Banco interamericano, con negocios en territorios Mapuche, otorgó préstamo de 48 millones de dólares para Carabineros y PDI

Las comunidades Mapuche han rechazado a las empresas consultoras que se mueven en territorio Mapuche para influenciar y hacer efectivo proyectos hidroeléctricos que intenta imponer el BID.


Por: Patricio Melillanca, Mapuexpress


Temuco, 30 de noviembre de 2019. (Mapuexpress.org)– El Banco interamericano para el DEsarrollo (BID), institución financiera que ha establecido estrategias para la imposición de proyectos hidroeléctricos privados en territorio Mapuche, anunció que aprobó un préstamo de 48 millones de dólares para Chile con el objetivo de financiar un programa de Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la Seguridad Pública.

Según informa La Tercera, el BID entregará un préstamo de inversión con un período de ejecución de cinco años a través de la Subsecretaría de Interior. Entre los beneficiarios del proyecto el documento contabiliza a la Subsecretaría de Prevención del delito, Carabineros, PDI y la misma Subsecretaría de Interior.

La iniciativa pretende «contribuir a la reducción de los robos con violencia y del sabotaje informático en Chile; mejorar las capacidades institucionales del Ministerio del Interior para prevenir y controlar la actividad; mejorar la efectividad policial para prevenir e investigar el delito en áreas vulnerables a la delincuencia; y fortalecer la prevención de la violencia a nivel comunitario».

Con el proyecto, según publicó el BID, se busca “contribuir a la reducción de los robos con violencia y del sabotaje informático en Chile; mejorar las capacidades institucionales del Ministerio del Interior para prevenir y controlar la actividad; mejorar la efectividad policial para prevenir e investigar el delito en áreas vulnerables a la delincuencia; y fortalecer la prevención de la violencia a nivel comunitario”.

Controversia de dinero para Policías

Frente a esta información, Lucía Dammert, directora del centro de estudios Espacio Público de la Universidad de Chile, “lo que encuentro increíble es que el diseño y los parámetros no sean conocidos por casi nadie, que yo sepa, en las reuniones que he tenido con senadores y diputados, tanto de oposición como de gobierno, nadie ha hecho mención a este préstamo ni nada”.

Además, Dammert cuestiona la transparencia de las decisiones que tomó el Ejecutivo respecto de los estudios que ordenaron con el presupuesto del BID. “Tampoco sé muy bien si los estudios que se hacen han sido estudios licitados, lo que dice la página web del BID es que muchos han sido de contratación directa. No me sorprende porque en general hay poca transparencia en estos temas, pero espero que sea una oportunidad para que el gobierno decida hacer con estos 100 millones de dólares algo que sirva”, manifiesta Dammert.

BID y Comunidades Mapuche

A fines de 2017 ocurrió una controversia entre uno de los operadores de las estrategias del BID y comunidades Mapuche que defienden los ecosistemas espirituales de los ríos. En esa ocasión la Longko Juana Kuante, representante de comunidades mapuche williche de la zona del Lago Ranco, rechazó el comportamiento del consultor Andrés Antivil, cuyas operaciones favorables al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “han destruido el tejido social” con el fin de imponer proyectos energéticos en la zona, dijo la dirigente.

“Le voy a pedir en nombre de nuestro territorio que no se meta con su consultora allá. No lo queremos ver a usted allá. No queremos ver su modelo empresarial, indicándole a nuestros peñi, nuestras Lagmien, como debemos negociar. No son recursos naturales, son nuestros Ngen. Ese es el dolor más grande que tenemos.”

  Reproducimos el video y el texto de esta intervención.