jueves, agosto 18, 2022

9° Ayllagechi Txekañman mapuzugun mew 2020 – 22 de febrero 11:00 hrs. Plaza del Hospital – Temuko warria

Gran Marcha o FÜTA TREKAMAÑ por el Mapudungun en su novena versión es convocada por la agrupación Mapuzunguletuaiñ. Partirá este día sábado 22 de Febrero a las 11:00 desde la Plaza Dagoberto Godoy (Plaza del Hospital), al final se finalizará a partir de las 14 hrs. con un Acto Artístico Cultural con artistas mapuche en la plaza Lawtxaru (ex Teodoro Schmidt).

Kuyfi mu taiñ mapuche mapu mew re mapuzugun ta zugugekefuy welu fanten mu yem ta epeke ñamtuy taiñ zugun. Welu ta iñchiñ piliyiñ taiñ wiño zugutual taiñ zugun müley taiñ inkañpemekeal taiñ zugun ka taiñ mapuzugutual, re wigkazuguletuliyiñ kay günamgetuafuy taiñ fameken.

Afiche: Felipe Cartes, Genlol.
Afiche: Felipe Cartes, Gen Lol.

Ka küpaletuy ti fütxa txekañman mapuzugun mew tüfachi txipantu 2020.  Gran Marcha por el Mapudungun, Sábado 22 de febrero 2020.

Kom ta magelgeymün tati, tamün koneltupayal, fey taiñ faneñpeñmageal taiñ zugun, müley taiñ piwkeyetual, taiñ kimtual, taiñ zugutual taiñ mapuzugun kom taiñ Wallmapu mew. Se convoca a todas las organizaciones mapuche y no mapuche del Wallmapu a esta marcha que busca generar conciencia y acciones para impulsar la revitalización del mapuzugun.

Itxokom pu che müley taiñ mapuzugutual, pu fütakeche, wechekeche ka pu püchikeche. Kiñen antü mapuzuguletuaiñ kom taiñ Wallmapu mew. Recordar que es una marcha familiar, asi que puede ir con niños y niñas, no olvide llevar ayekawe y ko.

Mapuzugun mew kiñewkületuaiñ anay. El lema de la marcha de este año es «Unidos en el mapuzugun».

La actividad finalizará con un evento Artístico Cultural a partir de las 14 hrs. en la plaza Leftraru (ex Teodoro Schmidt), con la participación ülkantufe mapuche como Joel Maripil, Elisa Avendaño, Jano Weychafe, Meli Newen, entre otros. Paralelamente se desarrollará la Feria Libre de Mujeres Autoconvocadas del Wallmapu.

 

 

Hoy más que nunca debemos unirnos entorno a la revitalización de nuestro idioma, el mapudungun es uno de los pilares fundamentales del proceso de reconstrucción de la sociedad mapuche. Demanda histórica se materalizá en la gran marcha por el mapudungun que se realiza este sábado. Pewaiñ!

Fuente: https://www.facebook.com/mapuzuguletuain

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Pu Lof Mapuche de Carahue se opone a instalación de antena 5G de WOM

Fuente: El Informador Digital Una nueva manifestación se realizó en la comuna de Carahue, esta vez en la carretera S-40 que conecta con la comuna...

Puelmapu- El Lanín como sitio sagrado: un rechazo que atrasa la discusión

Por Maristella Svampa y Enrique Viale - Fuente: aadeaa.org La revocación en tiempo récord de la decisión de declarar al volcán Lanín como “sitio natural...

Futa Trawün de comunidades mapuche williche por la defensa de espacios costeros de pueblos originarios (ECMPO)

El día lunes 8 de agosto del presente año se realizó un Futa Trawün de la Coordinadora Willi Lafken Weychan en Achao, archipiélago de...

“Inchiñ peumatuayen, soñaremos”: Voces de la infancia Mapuche Huilliche en Pucatrihue sobre el proceso constituyente

El proceso constituyente en Chile iniciado a fines de 2019 les permitió a niños, niñas y adolescentes una posibilidad histórica de participación, reconocimiento y...