«Llamamos al cuidado personal y comunitario, se nos hace urgente la soberanía sanitaria y para eso es ineludible resguardar lo que permite la vida en sus múltiples manifestaciones: el agua».
17 DE MARZO DE 2020
Frente a la crisis social, la emergencia ecológica y sanitaria que atravesamos, como Movimiento por el Agua y los Territorios reconocemos que el agravamiento de esta situación, debido a los efectos del coronavirus (Covid-19), se debe a la precarización de la vida a causa del sistema económico capitalista y el modelo de desarrollo extractivista.
Es necesario un Paro Plurinacional Productivo por la Defensa de la Vida, es el momento histórico para que el movimiento sindical y de trabajadores/as llamen y realicen una huelga general efectiva. Ahora no solo están en juego las condiciones de vida materiales por las que los pueblos que habitan Chile se han levantado legítimamente, sino que debemos alzarnos por la sobrevivencia ante la inoperancia de un gobierno criminal y explotador que no ha querido tomar medidas inmediatas para disminuir la propagación del coronavirus por mantener las ganancias del gran empresariado.
Levantarnos por la sobrevivencia implica reconocer que la crisis no se va a solucionar con mayor extracción e importación de bienes comunes, sino que por el contrario, debemos construir alternativas al modelo de desarrollo que ha destruido la naturaleza y han generado las mal llamadas zonas de sacrificio.
Actualmente más de 600 mil personas son abastecidas de agua por camiones aljibes, bien común sobreexplotado para las actividades extractivas, que nos han sumido en una crisis social, ecológica y ahora sanitaria, en desmedro de las comunidades.
Chile ya vivía una crisis política y socioambiental y es en estos momentos, donde se agudizan las contradicciones, cuando es necesario que como pueblos reconozcamos la matriz de la crisis en todas sus dimensiones. Además, insistimos en que el presidente Sebastián Piñera y todo su gobierno cese sus funciones al no tener las facultades mentales para hacerlo, y asimismo esperamos que la crisis sanitaria no sea una excusa para que vuelvan a sacar a los militares a la calle.
Llamamos al cuidado personal y comunitario, se nos hace urgente la soberanía sanitaria y para eso es ineludible resguardar lo que permite la vida en sus múltiples manifestaciones: el agua.
Frente a la amenaza del coronavirus creemos necesario mantener las movilizaciones y el rebrote de la organización que han sembrado dignidad en los territorios, de forma responsable y manteniendo los resguardos para nuestra salud. El domingo 22 de marzo a las 21:00 les invitamos al Cacerolazo por la Desprivatización de las Aguas, en el marco del Día Mundial del Agua. También les extendemos el llamado a una jornada de movilización y Huelga Plurinacional desde el 21 al 23 de marzo con el objetivo de concretar la desprivatización y derogación del Código de Aguas de la dictadura, así como una Asamblea Constituyente Plurinacional y Feminista que reconozca los Derechos de la Naturaleza.
Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT)
Martes 17 de marzo de 2020