jueves, marzo 28, 2024

Comunicado Público de Familias, Amigos y Jóvenes Profesionales del Alto Bio Bío sobre situación COVID 19 en el Territorio

«Hacemos un llamado a las distintas instancias involucradas en el tratamiento de la Pandemia COVID 19, tomar en cuenta el contexto territorial Mapuche Pewenche, con aislamiento geográfico, conocimiento mapuche pewenche, existencia de agentes de salud y organizaciones territoriales. Se hace necesaria labor de PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN en el resto de la población pewenche, con visitas educativas con agentes del servicio de salud y con agentes de salud propio que manejan la lengua mapuche -pewenche para un mejor entendimiento. Que las labores de tratamientos sea en espacios adecuados, con alimentación y acompañamiento pertinente al territorio pewenche».

31 de mayo 2020

Fuente: El Pewenche Periódico 

Mari mari kom pu Che, comunicamos a nuestra Nación Mapuche y a los vecinos Chilenos nuestra preocupación frente a la situación de COVID 19 en Alto Biobío.

Kiñe: Repudiamos el Actuar de la Empresa Frutícola San Clemente LTDA.S.A de Angol, en donde sus dueños priorizaron su dinero a cambio de la vida de más de 100 personas Pewenche, jugando con las necesidades de sus trabajadores. Por lo tanto, exigimos a la empresa hacerse cargo de todos los costos asociados a los contagios de la enfermedad, asumiendo la mantención de las familias que están en cuarentena, ya que ellos no podrán salir a comprar sus alimentos, tanto para su familia, como sus animales. Exigimos a la SEREMI de Salud Biobío y Seremi Araucanía Norte realizar sumario a la empresa sobre los protocolos y resguardos que ésta pudo tomar frente al avance de la pandemia de COVID 19.

Epü: Enfatizamos en no responsabilizar a pu peñi ka pu lamngen contagiados que trabajaban en dicha empresa, ya que no sabemos las dificultades económicas que pudieron estar pasando, agravadas con la situación actual de la pandemia, y que responde al contexto nacional de precarización laboral y económica que atraviesa el país, por tanto, no es una situación antojadiza ni caprichosa. Además consideramos que esta situación era evitable, a través de medidas concretas y proactivas como entrega de canastas familiares, víveres y forraje para dichas personas pudieran ingresar a la comuna y realizar la cuarentena preventiva.

Küla: Exigimos al SEREMI de salud Biobío equilibrar las medidas adoptadas a nivel regional y que sea justo y pertinente con nuestra gente del Alto Bio Bío, disponiendo los recursos necesarios para el testeo oportuno, habilitación de espacios públicos y privados para la cuarentena efectiva y preventiva y contar con personal idóneo para el seguimiento y el alta de las personas, todo esto a raíz del aumento explosivo y exponencial de casos en Alto Bio-Bío y tomando en consideración que los espacios o residencias habilitados serán insuficientes frente a lo que se enfrentará en los próximos días.

Meli: Solicitamos a Nivaldo Piñaleo alcalde de la Comuna, gestión y acción a favor de su gente. Reconocemos que se han formulado acciones y protocolos, pero estos han sido escasos en varios aspectos. Además solicitamos que informe sobre las gestiones y acciones que se van a llevar a cabo, de forma oportuna, puesto que existe poca claridad en la información emitida, como por ejemplo si se realizarán los pagos, ferias, we tripantu etc.

Kechu: Por último, como Jóvenes oriundo de las Comunidades ancestrales, profesionales,y familias exponemos un listado de propuestas que podrían mejorar la gestión tanto municipal, como también sobre el actuar de la gente en las comunidades:

Propuestas:

• Establecer Protocolos de acción claros para funcionarios y habitantes del territorio.

• Definir protocolo para el ingreso y salida del territorio.

• Aumentar y agilizar los números de test a familiares de los contagiados. En lo posible test masivos para la comuna.

• Destinar recursos del programa especial de salud y Pueblos Indígenas, para garantizar alimentación e insumos para llevar a cabo la cuarentena (mascarillas, cloro, termómetro, saturómetro, entre otros) para aquellas personas que han dado positivo con el COVID 19.

• Aplicar medidas restrictivas de la propiedad, entendido aquello como la destinación de Hostales, hoteles, cabañas para realizar una cuarentena y tratamiento efectivo a los pacientes contagiados. También la habilitación de los establecimientos educacionales de la comuna. Asumiendo que los butakeches no aguantarán un encierro en la ciudad.

• Contratación de personal clínico para el tratamiento y acompañamiento de las personas con COVID 19.

• Destinar recursos municipales para que Machi y lawentuchebe envíen lawen a las personas con Covid, ya que debemos acudir a nuestra propia Medicina, realizando Inarrumen y/o pelotu.

• Disposición de vehículos municipales para que las personas de más difícil acceso logren abastecerse, ya que ha sido el motivo por el cual han expuesto sus vidas ya que se acerca el pukem/ invierno el cual siempre es duro en ABB.

• Habilitar transporte municipal de Ralco hacia las comunidades, en caso de necesidades extremas, tomando todos los resguardos necesarios.

• Fortalecer el mercado interno de productos locales- territoriales, para la no dependencia foranéa.

• Gestión con Alcalde de Recoleta para acceder a medicamento que ayuda a sobrellevar de mejor forma esta enfermedad.

• Apelamos a la solidaridad con nuestra gente, en el abogado Pewenche Felíx Tranamil para que pueda asesorar y acompañar legalmente a los trabajadores pewenche de la empresa San Clemente de Angol IX Región.

Finalmente hacemos un llamado a las distintas instancias involucradas en el tratamiento de la Pandemia COVID 19, tomar en cuenta el contexto territorial Mapuche Pewenche, con aislamiento geográfico, conocimiento mapuche pewenche, existencia de agentes de salud y organizaciones territoriales. Se hace necesaria labor de PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN en el resto de la población pewenche, con visitas educativas con agentes del servicio de salud y con agentes de salud propio que manejan la lengua mapuche -pewenche para un mejor entendimiento. Que las labores de tratamientos sea en espacios adecuados, con alimentación y acompañamiento pertinente al territorio pewenche.

Bey kam müten, beyentuleaiñ taiñ pewenche gen mew, llellipuleaiñ, inkawleaiñ may wewabiel tübachi wigka kutran- bantenmu kenüntukunieymew.

Firmantes del comunicado:

Angélica Maripil Maripil,

Ingrid Maripil Maripil,

Gabriel Kurruman Huenteman Pereira,

Gino Valdebenito Vita,

Claudio Arriagada Muñoz,

Rodrigo Queupil Martinez,

Felipe Purran Pichinao,

Freddy Queupil Naupa,

Nestor Queupil Naupa,

Felix Tranamil Larenas,

Hebert Purran Neicumán.

 

Ver vídeo de la declaración: https://www.facebook.com/493918004059419/videos/2870676429718921

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente