miércoles, abril 24, 2024

Comunidad Pancho Marivil 2 inicia proceso de recuperación territorial

«No nos conformamos con las migajas que ofrece el estado chileno ante el conflicto mapuche y las demandas por territorio que alza en la lucha nuestro pueblo y que nosotros creemos que la única política que abrazamos es la de nuestros kuifikeche.»

COMUNICADO PÚBLICO COMUNICADO PANCHO MARIVIL 2

14 de Marzo 2020

Hoy sábado 14 de marzo del presente año, nuestra comunidad Pancho Marivil 2, del Lof Lladquihue nuevamente hemos hecho ingresó al Fundo la Montaña en el marco del proceso de recuperación que mantenemos hace más de tres años. En el ingreso de hoy decidimos asentarnos en el territorio, el cual fue usurpado de nuestra comunidad en el proceso de despojo que llevó a cabo el estado chileno para con nuestro pueblo. Junto con traer la convicción y la fuerza de nuestros ancestros, también trajimos clavos y martillo para levantar la ruka y hacer la ocupación efectiva de nuestra mapu.

El hecho de construir ruka en el fundo en recuperación es para dejar en claro la necesidad en la que nos encontramos como comunidad y los demás lof de este sector, hecho que hace que nuestro proceso se lleve a cabo con más fuerza. No nos conformamos con las migajas que ofrece el estado chileno ante el conflicto mapuche y las demandas por territorio que alza en la lucha nuestro pueblo y que nosotros creemos que la única política que abrazamos es la de nuestros kuifikeche.

La urgencia de nuestra acción también tiene como objetivo frenar las constructoras que han avanzado depredando la ñuke mapu, y que avasalla a la vida mapuche en lo cultural, económico, social y simbólico para la existencia de nuestro feyentün, y la explotación que los latifundistas hacen con nuestro territorio van en perjuicio directamente, en contra de nuestro itrofilmongen. Las acciones de recuperación territorial tienen por objeto avanzar paso a paso, metro a metro con la frente en alto en post de la recuperación de nuestra soberanía como pueblo.

Desde nuestra comunidad en abierto conflicto con el latifundio y empresas inmobiliarias saludamos a los distintos procesos de recuperación y la liberación nación mapuche y confraternidad empatizamos la lucha del pueblo chileno por su íntegra dignidad. Desde el fundo la montaña un abrazo a los Presos Políticos Mapuche.

Fentepuy
Marrichiwew
Marrichiwew
Comunidad Pancho Marivil 2 en resistencia.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente