sábado, abril 20, 2024

Subsecretario del Patrimonio intenta aprobar encuesta trucha y desconocer acuerdos con sector cultural y mundo indígena

Además denunciaron que el representante de Piñera en este Ministerio está trabajando para no aplicar la obligatoria Consulta Indígena al cual está obligado el Estado por ser parte del Convenio 169 de la OIT.


Santiago, 18 de mayo de 2020. (radiodelmar.cl)– Organizaciones de funcionarios del ministerio de la cultura y agrupaciones culturales, de investigación, académicas e indígenas denunciaron que el Subsecretario del Patrimonio Emilio De la Cerda intenta hacer aprobar una peculiar e ilegítima consulta vía internet para hacer avanzar el cuestionado proyecto de Ley del Patrimonio y a la vez desconocer todos los acuerdos que el mundo social ha logrado con los parlamentarios para mejorar este futuro cuerpo legal.

En una declaración afirman que De la Cerda está demostrando su «absoluta falta a la ética pública y al cumplimiento de su palabra» al desconocer el acuerdo logrado en febrero para establecer una mesa de trabajo respecto a estas materias.

Además denunciaron que el representante de Piñera en este Ministerio intenta no aplicar la obligatoria Consulta Indígena al cual está obligado el Estado por ser parte del Convenio 169 de la OIT.

Las organizacaciones firmantes son los cinco sindicatos de trabajadores del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), el Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, la Red de Sitios de Memoria, el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE) y la Sociedad de Escritoreres de Chile (SECH). A estos se sumaron una serie de comunidades de los diferentes Pueblos Indígenas, organizaciones sociales y de Derechos Humanos


Carta del Frente por el Patrimonio al Presidente de la República

Santiago, 18 de mayo de 2020

Señor
Sebastián Piñera Echenique

Presidente de la República de Chile Presente.

1.- El “Frente por el Patrimonio” congrega a un amplio sector de instituciones y personas vinculadas al patrimonio, constituido por diversos actores y organizaciones sociales, indígenas, trabajadores del Estado de Chile en el ámbito de la cultura y el patrimonio, organizaciones vinculadas al patrimonio de los derechos humanos, sociedades científicas, literarias y de escritores, colegios profesionales ligados al patrimonio, instituciones especializadas y organizaciones no gubernamentales y comunitarias que mantienen un permanente vínculo con las comunidades culturales de Chile.

2.- Desde que su gobierno, ingresara el Proyecto que modifica la actual ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales o Ley del Patrimonio, en el mes de junio de 2019, hemos planteado en las más diversas instancias del Ejecutivo, del Parlamento, de las comunidades y de la opinión pública en general, nuestro profundo desacuerdo con este proyecto de ley que, tratándose del Patrimonio, carece de la legitimidad e imprescindible participación amplia del mundo del patrimonio y de las comunidades, como también de los actores, organizaciones e instituciones. Particularmente en relación al patrimonio indígena afecto por este proyecto de ley, no está considerada la realización de la consulta indígena, en conformidad con una obligación del Estado de Chile establecida en el Convenio N° 169 de la O.I.T.

Chile y sus comunidades necesitan una nueva ley de patrimonio, pero ésta debe ser expresión legítima de la participación de las comunidades culturales y patrimoniales, que son en definitiva los sujetos y actores vivos del patrimonio. Nosotros no sólo queremos una nueva ley del patrimonio. Tenemos propuestas y hemos trabajado arduamente en ellas, sin que hasta ahora hayan sido consideradas por el Ejecutivo. Y hemos planteado también que esas y otras propuestas, deben ser abiertas a la participación de todos los actores del mundo del patrimonio en un proceso democrático, incluyente y legítimo.

3.- Como resultado de nuestra acción social con las comunidades en todo Chile, con la opinión pública y en el marco del primer trámite legislativo del proyecto de ley del patrimonio, -y después de exponer nuestros planteamientos centrales sobre el tema-, en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, logramos un bien valorado acuerdo en el mes de febrero del presente año.

Con la voluntad y acuerdo de la unanimidad de los H. Diputados que integran la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y con el compromiso formal ante la misma, por parte del señor Subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda, acordamos que se constituiría una mesa de trabajo integrada por los parlamentarios y sus asesores, por el Ejecutivo y por el Frente por el Patrimonio, cuyo objetivo sería abrir una amplia y abierta participación con la comunidades y actores patrimoniales cuyo horizonte era el año 2020, con el fin de generar participativamente una Indicación Sustitutiva al Proyecto de Ley del Patrimonio, incluyendo la consulta indígena con todos sus procedimientos.

Ese fue el estado en que se encontraba el proyecto de ley del patrimonio, al inicio de la pandemia del COVID-19 que significó como sabemos, la adopción de medidas sanitarias de confinamiento que afectaron la labor legislativa, laboral y de la vida de las comunidades y de la sociedad entera.

4.- La semana pasada, la Subsecretaría del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, envió a los funcionarios públicos de las dos Subsecretarías de dicho Ministerio y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, una “Encuesta on line”, sobre diversos aspectos del Proyecto de ley del Patrimonio, intentando una vez más, en forma ilegítima, espuria y sin participación en este caso de los trabajadores, aplicar un instrumento no validado conjuntamente, para legitimar una falsa participación de los trabajadores. Y además sostiene que esto, es parte del proceso participativo y del trabajo parlamentario, como también de los encuentros institucionales regionales del patrimonio realizados anteriormente.

En el marco de la misma encuesta, el Subsecretario del Patrimonio anuncia, que “hemos decidido ingresar próximamente una indicación sustitutiva que reemplazará al proyecto de ley original, para incorporar buena parte de estas propuestas y continuar así la tramitación legislativa”.

5.- Si esta decisión fuera efectiva, por parte del gobierno, entonces esta vez, todos/as los/as H. Diputados/as de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados serán testigos directos de la absoluta falta a la ética pública y al cumplimiento de su palabra del Subsecretario del Patrimonio Emilio de la Cerda, la cual está debidamente registrada en la sesión donde se plasmó el acuerdo ya referido.

El Frente por el Patrimonio, además de oponerse a esta medida y de organizar todo cuanto impida a su concreción, solicitará formalmente en las instancias que corresponda, que el gobierno y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio asuman la responsabilidad política por este grave hecho. Y solicitamos a Ud., se deje sin efecto este anuncio del Subsecretario del Patrimonio.

6.- Con este anuncio, no sólo se trasgrede la ética y la credibilidad de las autoridades superiores del gobierno, sino que también se transgrede gravemente el cumplimiento de tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile como el Convenio N° 169 sobre la consulta indígena.

Como bien es de vuestro conocimiento, el Convenio 169 de la OIT, consagra para los Pueblos Indígenas el derecho a la consulta previa, libre e informada de cualquier medida legislativa o administrativa que los afecte directamente. Las organizaciones ciudadanas que forman el Frente del Patrimonio hemos solicitado al Ejecutivo la realización de la Consulta Nacional indígena, previa e informada.

Una de las razones más importantes que fundamenta la realización de la Consulta Indígena en este Proyecto de Ley, tiene relación con entender que el denominado “Patrimonio Indígena” (denominación no existente como concepto en los Pueblos), no tiene una división entre lo material e inmaterial, constituyen un todo indivisible. Esto no se resuelve ni se aborda correctamente en el proyecto de ley, sino que perpetúa una mirada occidental y academicista. Sin embargo, se ha desarrollado una jurisprudencia internacional que permite la comprensión de lo anteriormente señalado, reconociendo:

“La Comunidad Indígena como un sujeto colectivo de protección de derechos fundamentales, que trasciende la sola idea de los sujetos individualmente considerados. La comunidad aparece, así como dotada de una singularidad propia, lo que se considera el presupuesto del reconocimiento a la diversidad étnica y cultural que se consagra”.

Entonces, la Consulta aparece como un derecho fundamental “pues se erige en un instrumento que es básico para preservar la integridad étnica, social, económica y cultural de las comunidades indígenas y para asegurar, por ende, su subsistencia como grupo social.”

Por lo tanto, si no se llevan adelante este tipo de procesos, el Estado incurre eventualmente en una responsabilidad doble: (a) internacional, ya que incumple compromisos vinculantes que han sido suscritos siguiendo los procedimientos debidos, y (b) constitucional, en tanto la omisión de un requisito en la tramitación legislativa podría ocasionar la declaración de nulidad de dicha declaración por parte de un tribunal del fondo, dado que la norma sobre consulta supuso la modificación de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, según lo dispuesto por el Tribunal Constitucional.

En este marco de la pandemia del COVID-19, la Comisión Interamericana de Derechos humanos, ha recibido y ha tomado nota de la preocupación manifestada por los Pueblos Indígenas, debido a múltiples situaciones que los afectan, entre las que se encuentran:

– Permisos de explotación en territorios indígenas.
– Tratamiento legislativo de normativas que afectan directamente la vida material y espiritual de estos colectivos.
– Implementación de procedimientos de consulta y consentimiento previo vía plataformas digitales.

La resolución 1-20 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, indica en su artículo 57 que los Estados debieran “Abstenerse, en el marco de la Pandemia del COVID -19, de promover iniciativas legislativas y/o autorizar proyectos extractivos, de explotación o desarrollo en o alrededor de los territorios de los pueblos indígenas, en virtud de la imposibilidad de llevar adelante los procesos de consulta previa, libre e informada (considerando las recomendaciones de la OMS de mantener medidas de distanciamiento social) de conformidad con los estándares internacionales aplicables”.

Dado todo lo anterior, avanzar el proyecto de ley del patrimonio sin realizar en forma y fondo la consulta indígena, seria contradecir lo determinado por la Comisión Interamericana que señala que “no se pueden realizar medidas legislativas establecidas o propuestas debido a la situación existente, como también, implica una doble responsabilidad jurídica internacional”.

En un acto que atenta contra la dignidad de los Pueblos Indígenas, el pasado 14 de mayo, el Subsecretario del Patrimonio, invitó a los Consejeros regionales y nacionales indígenas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a integrar una Mesa Técnica que colabore o aporte a la redacción de una ley especial de Patrimonio Indígena. Dicha ley estaría fuera o en forma apartada del proyecto de ley del patrimonio, sin respetar los acuerdos señalados anteriormente y ofendiendo la dignidad y representatividad de los pueblos originarios, pues dichos representantes no se encuentran facultados para ejercer dicha representación.

Llamamos la atención sobre este tipo de conductas poco respetuosas del Subsecretario, considerando el sensible tema del trato histórico que han tenido nuestros Pueblos Indígenas desde el Estado. Nada garantiza que esto sea así. Y es muy probable que sea solo un intento más del Subsecretario para evitar realizar como corresponde, en el marco de la ley del patrimonio, la consulta indígena como un proceso genuinamente participativo y de buena fe. Y también separar el patrimonio indígena del patrimonio de las comunidades en general, puede constituir también otro acto discriminatorio, que se quiera imponer.

Esperamos que el gobierno que Ud. dirige considere y atienda todos nuestros planteamientos expuestos en relación al proyecto de ley del patrimonio.

Saludan a Ud.

FRENTE POR EL PATRIMONIO

– Colegio de Arqueólogas y Arqueólogas de Chile A.G., CAARCH
– Asociación Nacional de Trabajador@s del Patrimonio, ANATRAP
– Fundación Aldea
– Fundación APUS
– Centro de Estudios e Investigación Mapuche-Comunidad de Historia Mapuche
– Sociedad de Escritores de Chile, SECH
– Red Sitios de Memoria
– Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ANFUPATRIMONIO.
– Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Subsecretaría de Cultura y las Artes, ANFUCULTURA.
– Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, AFUCAP.
– Asociación Gremial del Consejo de Monumentos Nacionales, A.G. CMN
– Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
– Asamblea Originaria por la Descolonización y Plurinacionalidad, ASODEPLU
– SIDARTE, Sindicato de Actores y Actrices de Chile.

Adhieren a la presente carta las:

Organizaciones Indígenas:
Comunidad Emma Piñones Hijos de Juan Godoy, Caldera
Comunidad Kolla Flora Normilla, Copiapó
Asociación de Emprendedores y Profesionales Indígenas “Leftraru”, Región de Coquimbo
Aukin Pikunmapu Ngülam (Consejo De Todas Las Tierras Del Norte), Región de Coquimbo
Asociación Indígena Aymara Taqpacha Tantatanaka, La Serena
Asociación Cultural Kallfu Manke, Coquimbo
Asociación Diaguita Elquinos Llastay, Coquimbo
Comunidad Diaguita Apus del Elki.
Mesa De Lideresas del Elki
Corporación Cultural Diaguita Illari, Coquimbo
Agrupación Cultural Diaguitas Cullu Anta de La Comuna De Andacollo
Asociación Diaguita Pazioka, Valparaíso
Comunidad Diaguita Jopia, Santiago
Asociación de Mujeres Mapuches “Newen Domo”, Comuna El Bosque
Agrupación Mapuche Wenu Newen de Lota
Comunidad Indígena Traitraico Mapu. Valdivia, Región de Los Ríos.
Junta de Vecinos Rural Los Pellines N*22, Valdivia, Región de Los Ríos.
Comité de Agua Potable Rural Los Pellines, Valdivia, Región de Los Ríos.
Agrupación de Mujeres Rurales Mesen Domo, Valdivia, Región de Los Ríos.
Coordinadora de Organizaciones Sociales Los Pellines, Valdivia, Región de Los Ríos.
Comunidad Indígena De Bonifacio Milla Lafken, Valdivia, Región De Los Ríos.
Comunidad Indígena Aillapán Copilan, Valdivia, Región de Los Ríos.
Comunidad Indígena Ekuwun de Curiñanco, Valdivia, Región de Los Ríos.
Agrupación de Recolectoras de Yerbas Medicinales Kelu Kuyen Lafken, Valdivia, Región de Los Ríos
Comunidad Kawesqar At’apd
Comunidad Kawesqar Grupos Familiares Nómades del Mar.

Dirigentes/as Indígenas:
Oriana Mora Rodríguez, Gestora Comunitaria Lickantay del Qhapac Ñan
Jose Domingo Rojas Piñones, Presidente Comunidad Diaguita; Consejero Regional del Consejo del Mincap por los Pueblos Diaguita y Kolla
Isabel Godoy Monardez, Kuraka, Presidenta Comunidad Colla
Sonia Neyra Rojas, Dirigenta Kolla
María Romero Cheuquepil, Presidenta Asociación
Catalina Alvear Llanca, Secretaria Asociación
Amalia del Rosario Aballay Carvajal, Tesorera, Asociación
Irma Sanquea Surco, Presidenta Asociación Aymara y Encargada de Bienestar Social Confederación Internacional de Mujeres Líderes Indígenas
Sonia Neyra Rojas, Dirigenta Kolla
Christian Huaquimilla Manquel, Dirigente Mapuche
Antonio Calfuñanco Vergara, Presidente Asociación Mapuche
Ema Pereira Alvarez, Presidenta Asociación Diaguita
Jenny Alballai, Dirigenta Corporación
Luz Bugueño Zepeda, Presidenta Agrupación
Alejandra Pallauta González, Directora Cooperativa Pueblo Diaguita
Marianela Jopia V., Presidenta Asociación Diaguita
Alexis Viveros V., Presidente Comunidad Diaguita
Millaray Huaquimilla Neyra, Dirigenta Estudiantil y Mapuche
Roxana Diaz Huircapan, Presidenta Asociación Mujeres Mapuches
Patricia Coloma Carrillo, Secretaria Asociación Mujeres Mapuches
Ismenia Painemal Ñanculef, Tesorera Asociación Mujeres Mapuches
Paulina Quintana Catril, Secretaria de la Agrupación Mapuche
Francisco Vera Millaquén, Werken de la Comunidad Mapuche Pepiukelen de Pargua
Yasna Lobos Manquel, Antropóloga Mapuche y Kimultufe Witral.

Adhieren a la presente carta las organizaciones culturales, patrimoniales y ambientalistas; y personales que se nombran a continuación:

Organizaciones:
Agrupación Histórica Patrimonial Los Viejos Estandartes
Colectivo Socio Cultural AntofaPatrimonial
Corporación de Artesanos Culturales Pueblo Hundido, Región de Atacama
Escuela Taller de Artes y Oficios de Antofagasta
Agrupación de Artesanos del Cobre de Antofagasta, Cultam
Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas, Región de Coquimbo
Cultura en Movimiento IV
Kon Kontenido
Centro de Estudios para el Desarrollo Regional
Organización Parque Mirador Batalla de Los Loros
ONG Sustentable Coquimbo
Junta de Vecinos Barrio Yungay
Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta
Museo Comunitario Barrio Yungay
El Barrio Que Queremos
Junta de Vecinos Barrio República
Comité de Patrimonio y Cultura Barrio República
ONG Vecinos Barrio San Eugenio
Centro para el Desarrollo del Patrimonio Cultural del Barrio Suárez Mujica, Ñuñoa
Comisión de Patrimonio de la Junta de Vecinos Parque Ramón Cruz, Ñuñoa
Junta de Vecinos Parque Juan XXIII, Ñuñoa
Fundación Vamos Mujer
Centro Cultural Suyay
Agrupación de Mujeres Democráticas Históricas
OFC Barrio Pucará, Ñuñoa
Mujeres Plaza Ñuñoa
Corporación Cultura, intercambio y extensión Máx Berru.
Centro Cultural y Adelanto Keluwe
Junta de Vecinos General Sucre 2 de Ñuñoa
Junta de Vecinos Villa Olímpica UV 32
Fundación Nicomedes Guzmán
Junta de Vecinos Parque del Deporte UV 15 de Ñuñoa
OFC Barrio Elías de la Cruz, Ñuñoa
Club de Población de Caballería de Ñuñoa
Coordinadora No Mall Vivo Santiago
Agrupación Cultural Barrancón de Lo Hermida
Fundación Rectángulos de Agua. Patrimonio, Arte y Cultura
América Morena
Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima)
Coordinadora Nacional por la Dignidad de la Pesca Artesanal
Centro Ecocéanos
Fundación Intermareal
Plataforma Patrimonial, Playa Ancha, Valparaíso
Sociedad de Amantes de Cartagena
Mapuexpress.org
Sindicato de Taxis de la Provincia de BIO BIO
ACOSOC Provincia y Región de BIO BIO.
Org. Protejamos Talcahuano
Vigías del Patrimonio de Los Lagos
Organización Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi
Sindicato de Pescadores Mar de todos Marichiweu de Ancud
Agrupación Pensar Chiloé

Personas naturales:
Ana Olivares Cepeda, Consejera Nacional Cosoc SNPC
Daniela Barrios González, Presidenta Colectivo Socio Cultural AntofaPatrimonial y Consejera Nacional Cosoc SNPC
Miguel Silva Melo, Director Escuela Taller de Antofagasta
Araceli Marín Aguilar, Presidenta Cultam
Sonia Neyra Rojas, Presidenta Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas, Región de Coquimbo y Consejera Nacional Cosoc SNPC
Christian Huaquimilla Manquel, Presidente CEM IV
Allan Nelson Pérez Standen, arquitecto
Daniel Núñez Arancibia, Diputado de la Republica
José Osorio, Presidente Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
Paz González Geógrafa
Patricia Zárate Sáez, Arquitecta U Chile
Alejandro Cabrera Araya, Arquitecto, Vecino Barrio Yungay
Hilda San Martin Vargas, Gestora Cultural y Actriz
Mauricio Rojas Alcayaga Profesor Facultad de Artes de la Universidad de Chile
César Millahueique, Director – Tesorero, Sociedad de Escritores de Chile
Rosario Carvajal, Concejala de Santiago
Hugo Espinoza G., Consejero Nacional Cosoc SNPC
Erika Marambio, Presidenta de la Organización Funcional Barrio Suárez Mujica y Consejera del Cosoc SNPC
Ricardo Ávila, Secretario Junta de Vecinos Consistorial UV 7 de Ñuñoa
Paulina Feres, tesorera Junta de Vecinos Juan XXIII, Ñuñoa
Exequiel González Cortés, UV 35 de Ñuñoa
María Maldonado, Tesorera de la Junta de Vecinos Exequiel González de Ñuñoa
Mireya del Río, Presidenta Junta de Vecinos Sucre 2 de Ñuñoa, Consejera Cosoc de Ñuñoa y Secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos
Camila Donoso, Consejera Cosoc Ñuñoa
Genaro Prieto, Presidente Junta de Vecinos Plaza Ñuñoa Sur
Aida Chacón, Secretaria Junta de Vecinos Ñuñoa Sur
Vladimir Huichacura, Presidente Comité de Defensa Matta Sur, Santiago
Patricia Pino, Tesorera Comité de Defensa Barrio Matta Sur, Santiago
Lucia Varas, Junta de Vecinos Villas Unidas, Maipú
Esther Fuentes Hernández, Presidenta Sociedad de Amantes de Cartagena
Jorge González Jara, ciudadano, socio de la Asociación Chilena, Valparaíso
Rosario Balcells, Consejera Nacional COSOC SNPC
Juan Carlos Muñoz Cortés, ACOSOC Provincia y Región de BIO BIO.
Jeannette Calvet, presidenta Unión Comunal de APR, Comuna de Ránquil
Paulina Quintana Catril, Guía de Turismo Patrimonial y socia de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota
Nelly Muñoz, Agrupación de Guías, Lota
Margarita Garcés, Los Alamos
Ximena Laurence, Cosoc Mafil, Directora Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
Jacqueline Sepúlveda Lavín, Vecina de Talcahuano
Guillermo Villegas Barrios, Arquitecto
Fernando Álvarez Langenbach Director del Museo de las Tradiciones Chonchinas y Director del Zonal Sur de la Asociación Chilena

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente