miércoles, abril 24, 2024

[Comunicado] Koyagtun de Makewe apoya la autoadministración del Centro de Salud Mapuche de Galvarino

Como organizaciones Mapuche del Wallmapu, agrupadas en el Koyagtun de Makewe, venimos a respaldar, apoyar y acompañar el proceso de ejercicio de autoadministración que realizan el Consejo de Autoridades y Representantes Mapuche por la Construcción y Autoadministración del Centro de Salud Mapuche de Galvarino y la Comunidad Indígena Sin Tierra de Galvarino, sustentado en las actuales disposiciones establecidas en el Convenio 169 de la OIT, particularmente en el Artículo 25 que señala:

“1. Los gobiernos deberán velar porque se pongan a disposición de los pueblos interesados los servicios de salud adecuados o proporcionar a dichos pueblos los medios que les permitan organizar y prestar tales servicios bajo su propia responsabilidad y control, a fin de que puedan gozar del máximo nivel posible de salud física y mental”

2. Los servicios de salud deberán organizarse, en la medida de lo posible, a nivel comunitario. Estos servicios deberán planearse y administrarse en cooperación con los pueblos interesados y tener en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales, así como sus métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales.

3. El sistema de asistencia sanitaria deberá dar la preferencia a la formación y el empleo de personal sanitario de la comunidad local y centrarse en los cuidados primarios de salud, manteniendo al mismo tiempo estrechos vínculos con los demás niveles de asistencia sanitaria.

4. La prestación de tales servicios de salud deberá coordinarse con las demás medidas sociales, económicas y culturales que se tomen en el país”
Por su parte el artículo 7° de la ley 20.584 consigna: “En aquellos territorios con alta concentración de población indígena, los prestadores institucionales públicos deberán asegurar el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos originarios a recibir una atención de salud con pertinencia cultural, lo cual se expresará en la aplicación de un modelo de salud intercultural validado ante las comunidades indígenas, el cual deberá contener, a lo menos, el reconocimiento, protección y fortalecimiento de los conocimientos y las prácticas de los sistemas de sanación de los pueblos originarios; la existencia de facilitadores interculturales y señalización en idioma español y del pueblo originario que corresponda al territorio, y el derecho a recibir asistencia religiosa propia de su cultura”

Las organizaciones gestantes, en el año 2011 comenzaron con la tarea de logar la construcción y autoadministración del Centro de Salud Mapuche de Galvarino, mediante un proceso altamente informativo y participativo, donde variadas autoridades políticas apoyan el proceso, tales como: el Alcalde de Galvarino, Sr. José Miguel Hernández Saffirio, el Intendente de la Región De La Araucanía Sr. Andrés Molina Magofke, la Seremi de Salud de La Araucanía, doctora Gloria Rodríguez Moretti y la directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, doctora María Angélica Barria Schulmeyer, quienes respaldan a la Comunidad Indígena Sin Tierra, que cuenta con personalidad jurídica, y al Consejo de Autoridades y Representantes Mapuche, organización de hecho, para que presenten proyecto al Fondo Canada, de la República de Canada, para que miembros de estas organizaciones se capaciten en administración del futuro centro de salud mapuche.

Sin embargo, el actual alcalde de la comuna de Galvarino, Sr. Marcos Hernández Rojas (PDC), en una actitud colonialista y racista, pretende desconocer el trabajo realizado por más de 18 años de las organizaciones gestantes, desconociendo a su vez, acuerdos políticos regionales y locales, como Acuerdo del Consejo Regional N°2480 de fecha 27 de septiembre de 2017; Oficio ord. 3385 de fecha 7 septiembre 2017 remitido por la Ministra de salud doña Carmen Castillo Taucher al señor Milton Moya Krause; el Acta de acuerdo de fecha 09 de febrero 2018 suscrita por don Erick Vargas Soto (Director Del Servicio De Salud Araucanía Sur), don Ricardo Chancerel Gonzalez (Intendente Subrogante de la Región de la Araucanía) y don Fernando Huaiquil Paillal (Lonko y Presidente Del Consejo De Autoridades Y Representante Mapuche).

Las evidencias sobran, al igual que la determinación de las organizaciones gestora de Galvarino, de autoadministrar su Centro de Salud Mapuche que hoy día está construido, y que mezquinamente el Sr. Hernández quiere arrebatar, guiado por promesas de trabajo incumplidas y que necesita cubrir cuantos antes de cara a nuevas elecciones Municipales, mientras que el objetivo de los agentes y autoridades tradicionales Mapuche es dar bienestar a las personas mapuche y no mapuche de la comuna y de comunas vecinas, por medio de un sistema de salud ancestral Mapuche.

Tal como se ha señalado, el ejercicio de nuestros derechos como Pueblo Nación está consagrado en variados tratados y acuerdo nacionales e internacionales, y es parte de la responsabilidad política, moral y ética de cada uno de los agentes del Estado, respetarla.

El atropello y la ambición grotesca que el actual Alcalde de Galvarino y el gobierno están ejerciendo sobre las organizaciones Mapuche gestante, es vergonzosa y extremadamente peligrosa, pues este Centro de Salud marcará un precedente político, jurídico y administrativo frente a futuros proyectos, propuestas y reivindicaciones, de nuestro pueblo Nación Mapuche, pues atenta contra el legítimo derecho a la autodeterminación.
El espacio donde está construido el Centro de Salud Mapuche de Galvarino no solo es la base material en donde se ha erigido la obra señalada, sino que además, es considerado como un sitio de significación cultural, pues constantemente se realizan ceremonias tradicionales mapuche, desde hace más de 20 años.

Como organizaciones firmante, damos todo el respaldo y apoyo necesario a la autoadministración del Centro de Salud Mapuche por parte de las organizaciones que así la concibieron y gestaron, por lo cual apoyaremos las acciones que vayan en este sentido, hasta conseguir el objetivo que hoy se pretende arrebatar a nuestros hermanos y hermanas de Galvarino.

Por el respeto del itro fill mongen y por el desarrollo del küme felen, avanzamos unidos¡¡¡
Mari chiwew

 Alianza Territorial Mapuche
 Mapuzuguletuaiñ wallmapu mew.
 Centro de Estudios Comunidad de Historia Mapuche
 Identidad Territorial Lafkenche.
 Organización Ad – Mapu
 Parlamento Mapuche Koz-Koz Mapu mew.
 Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Küme Mogen
 Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI
 Hogar Mapuche Mapu Lawen de Padre las Casas.
 Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco
 Temuko pu lof txawun. Agrupación de Comunidades mapuche de Temuco.
 Comunidad Juan Nahuelpi de Los Sauces.
 Comunidad Renaco Pastale de Chol-Chol
 Comunidad Juan Bautista Jineo
 Organización “Wiñotun Folil Mew” de Qupe
 Lof Tri-Trif Co de Galvarino.
 Asociación de Comunidades y Centro Cultural Wallmapu de Loncoche
 Parlamento de Autoridades Ancestrales del Wallmapu y Puel Mapu.
 Medio de Comunicación Mapuche Werken TV.
 Comunidad Indígena sin Tierras de Galvarino
 Consejo de Autoridades y Representantes Mapuche por la Construcción y Autoandministración del Centro de Salud Mapuche de Galvarino.

WALLMAPU MONGELEY

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente