viernes, abril 19, 2024

Comunicado de Familia Catrillanca: Responsabilizan a Chadwick y Piñera de asesinato de Camilo

A nuestro pueblo mapuche, a la opinión pública nacional e internacional.

Nosotros, familiares de Camilo Catrillanca, declaramos lo siguiente:

Kiñe: A un año del asesinato de nuestro nieto, hijo y pareja Camilo Catrillanca, cometido por agentes del estado terrorista chileno, reiteramos la reivindicación de Camilo como weichafe de la resistencia mapuche y del Lof Temucuicui.

Epu: Para nosotros no hay duda respecto de la responsabilidad que le cabe en este crimen al ex ministro del interior, Andrés Chadwick y al actual presidente Sebastián Piñera. Sus actuaciones cometidas en las últimas semanas, con el saldo de cientos de jóvenes heridos, muchos de ellos mutilados de por vida, no hacen sino confirmar que estamos en presencia de personajes que no tienen ningún respeto por derechos humanos y ni un mínimo sentido de humanidad. Desde el primer día, hemos afirmado que estos criminales también tienen responsabilidad en la muerte de nuestro weichafe.

Küla: Agradecemos la solidaridad manifestada por miles de hombres y mujeres, en cada acto y protesta en sus más diversas formas de expresión a lo largo y ancho del territorio mapuche, Chile y el extranjero. Esta solidaridad nos da la fuerza necesaria para tratar de superar el dolor de la perdida y continuar en la legitima lucha por la liberación de nuestro pueblo.

Meli: Invitamos a los peñi y lamien a participar con nosotros en la ceremonia que se realizará en nuestra comunidad Temucuicui los días 14 y 15 de noviembre. De igual forma, hacemos un llamado a los diferentes Lof y comunidades en Resistencia, así como al conjunto del pueblo chileno movilizado, a recordar a Camilo de las formas que estimen convenientes, porque su brutal asesinato fue cometido por los mismos que siguen regando de sangre joven esta geografía. Estamos convencidos que nuestro weichafe estaría orgulloso con este despertar del pueblo chileno y estaría luchando en primera línea en este heroico alzamiento por la dignidad.

¡Amulepe taiñ weichan!

¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!

Camilo Presente!

Familia Catrillanca Queipul
Familia Catrillanca Marín
Familia Catrillanca Antin

Temucuicui, 10 de noviembre de 2019.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente