martes, febrero 27, 2024

“El renacer del conocimiento”: Realizan escuela autónoma de niños/as Mapuche Williche

03/03/2020.- Weftui kimün – “El renacer del conocimiento”, lleva como nombre la escuela autónoma de niños/as mapuche Williche realizada por los lof en resistencia del Pilmaiken. En su segunda versión realizada los días viernes 28 al 1 de Marzo, la escuela contó con la participación de pu pichikeche del territorio lofche del wenulewfu (Río Bueno) y Daglipulli (La Unión). El proceso de enseñanza fue abordando desde una perspectiva ancestral basado en el aprendizaje comunitario, significativo y vivencial, teniendo como eje fundamental la preservación del küme mogen, el mapunche rakizuam ka tain kewün.

Dentro de las actividades realizadas podemos mencionar la visita guiada al río pilmaiken a cargo dela Machi Millaray, Itro fill Mogen, el Awkantun rescate de juegos ancestrales como: Maumillan, linao y Elkawun, además de los Taller de: Tse Süngun a cargo del lamngen kimelfe Cristian García Kintul, Wuzün en Pilmaiken “Recuperando la alfarería mapuche” a cargo del lamngen Esteban Vera; el Taller de defensa personal: “Judo para niños/as” a cargo del lamngen L. Caman, entre otros.

A través de esta iniciativa comunitaria y autogestionada «la escuela buscó valorar a nuestros niños y niñas en la formación integral del mapunche kimün, promoviendo valores ancestrales y formativos propios de nuestra filosofía, dándole continuidad en el tiempo a nuestra resistencia cultural y territorial», comentan. Porque la lucha continúa…amulepe taiñ weichan!!! Fuera Empresa Noruega Statkraft de nuestro Río Pilmaiken.

Ver video a continuación:

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente