viernes, marzo 29, 2024

“Mientras estén las forestales va haber un conflicto con las comunidades” señala Alcalde de Tirúa tras plebiscito

«¿Está de acuerdo con que se retiren las empresas forestales (desincentivando todo monocultivo) y se impida el ingreso de salmoneras y pesca industrial en la comuna?» Esta fue la pregunta que fue respondida en el reciente plebiscito de Tirúa, en donde más del 70% de las personas que votaron estuvieron de acuerdo con la retirada de las empresas forestales. Tras este resultado conversamos con el Alcalde de Tirúa Adolfo Millabur quien explicó las razones de la inclusión de esta pregunta en la consulta ciudadana.

21 de diciembre 2019

Fuente: resumen.cl

En entrevista con Resumen el alcalde de Tirúa explicó que todo este proceso de consulta ciudadana es producto «de la rebeldía de la gente en las calles». Además indicó que con diferentes alcaldes «nos dimos cuenta de que este acuerdo de la paz y la nueva constitución tenía una series vicios de forma y serios vicios de fondo», así como la necesidad de incluir preguntas comunales y territoriales según el sector.

Al respecto comentó que la pregunta sobre el retiro de las forestales fue producto de que «hay un ambiente muy enrarecido entre las empresas forestales y las comunidades locales, especialmente con las comunidades mapuche».

De un total de 2.122 votos, 1.646 fueron a favor de que se retiraran las empresas forestales. Esta respuesta contundente, implica que un 77% de las personas que votaron quiere que se retiren estas empresas de Tirúa. Esta respuesta constituye un precedente muy valioso e histórico respecto de la visión de la comunidad ante el negocio forestal que constituye la industria extractivista mayoritaria en la zona (sistema de extracción masiva de recursos naturales). Entre los impactos negativos de estas empresas Millabur expresó que existe «daño ambiental, la riqueza y la capacidad productiva de Tirúa se va todo para afuera, no hay una relación amable con el medio ambiente y no hay una intención de entender a las comunidades locales». El alcalde igual manifestó que hace 20 años el 70% del suelo de la comuna era de forestales, mientras que ahora esta superficie sería mucho menor. Tirúa es una de las pocas tendencias en donde esto ha disminuido, ya que son miles de hectáreas que las forestales han tenido que devolver por medio de CONADI a las comunidades mapuche, expresó el edil.

Frente a la pregunta de cómo se materializaría la votación para que se retiren las forestales en Tirúa, Millabur no fue explícito en su respuesta, y tampoco respecto a los mecanismos que podrían hacer vinculante esta votación, dando a entender que aún queda mucho camino para hacer patente y efectiva la decisión de la comunidad.

Pese a que las empresas forestales han asegurado beneficios de las sucesivas décadas de rotaciones de plantaciones forestales para la mantención del suelo y de los bosques nativos remanentes, múltiples denuncias y estudios indican consecuencias como: pérdida de bosque nativo y biodiversidad, impactos por alto consumo de agua, reducción de potencial hídrico en pequeñas cuencas hidrográficas, alto riesgo de propagación de incendios forestales de grandes magnitudes, facilitación para la introducción de especies invasoras, contaminación del aire, ríos y zonas costeras por industria de celulosa, entre otros impactos.

La histórica votación ocurre mientras se materializa una de las inversiones de la industria forestal más grandes de la historia del país, a través del proyecto M.A.P.A. que modernizará y ampliará las instalaciones de la planta de celulosa de Horcones en la provincia de Arauco. Este proyecto es impulsado por Forestal Arauco, de los Angelini, el otro grupo empresarial que junto con CMPC de los Matte, lideran el negocio forestal en Chile. Tanto los Angelini como los Matte están dentro de las 10 familias más ricas del país.

Puedes ver aquí el video de Resumen.cl con las declaraciones completas del alcalde de Tirúa después de la exitosa consulta ciudadana que determinó el retiro de las empresas forestales de la zona

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente