miércoles, abril 24, 2024

Presos políticos mapuche en cárcel de Temuco inician huelga de hambre

«Hacemos un amplio llamado a todo nuestro pueblo Nación Mapuche, al pueblo no mapuche consciente que se moviliza y lucha. A todos los privados y privadas de libertad de todos los penales del país a que se movilicen, luchen y levanten sus propios petitorios. Dejando en libertad de acción de acuerdo a la imaginación y creatividad popular».

COMUNICADO PUBLICO INICIO HUELGA DE HAMBRE DIA 1.

27 de febrero de 2020


A nuestro pueblo Nación Mapuche, a nuestras autoridades tradicionales y espirituales, a todos los pueblos originarios del mundo, al pueblo no mapuche que se moviliza y lucha, a nuestra familia, comunidad y amigos venimos a informar lo siguiente:

Kiñe: Dado que el Estado Chileno, a través de su institución de Gendarmería de Chile ha dejado de lado su objetivo principal que es el de velar por la integridad de todos los privados de libertad y que ha dejado en evidencia en reiteradas oportunidades la poca voluntad de resolver y autorizar ceremonias espirituales, entre otros asuntos, de acuerdo a nuestras costumbres y forma de vida.

Epu: Hemos tomado la firme decisión de iniciar una huelga de hambre líquida de carácter indefinido, a partir de las cero horas del día jueves 27 de febrero del año en curso estableciendo el siguiente petitorio:

1.- TRASLADO A LOS CET DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y NO MAPUCHE ADHERENTES A LAS REIVINDICACIONES SOCIALES.

2.- HABILITACIÓN DE MODULO ESPECIAL PARA TODOS LOS PRESOS INDISTINTAMENTE DE LA CAUSA, PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ACORDE CON NUESTRAS VIDAS Y COSTUMBRES.

3.- MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO PENITENCIARIO, DECRETO N° 518.

4.- DEMANDA DE TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES.

Kula: Desde el derecho y kimun mapuche existe abundante fundamentación para la exigencia de los puntos anteriores y para la restitución del territorio y de los recursos naturales del Wallmapu. La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado Chileno y Argentino.

Meli: Hacemos un amplio llamado a todo nuestro pueblo Nación Mapuche, al pueblo no mapuche consciente que se moviliza y lucha. A todos los privados y privadas de libertad de todos los penales del país a que se movilicen, luchen y levanten sus propios petitorios. Dejando en libertad de acción de acuerdo a la imaginación y creatividad popular.

Por último, convocamos a una gran marcha en este marzo de lucha y movilización para el día Lunes 16 de Marzo a las 10:30 hrs en Plaza Hospital de Temuco e invitamos a las distintas regiones a que se sumen y levantan actividades en conjunto para ese día levantando nuestro petitorio.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y NO MAPUCHE ¡!

SALUD, RESPETO Y DIGNIDAD PARA TODOS LOS PRIVADOS DE LIBERTAD!!

NO MÁS REPRESIÓN NI DESALOJOS DE LOS TERRITORIOS EN RESISTENCIA.!!

Juan Cheuqueta Cheuquepil Preso Político Mapuche Cárcel de Temuco.

Machi Celestino Córdova Preso Político Mapuche Cárcel de Temuco.

Familia, amigos y Red de Apoyo.

Temuco jueves 27 de febrero 2020 .

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente