viernes, marzo 29, 2024

Palabras de Rodrigo Curipan, Werken Lof Rankilko, ante la partida del werken del Lof We Newen, Alejandro Treuquil

«Entraste en la historia de los grandes de nuestra historia, entraste a nuestra larga lista de mártires. Peñi, prometerte justicia Winka, seria mentirte, tú mismo lo comprobaste, que aquí prevalece la impunidad, pero tu pueblo no olvidará jamás tu nombre». Palabras de Rodrigo Curipan, Werken Lof Rankilko, ante la partida del werken del Lof We Newen, Alejandro Treuquil.

No recuerdo con exactitud hace cuánto nos conocimos hermano, pero siempre hablabas que no te gustaba ser alguien público, sino que ser bajo perfil. Tampoco recuerdo el día en que pasaste de ser anónimo a un hombre público y te pusiste al frente de tu Lof We Newen, “Werken, soy ahora peñito” te acuerdas…. Ese gesto característico, del peñi Triukil.

Quizás no fuimos grandes amigos, pero nos respetábamos, muchos hemos tenido que pasar desde el anonimato a lo público, aunque no nos guste. Compartimos trabajo, conseguimos derrotas, como logros, seguro de lo primero se acordarán más que de lo último.

Quizás si hubieras estado en el anonimato, no te hubieras llenado de tantos enemigos, ni tus enemigos hubieran sido tan grande, como es el Estado y el Gobierno Chileno. Los mismos, que hoy son los responsables de tu asesinato…los que te hostigaron durante tres semanas, y le aguantaste, le resististe con tu gente. Esos son los que festejan tu muerte, tu gente llora tu partida.

Del mismo modo que expones las violaciones de nuestros derechos humanos como pueblo Mapuche, exponemos nuestras vidas y las de nuestros seres queridos.

Entraste en la historia de los grandes de nuestra historia, entraste a nuestra larga lista de mártires. Peñi, prometerte justicia Winka, seria mentirte, tú mismo lo comprobaste, que aquí prevalece la impunidad, pero tu pueblo no olvidará jamás tu nombre.

Han pasado las horas y aún no he podido llegar a verte por última vez, por mi responsabilidad ante el trabajo de ver a otros peñi, que se mueren de a poco por el hambre, para conseguir su libertad.

Me duele tu partida forzada peñi, el cobarde que arremetió contra ti…que no se duerma..que esta no es una pelea de pandilla..parece ser que la venganza es la herramienta para contrarrestar tanto dolor.

Decirle fuerza a tu esposa, a tus hijos, a tu gente del lof we newen, a tus amigos mapuche y no mapuche.

Mira, a cuantas partes del mundo llegó tu nombre e historia de trabajo, tu perseverancia, esa fuerza que sacabas de la nada, nunca te vimos a la cola de la lucha, estuviste al frente siempre. Algunos podrán decir que ausentaste algunas veces, pero fue porque entre la lucha y la vida cotidiana, hay que buscar pan para los niños.

Werken, no olvides llevar el mensaje a los que se fueron antes que usted, diga que hacemos cuanto podemos por resistir, frente a un enemigo que es cada vez más inmoral y despiadado, pero que la esperanza está en los miles de jóvenes que se han volcado al weichan, previsto de una moral de lucha que sorprenden en su grandeza. Dígale que le den newen a su familia, a las familias de los prisioneros Mapuche, a los weichafe que caminan por nuestra liberación.

Hasta pronto peñi,

Peukallal weichafe

Peukallal Werken Alejandro triukil.

Lemorria a nombre de la familia.

Werken Rodrigo Curipan – lof rankilko Wall-mapu: Malleko 06 junio 2020.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente