lunes, abril 19, 2021

Grupos derechistas atacan organizadamente espacios de memoria y lucha en Osorno

07/01/2020.- En Chawrakawin, Osorno, distintas acciones de intolerancia han realizado grupos  derechistas que, como en dictadura, han vandalizado  espacios de memoria y lucha, como el memorial en homenaje a los detenidos desaparecidos donde escribieron: «faltaron algunos, se vienen más». Asimismo, anteriormente, rayaron el mural del colectivo resistencia Sur que se ubica en el Colegio de Profesores, que fue borrado con pintura azul y escribieron rayados contra la asamblea Constituyente. Ahí, firmaron con «DN» por «Defensa Nacional».  Se trata de ataques organizados puesto el mismo día, se realizaron  cobardes ataques en distintas ciudades del Sur de Chile. En Valdivia, fue atacada la casa del Maestro.

Ver comunicado a continuación:

CORPORACIÓN PILMAIQUÉN REPUDIA ATENTADO A MEMORIAL EN OSORNO

Ante el acto vandálico que sufriera el MEMORIAL en homenaje a Los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Osorno, la Corporación Pilmaiquén manifiesta su rechazo y repudio a este ataque a la memoria histórica.

El memorial profanado con consignas amenazantes y que reivindican el genocidio, es el único lugar de que disponen los familiares para recordar a sus seres queridos que un día o una noche fueron secuestrados por agentes del estado y nunca más se les volvió a ver con vida.

Lamentablemente este no es un hecho aislado en la ciudad de Osorno y en otros lugares del país, donde se han estado cometiendo este tipo de delitos, lo que da cuenta de una organización ilícita que debe ser descubierta y castigada de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico.

Estos actos de provocación sólo refuerzan nuestras convicciones y compromiso por verdad, justicia, reparación y memoria.

   Toda nuestra solidaridad para con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno.

Corporación Pilmaiquén

Osorno 27 de diciembre del 2019.-

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Frente al aumento en tomas de terreno en el Wallmapu, Piñera incrementa militarización de La Araucanía

Entrenamiento militar de Carabineros y PDI, junto con el aumento de equipamiento represivo, son algunas de los elementos presentes en el plan liderado desde...

¿Participación o Cooptación? en imposición de mega infraestructura energética

La verdad es que bajo la legislación actual las comunidades no tienen ninguna vía institucional vinculante para oponerse a un megaproyecto, como una central...

CARTA ABIERTA LOF LAKA COMUNIDAD LEVILLAN BAYOTORO

15 de abril de 2021 Honrando la autonomía de cada kiñel mapu, saludando a cada hermana y hermano que está recuperando su territorio ancestral, le...

Comunicado de Comunidades agrupadas en la CAM: Con resistencia y control territorial avanzamos hacia Liberación Nacional Mapuche.

A nuestra Nación mapuche y a la opinión pública en general. Las comunidades mapuche agrupadas en la Coordinadora Arauco Malleco CAM declaramos lo siguiente...