viernes, abril 19, 2024

Música de raíz mapuche para el mundo: Grupo Che Joven se presenta en Temuco y Santiago

 

El grupo argentino, liderado por los hermanos Pablo y Marino Coliqueo, cumplirá una serie de presentaciones en Chile durante los primeros días de enero del 2020.

Dos décadas de destacada carrera preceden la visita del grupo Che Joven a nuestro país. Ocasión en la que compartirán su propuesta musical, que une la raíz folklórica con la herencia ancestral mapuche, y los ha llevado por los más destacados escenarios argentinos, incluyendo el festival Cosquín en dos ocasiones.

Formado por los hermanos Pablo y Marino Coliqueo y con cuatro álbumes a su haber, para Che Joven la lucha del pueblo mapuche a este lado de la cordillera es un tema muy presente. El tema que da nombre a su más reciente trabajo, “Nuestro Mensaje”, está dedicado a Matías Catrileo, el estudiante muerto por Carabineros en enero de 2008.

Justamente es en el marco de la conmemoración de los 12 años de la muerte del joven mapuche que la banda trasandina cumplirá la primera de sus presentaciones en nuestro país, el viernes 3 de enero en el recinto de Isla Cautín, en Temuco. También realizarán un show en Santiago el día 5 de enero.

“No hay forma de que no nos encontremos con nuestra historia en lo que cantamos, porque somos la resultante de una familia que se ha encargado de contarnos siempre de dónde venimos. Nuestra música es eso: el fiel reflejo de lo que pensamos y sentimos, con total libertad”, ha dicho Pablo Coliqueo sobre su propuesta (1).

Una propuesta que ha sido destacada por artistas de la talla de Illapu, quienes grabaron su propia versión de “Nuestro Mensaje”.

“Cuando la escuchamos, sentimos que era lo que queríamos cantar acerca de la nación mapuche, ya que desde la historia del joven kona Matías Catrileo retrata con un hermoso lirismo una realidad terrible y dolorosa. Esta hermosa canción, construida desde la cosmovisión mapuche de Marino Coliqueo, nos permitió adentrarnos aún más en la espiritualidad mapuche, de la cual la música es la más visible de sus expresiones”, dijo Roberto Márquez al respecto (2).

Illapu y Nano Stern se incluyen dentro de los artistas con quienes han compartido escenario estos músicos argentinos, que en su país se han presentado junto a figuras de la talla de Rubén Patagonia y Raly Barrionuevo.

Esta gira representa además la despedida para Che Joven, ya que los hermanos han decidido dedicarse a otros proyectos. Una oportunidad única para disfrutar de su trabajo.

Notas:

(1): https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-37007-2015-10-22.html

(2): https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-35828-2015-06-17.html

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente