jueves, abril 25, 2024

La extrema violencia contra las hortaliceras de Temuco. Una mirada desde los derechos humanos

En esta oportunidad hemos tenido la posibilidad de conversar con Karina Riquelme, abogada defensora de Derechos Humanos (DDHH) por la UCT, quien ha llevado a cabo importantísimos casos como la defensa en el juicio por Ley Antiterrorista en contra de comuneros de la comunidad de Temucuicui el año 2012 o el bullado Caso Huracán este 2019, entre otros, con la que hoy abordamos el tema de las hortaliceras del centro de Temuco y el reciente nombramiento de Macarena Santelices en el sensible cargo de Ministra de la Mujer y Equidad de Género por Sebastián Piñera, con una mirada territorial.

19 de mayo 2020

Fuente: directa.cl

Quisiéramos conocer tu apreciación con respecto a lo que están sufriendo las hortaliceras de Temuco desde el punto de vista de los derechos humanos.

Primero que todo hay que decir respecto de los DDHH en Chile se respetan bien poco. Se hace aparecer a nivel internacional que Chile fuera un país respetuoso de la normativa de DDHH instaurada a nivel internacional puesto que hemos aprobado la mayor parte de los pactos internacionales existentes de DDHH, pero la realidad es otra. Chile no solamente no respeta los DDHH básicos, sino que además los viola flagrantemente y desde octubre hasta la actualidad pudimos observar violaciones sistemáticas a los DDHH, por lo cual nos encontramos ante un país bastante peligroso en ese sentido. El caso de las hortaliceras es un caso que evidencia dos cosas: por un lado cómo el Estado no respeta DDHH básicos, en este caso dos emanados del Convenio 169 y el respeto que se debe tener a una persona de origen mapuche perteneciente a un pueblo indígena y el derecho de ellos a ejercer su trabajo y por otro lado el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales por el cual se establece el derecho al trabajo, derecho al cual toda persona sin distinción de raza tiene derecho a ejercer y por otro lado se evidencia cómo el poder local, en este caso, además atenta contra las costumbres locales y contra la historia de un territorio, lo que nos parece también evidentemente gravísimo. Entonces desde la perspectiva de los DDHH es muy grave y desde la perspectiva territorial y de quienes convivimos y habitamos los territorios en general además es muy violenta.

Cuál es la crítica que tu le podrías hacer a las autoridades locales, me refiero al alcalde y concejales de la comuna de Temuco en relación al drama que sufren las hortaliceras?

Yo creo que más que una crítica directa hay que quizás no traspasar siempre a las autoridades los problemas graves que existen. Si bien evidentemente tienen su gran responsabilidad, creo que primero hay que pensar en una autocrítica y nosotros como habitantes de la región -porque aquí estamos hablando de una capital regional- en qué momento tenemos a una persona tan desconectada del territorio y de la historia del territorio como autoridad política de la capital de Wallmapu, de territorio histórico mapuche. Ese es el primer pensamiento y crítica que también pienso que deberíamos hacernos todos como integrantes de este territorio y en general, bueno, esa falta de conexión genera respuestas tan violentas como la que está llevando el alcalde Miguel Becker que me parece de un absoluto racismo y que en definitivas demuestra esta desconexión entre quienes dirigen y quienes habita lo territorios. Evidentemente de parte de la autoridad regional hay una ineptitud para poder resolver los problemas que acontecen en su mandato.

Sabemos de la asistencia de las agrupaciones de hortaiceras a la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados y a la de Pueblos Originarios de la misma institución ¿Cuál crees tu que es el mejor camino que pueden transitar las hortaliceras para conseguir ser respetadas y que en definitivas cuentas puedan ejercer sus derechos como pertenecientes al Pueblo Mapuche y así poder trabajar de la forma ancestral en que lo han venido haciendo, en el perímetro central de la ciudad de Temuco, que es su objetivo?

Está claro que en el camino institucional las hortaliceras han tocado absolutamente todas las puertas. Se han presentado los recursos ante los tribunales exigiendo que se aplique el derecho en definitivas que Chile tiene reconocido, pero como hemos observado la institucionalidad está en una grave crisis y desgraciadamente tanto los tribunales como las autoridades administrativas como las autoridades nacionales no están respetando la misma normativa que se encuentra incorporada a nuestro derecho interno, por lo cual es bien difícil poder establecer algún tipo de camino si es que ellas han recorrido hace diez años absolutamente todos los caminos administrativos y han buscado el diálogo de todas las maneras para poder ejercer sus derechos. Ellas no solamente han acudido a instancias internas, sino que además a instancias externas e internacionales como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un recurso que lleva adelante el abogado Jaime Madariaga, pero que desgraciadamente esos procedimientos tienen larga duración y por mientras se tramitan los derechos se siguen violando. Ese es un poco el problema de la efectividad de la normativa de derecho internacional relativa a DDHH. Cómo hacemos efectivo en definitivas ese derecho y yo creo que el camino también tiene que ver con algo mucho más comunitario, tiene que ver con un reconocimiento social y no esencialmente que ese reconocimiento provenga de la autoridad puesto que la autoridad hoy día ni siquiera es capaz de respetar los mismos tratados en el mismo sistema que ellos mismos tienen impuesto institucionalmente: una constitución, tratados internacionales y derechos que deben ser respetados. Las autoridades hoy día desgraciadamente no están cumpliendo su función.

También queremos tocar otro tema que nos parece relacionado al recién tratado. Se trata del nombramiento de Macarena Santelices como nueva Ministra de la Mujer y Equidad de Género. Las hortaliceras, si bien es cierto pertenecen al Pueblo Mapuche, también son mujeres y, como tales, también son sujetos de derecho en este ámbito ¿Qué te parece este nombramiento realizado por Sebastián Piñera para su gabinete en una lectura desde nuestro territorio?

Yo creo que estamos gobernados por un gobierno con altos tintes antidemocráticos. Esto quedó en absoluta evidencia en octubre y la reacción respecto de la protesta social en Chile debido a las desigualdades existentes. Para nadie puede ser sorpresa que quienes hoy día detentan el poder en el Estado son parte de quienes en algún momento apoyaron la dictadura en nuestro país con las consecuencias  gravísimas que aquello tuvo, por lo que a mí el nombramiento específicamente de esta ministra y en general todos aquellos que cooperan con el gobierno de Sebastián Piñera, una persona que me parece que puede estar comprometida en delitos de lesa humanidad, efectivamente no me otorga ninguna garantía. Estamos bajo un gobierno –y eso no es ninguna sorpresa tampoco- que hoy día defiende con absoluta violencia la permanencia de un Estado neoliberal extractivista con desigualdades aberrante y que ha utilizado directamente las fuerzas armadas y de seguridad para poder mantener este estatus de poder que ellos tienen, entonces me parece más bien que hoy día en general son cuestionables absolutamente todos los ministerios y en general el gobierno de Sebastián Piñera y cualquiera que coopere con ese gobierno en definitivas es un poco cómplice de las aberraciones que han sucedido en estos últimos tiempos. Tenemos desgraciadamente que recordar que se vivieron detenciones ilegales y torturas en el 2019, o sea en pleno siglo XXI, en un gobierno que se dice democrático, pero que deriva de personas que en su momento estuvieron de la mano con un gobierno totalitario como es el gobierno de Pinochet. Me parece muy peligroso además que se nombre a personas que reconocen cosas positiva en un gobierno de dictadura, donde se desaparecieron personas. Es muy grave socialmente en especial en un contexto de impunidad y bueno, demás está decir la evidente desprotección en que todas las mujeres nos encontramos ante la supuesta representante de la defensa de la desigualdad que existe de género, o sea será un ministerio que sólo vive por su nombre, pero que no efectúa absolutamente ninguna protección de los derechos hoy día de las mujeres.

Y con respecto a las hortaliceras y en este caso la seremi de la mujer y equidad de género de La Araucanía ¿Tu has tenido conocimiento de algún acercamiento que haya tenido esta institución para con estas mujeres vulneradas en sus derechos como tales?

En el aspecto de relaciones administrativas de las autoridades con las hortaliceras, la verdad es que no tengo mayor conocimiento. Quien tiene la relación directa con ellas entiendo que es Javiera Baeza, quien ha estado apoyando directamente su trabajo. Yo me declaro una consumidora de sus productos, de sus productos frescos. Cuando vivía en Temuco en definitiva yo consumía e iba a esa esquina en especial porque todo lo que ellas nos entregan no solamente tiene que ver con elementos de subsistencia básica, sino que además nos otorga la posibilidad de una alimentación sustentable, con productos propios de una huerta y que nos ayuda también a que podamos tener un buen vivir o un mejor vivir, gracias a lo que ellas nos entregan, por lo cual yo, más que asesora legal, respecto de ellas me declaro una consumidora de sus productos y muy respetuosa de ellas, quienes son pertenecientes al pueblo mapuche que lleva tantos años resistiendo la represión continua de parte del Estado Chileno y que hoy día se manifiesta de una manera violenta y brutal y a veces inentendible de parte de las autoridades locales de la región.

* Karina Riquelme es abogada defensora de Derechos Humanos titulada en la Universidad Católica de Temuco, Diplomada en Derechos Humanos y Pueblos indígenas en la misma casa de estudios. Posee experiencia en la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia. Desde el año 2007 se involucró en la defensa y promoción de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. El año 2010 se dedica a la defensa penal de causas asociadas a la aplicación de la ley antiterrorista en contra de líderes indígenas. También ha patrocinado causas que involucran la defensa de niñas/os y adolescentes mapuche a quienes se les han vulnerado sus derechos por parte de agentes del Estado en ejecución de sus funciones, e investiga y denuncia situaciones de afectación al medioambiente.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente