viernes, marzo 29, 2024

Comunicado Novena Marcha por la revitalización del mapuzugun en Wallmapu

«Hoy en el día internacional de la lengua materna, evidenciamos que cada dos semanas se extingue un idioma en el mundo, y tres mil lenguas se encuentran en vías de desaparecer. Todo esto, es producto del despojo territorial de los pueblos, las condiciones desiguales de poder económico, político y social que repercute en todas las áreas».

22 de febrero 2020

A la opinión pública local e internacional en esta novena oportunidad en que salimos a las calles de la ciudad de Temuko para manifestarnos por el mapuzugun, idioma mapuche:

1.- Primeramente, a nuestro pueblo Nación Mapuche y habitantes del Wallmapu, sabemos y percibimos diariamente las condiciones de amenaza que vive nuestro idioma. Revertir esta situación pasa por nuestra voluntad política colectiva y de esto depende que el mapuzugun viva o muera. Proyectar nuestro idioma en el tiempo y con esto a nuestro pueblo es una cuestión que pasa fundamentalmente por nosotras y nosotros. Por lo tanto, también valoramos profundamente el interés de las nuevas generaciones en aprender, enseñar, promover y preservar el mapuzugun como nuestra primera lengua.

2.-El mapuzugun es la lengua propia de la nación mapuche. Debemos impulsar la revitalización del mapuzugun para que sea en derecho y sobre todo en los hechos reales la lengua de Wallmapu. Garantizar que, en las instituciones educativas, medios de comunicación, en lo íntimo y público, sea una lengua que tenga la posibilidad de existir y usarse sin trabas, discriminación ni racismo. Creemos que avanzar en medidas de políticas públicas como la oficialización del mapuzugun, cuestión que venimos exigiendo desde hace nueve largos años de movilización social y política, no ha sido aceptada por la voluntad de las instituciones públicas locales pertinentes como el Gobierno Regional. Además, tampoco se ha avanzado en aceptar nuestra propuesta de revitalización lingüística como movimiento, a pesar de que Contraloría general de la República en el año 2016 diera el dictamen que esgrime la posibilidad de dar respuesta a esta histórica demanda de oficializar el mapuzugun en la Región de La Araucanía.

3.- Hoy en el día internacional de la lengua materna, evidenciamos que cada dos semanas se extingue un idioma en el mundo, y tres mil lenguas se encuentran en vías de desaparecer. Todo esto, es producto del despojo territorial de los pueblos, las condiciones desiguales de poder económico, político y social que repercute en todas las áreas.

El idioma, máxima construcción cultural de los correspondientes pueblos y componente identitario primordial de las diversas culturas, peligra de manera preocupante y urge orientar nuestros esfuerzos por impedirlo.

4.- Finalmente, sostenemos que el mapuzugun y nuestra preocupación prioritaria por el idioma, el uso de esta en todos los contextos, tanto urbanos como rurarles, se traduce en una proyección histórica mapuche y además un símbolo de unidad para la sociedad diversa que confluyen en un territorio común: Wallmapu (Puelmapu, ocupado por el Estado de Argentina y Gülumapu, ocupado por el Estado de Chile). Queremos que, en la actualidad, teniendo en consideración las razones del por qué deja de transmitirse el idioma, el mapuzugun deje de ser una lengua excluida, minorizada y desvalorizada.

Mapuzugun para todos y todas en el Wallmapu. Mapuzugun para la unidad.

Movimiento por la revitalización del mapuzugun

Sábado 22 de Febrero del 2020

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente