lunes, enero 24, 2022

9° Ayllagechi Txekañman mapuzugun mew 2020 – 22 de febrero 11:00 hrs. Plaza del Hospital – Temuko warria

Gran Marcha o FÜTA TREKAMAÑ por el Mapudungun en su novena versión es convocada por la agrupación Mapuzunguletuaiñ. Partirá este día sábado 22 de Febrero a las 11:00 desde la Plaza Dagoberto Godoy (Plaza del Hospital), al final se finalizará a partir de las 14 hrs. con un Acto Artístico Cultural con artistas mapuche en la plaza Lawtxaru (ex Teodoro Schmidt).

Kuyfi mu taiñ mapuche mapu mew re mapuzugun ta zugugekefuy welu fanten mu yem ta epeke ñamtuy taiñ zugun. Welu ta iñchiñ piliyiñ taiñ wiño zugutual taiñ zugun müley taiñ inkañpemekeal taiñ zugun ka taiñ mapuzugutual, re wigkazuguletuliyiñ kay günamgetuafuy taiñ fameken.

Afiche: Felipe Cartes, Genlol.
Afiche: Felipe Cartes, Gen Lol.

Ka küpaletuy ti fütxa txekañman mapuzugun mew tüfachi txipantu 2020.  Gran Marcha por el Mapudungun, Sábado 22 de febrero 2020.

Kom ta magelgeymün tati, tamün koneltupayal, fey taiñ faneñpeñmageal taiñ zugun, müley taiñ piwkeyetual, taiñ kimtual, taiñ zugutual taiñ mapuzugun kom taiñ Wallmapu mew. Se convoca a todas las organizaciones mapuche y no mapuche del Wallmapu a esta marcha que busca generar conciencia y acciones para impulsar la revitalización del mapuzugun.

Itxokom pu che müley taiñ mapuzugutual, pu fütakeche, wechekeche ka pu püchikeche. Kiñen antü mapuzuguletuaiñ kom taiñ Wallmapu mew. Recordar que es una marcha familiar, asi que puede ir con niños y niñas, no olvide llevar ayekawe y ko.

Mapuzugun mew kiñewkületuaiñ anay. El lema de la marcha de este año es «Unidos en el mapuzugun».

La actividad finalizará con un evento Artístico Cultural a partir de las 14 hrs. en la plaza Leftraru (ex Teodoro Schmidt), con la participación ülkantufe mapuche como Joel Maripil, Elisa Avendaño, Jano Weychafe, Meli Newen, entre otros. Paralelamente se desarrollará la Feria Libre de Mujeres Autoconvocadas del Wallmapu.

 

 

Hoy más que nunca debemos unirnos entorno a la revitalización de nuestro idioma, el mapudungun es uno de los pilares fundamentales del proceso de reconstrucción de la sociedad mapuche. Demanda histórica se materalizá en la gran marcha por el mapudungun que se realiza este sábado. Pewaiñ!

Fuente: https://www.facebook.com/mapuzuguletuain

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Seguridad ciudadana, pública y orden interior, por Juan Antonio Painecura Antinao.

El destacado intelectual y retrafue mapuche, don Juan Antonio Painecura Antinao, comparte un documento en que analiza el rol de las fuerzas armadas y...

Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento

  14/01/2022.- "Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento" del escritor y poeta Cristian Cayupan Mora, de Weftuy Ediciones,   "es la construcción de una...

Comunicado en apoyo a las familias afectadas de la Comunidad Felipe Nitrihuala

13/01/2022.- A continuación, extendemos el comunicado del Machi Celestino Córdova, familiares y amigos, comunidades en respaldo al machi Celestino y Red de apoyo en...

Comunicado Machi Celestino Córdova: «A 9 años de su injusto encarcelamiento ha existido un constante hostigamiento y persecución política-religiosa»

A continuación extendemos el comunicado de la Red de Apoyo Machi Celestino Córdova, familiares, amigos/as y Comunidades en respaldo al machi Celestino Córdova, emitido...