngijatu y choique purrun. Redes sociales también se encargaron de ir difundiendo y mostrando las postales que la gran marcha y movilización fue dejando.

Al respecto el medio mapuche Ad kimvn difundió el día de hoy un vídeo que muestra como un grupo de manifestantes, liderados por los voceros Aukan Huicaman y Galvarino Reiman, de forma paralela a la concentración realizada en la Plaza del Hospital, se apostó en la plaza en la Plaza Recabarren frente al regimiento Tucapel, exigiendo el retiro de los militares, «quienes invadieron el territorio mapuche (…), empobrecieron a nuestro pueblo, violaron el derecho a vivir en paz»,  siendo los responsables de la ocupación militar del Wallmapu.

Las estimaciones más moderadas señala se han reunido más 6 mil personas, esto sin contar aquellos quienes circularon o se incorporaron durante la jornada que comenzó a eso de las 10:30.

Por su parte Mijael Carbone de la Alianza Territorial Mapuche, destacó su apoyo a los chilenos “al pueblo que despertó, al pueblo que se niega a ser pisoteado por un Estado que sólo privilegia a unos pocos”. La organización sostuvo, además, que las jornadas de protesta en Chile reafirman la posición de resistencia de la nación mapuche

Para el próximo Lunes 4 de Noviembre se ha lanzado la convocatoria a una nueva movilización mapuche, por el movimiento Trawün de Temukukui que también reivindica la libredeterminación mapuche, y exige justicia en el caso del asesinato de Camilo Catrillanca.

Información Relacionada

– Comunicado Pu Lof Mapu Xawün por multitudinaria manifestación en apoyo al pueblo chileno

– ADKIMVN VÍDEO: Marcha Mapuche en Temuco

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente