lunes, septiembre 21, 2020

Grupos derechistas atacan organizadamente espacios de memoria y lucha en Osorno

07/01/2020.- En Chawrakawin, Osorno, distintas acciones de intolerancia han realizado grupos  derechistas que, como en dictadura, han vandalizado  espacios de memoria y lucha, como el memorial en homenaje a los detenidos desaparecidos donde escribieron: «faltaron algunos, se vienen más». Asimismo, anteriormente, rayaron el mural del colectivo resistencia Sur que se ubica en el Colegio de Profesores, que fue borrado con pintura azul y escribieron rayados contra la asamblea Constituyente. Ahí, firmaron con «DN» por «Defensa Nacional».  Se trata de ataques organizados puesto el mismo día, se realizaron  cobardes ataques en distintas ciudades del Sur de Chile. En Valdivia, fue atacada la casa del Maestro.

Ver comunicado a continuación:

CORPORACIÓN PILMAIQUÉN REPUDIA ATENTADO A MEMORIAL EN OSORNO

Ante el acto vandálico que sufriera el MEMORIAL en homenaje a Los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Osorno, la Corporación Pilmaiquén manifiesta su rechazo y repudio a este ataque a la memoria histórica.

El memorial profanado con consignas amenazantes y que reivindican el genocidio, es el único lugar de que disponen los familiares para recordar a sus seres queridos que un día o una noche fueron secuestrados por agentes del estado y nunca más se les volvió a ver con vida.

Lamentablemente este no es un hecho aislado en la ciudad de Osorno y en otros lugares del país, donde se han estado cometiendo este tipo de delitos, lo que da cuenta de una organización ilícita que debe ser descubierta y castigada de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico.

Estos actos de provocación sólo refuerzan nuestras convicciones y compromiso por verdad, justicia, reparación y memoria.

   Toda nuestra solidaridad para con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno.

Corporación Pilmaiquén

Osorno 27 de diciembre del 2019.-

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Parada Militar: Corrupción y sistemática intención de eliminar al Pueblo Mapuche

Hace poco, en 2017, hace 3 años, el Comandante en Jefe del Ejercito de Chile de aquél entonces, Humberto Oviedo Arriagada, que ahora está...

20 años de Mapuexpress: Hacia la «Werkenización» de las Comunicaciones

Mapuexpress es un colectivo comunicacional que cumple 20 años sosteniendo una práctica informativa que rompe hegemonías desde su sitio web. Creado por estudiantes y...

Comunicado público Lof Narciso Ñamku – Territorio lafkenche

A nuestra nación mapuche autónoma y a la opinión pública consciente en general. Debido a los últimos acontecimientos en los cuales han sido perjudicados...

#RADIOAYNI: PODCAST «AYNI» 183

Kamisaraki Imaynalla https://open.spotify.com/show/6NqC2CnYcvCFsjAlxn4Y43 Bienvenidos y bienvenidas a “AYNI”, espacio radial donde conversamos sobre #DerechosHumanos, #PueblosOriginarios, movimientos sociales y #defensaterritorial frente a los extractivismos y actualidad, desde #Arica. En...