domingo, abril 28, 2024

Macarena Valdés recibe sentido homenaje de la artista chilena Denise Rosenthal

La cantante de este modo contribuyó a la difusión e información sobre el caso de la activista socioambiental Macarena Valdés, caso que se mantiene todavía sin encontrar justicia.  Gesto fue valorado en redes virtuales…

26 de febrero de 2020 – Ya comenzó una nueva versión del Festival de Viña. Contexto en el cual diversos artistas chilenos han hecho uso de tal plataforma para exponer posiciones críticas respecto del gobierno y la represión, y asumir el apruebo de cara al plebiscito a realizarse a fines del mes de abril.

Por su parte la artista Denise Rosenthal como parte de una campaña que realiza para destacar a Mujeres Relevantes de la historia del Chile, en que cada día lleva su polera con un estampado diferente. Homenajeando, por ejemplo, en días previos a la activista Elena Cafarena quien en la década de 1930 comienza su trabajo por los derechos de las mujeres, entre ellos el derecho al voto.

La cantante chilena incluyó el día de ayer en su homenaje, a la defensora ambiental mapuche Macarena Valdés, quien lideró la lucha contra la instalación de una central hidroeléctrica en el río Tranguil en la comuna de Panguipulli en el sur de Chile.

La artista además de vestir está imagen durante el Festival de Viña, publicó una foto suya con la imagen de Macarena Valdés en el Instagram, con el siguiente texto que le acompañó:

«Día 3. Macarena Valdés, activista sociomedioambiental.

Nació en Hualañé, en la región del Maule, y residió la mayor parte de su vida en Santiago. En 2014, buscando vivir de acuerdo a la espiritualidad del pueblo mapuche se mudó a la localidad de Tranguil, en la región de Los Ríos, lugar donde se integró a la comunidad mapuche local Newen».

«Destinó gran parte de su vida, a luchar en pro de proteger, cuidar y respetar los recursos naturales de nuestro país, y cuya muerte se encuentra siendo investigada como un posible asesinato.
Su figura es a menudo reivindicada desde el activismo a favor del pueblo mapuche, medioambiental y feminista».

Además, como cada noche Denise Rosenthal vistió la fotografía durante la actividad del Festival de Viña.

En redes virtuales desde los comentarios tanto personas mapuche como no mapuche valoraron y agradecieron el gesto de la cantante, quien de este modo contribuye a la difusión e información sobre el caso de Macarena Valdés, quien todavía se mantiene sin encontrar justicia.

Información Relacionada

A tres años de su muerte: Con acto político-cultural exigirán justicia para Macarena Valdés

La noche feminista de la Quinta Vergara: homenajes, cánticos, crítica política y más

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente