jueves, marzo 28, 2024

Parlamento Indígena del Territorio Austral rechaza Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución

 

Además, cuestiona la  contrapropuesta de Unidad Social que demanda porcentaje de participación de pueblos indígenas en un posible proceso asambleario constituyente, pues son «las propias formas de organización indígenas quienes toman decisiones con respecto a su devenir».


Comunicado Parlamento Indígena del Territorio Extremo Austral

17 de diciembre, 2019

Comunidades, asociaciones y personas Mapuche, Huilliche, Yagan y Kawesqar residentes en el territorio denominado como Magallanes (XII Región) declaramos a la opinión publica lo siguiente:

  1. Rechazamos tajantemente el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” negociado por las cúpulas de los partidos políticos, realizado a espaldas de los pueblos y la ciudadanía.
  2. Valoramos el nuevo proceso en que se encuentra la ciudadanía y los pueblos indígenas en el camino a construir una nueva constitución.
  3. Exigimos que se respeten los convenios y tratados internacionales pactados por el estado-nación chileno hoy vigentes, y en esto reclamamos al estado que facilite un proceso constituyente indígena de carácter excepcional, donde la representatividad sea real y no pase por la coordinación de la política tradicional que históricamente ha cooptado y desviado las legítimas demandas de nuestros pueblos. Lo anterior se respalda por ejemplo, en el Artículo 6 letra C y el Articulo 7 numeral 1 del Convenio 169 de la OIT o lo mencionado en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  4. Rechazamos la contrapropuesta de Unidad Social donde demanda porcentaje de participación de pueblos indígenas en un posible proceso asambleario constituyente, pues, no necesitamos que entidades externas tomen decisiones en nombre de nuestros pueblos indígenas, ya que son las propias formas de organización indígenas quienes toman decisiones con respecto a su devenir. Tomando en cuenta que en el territorio extremo austral este organismo se encuentra inactivo.
  5. Llamamos a los demás pueblos indígenas que componen los distintos territorios a concretar una forma organizativa donde la representación de las vocerías sea legitimada por las bases de la población indígena, y asegure que las demandas de los pueblos originarios y sus distintos territorios sean redactadas de forma íntegra y transversal.
  6. Rechazamos el terrorismo de estado que impera hoy en día en el país en respuesta a la movilización, terrorismo que sufrimos histórica y sistemáticamente los pueblos originarios. Es por ello que solidarizamos con las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el marco del actual estallido social y culpamos directamente a los autores intelectuales de las muertes, mutilaciones y violaciones: al gobierno de Sebastián Piñera.
  7. Exigimos al Estado terminar con las prácticas neoliberales de aprobación de proyectos que atentan contra los distintos territorios y sus culturas, produciendo menoscabo a quienes viven allí y no respetando la territorialidad ancestral indígena.
  8. Sostenemos que la autonomía y la libre determinación de los pueblos, es una de las vías más claras para lograr la reivindicación de las primeras naciones y su pre-existencia.

Firman:

Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar

Asociación Mapuche Huilliche Pewü Antü

Comunidad Yagan de Bahía Mejillones

Comunidad Kawésqar Ata´p

Comunidad Kawésqar Aswal Lajep

Comunidad Kawesqar Residentes en Rio Primero

Asociación Mapuche Ketrawe Mapu

Asociación Mapuche Huilliche Willi Antü

Caroline Cristina Pavez Torrealba

Daniela Mercedes Cárdenas LLancaman

Fotos: Reunión del Parlamento Indígena del Territorio Extremo Austral, realizada el 3 de diciembre, 2019.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente