jueves, marzo 28, 2024

Chawrakawin: Comunidades Williche se movilizan a 1 año del asesinato de Camilo Catrillanca

14/11/2019.- Por Mapuexpress.- A 1 año del asesinato del joven Mapuche Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla, en diversos territorios de Chile, Wallmapu y el mundo, se realizaron movilizaciones exigiendo Justicia para Camilo. Así, se realizaron marchas, velatones, y movilizaciones para rechazar el Terrorismo de Estado y la violencia Estatal-policial del gobierno de Sebastián Piñera. En Chawrakawin, Osorno, Comunidades Mapuche Williche del Futawillimapu y cientos de personas de todas las edades marcharon hasta la Plaza de la ciudad.

Ahí, el longko Efraín Antriao del Territorio de Rahue señaló: «No somos huérfanos en este Territorio somos una nación milenaria que estamos aquí desde tiempos inmemoriales… Nunca seremos Chilenos, porque nosotros somos de otra nación, nuestra bandera guerra demuestra que hay dos naciones grandes. Somos una nación, tenemos territorio propio, tenemos cosmovisión y autoridades propias, tenemos constitución propia..Cuando el estado chileno se constituyó, nosotros los mapuche williche estábamos constituidos…nuestra constitución es perpetua y si los chilenos hacen una constitución tendrán que poner que tendrán que respetar a la nación Mapuche, a nuestros territorios nuestras autoridades, nuestra cosmovisión… Nada le estamos pidiendo al Estado, nosotros lo tenemos todo.. Las tierras hay que recuperarlas, las forestales tienen que irse de nuestro territorio, las minerías no se podrán instalar en el territorio….A Piñera, no vamos a pedirle nada, porque no es digno de pedirle nada». 

Cabe mencionar, que el inicio del Juicio contra los imputados en el Caso Catrillanca, se iniciará este 26 de noviembre en el Tribunal Oral de Angol, región de La Araucanía.

Ver video a continuación:

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente