lunes, febrero 26, 2024

Juez de Traiguén decreta prisión preventiva por 4 meses para los peñi detenidos en Temulemu

«Las familias y comunidad quienes acompañaron a los detenidos este mediodía, llamaron a seguir movilizados y lograr la libertad de todos los presos políticos Mapuche».

Por Toto Pichún

El juez Eduardo Pérez Yáñez titular del juzgado de garantía de la ciudad de Traiguen acogió este mediodía la solicitud de prisión preventiva en contra de los 4 peñi de la comunidad de Temulemu, detenidos la tarde de ayer por fuerzas especiales de Carabinero en las cercanías de la comunidad y a quienes acusan de portar municiones y armas de fuego.

Según los Fiscales Aldo Osorio y Carlos Cornejo de la fiscalía regional de Temuco este es un hecho relevante por lo que solicitaron la ampliación de la detención por 4 meses para la investigación, esta medida sería ya que «habría vinculo de las armas con otros hechos de violencia en la región» según señalaron.

Además, el tribunal consideró a los integrantes de la comunidad como reos de «alta peligrosidad» por lo que decretó su traslado e ingreso a la cárcel de Temuco, desoyendo la solicitud de la familia y defensoría para que la medida sea sustituía, al menos para uno de ellos, ya que el peñi Carlos Pichun padece de enfermedad crónica y debe constantemente medicarse, además considerando el alto riesgo de contagiarse del coronavirus al interior de la cárcel.

Así mismo, el gobierno de Sebastián Piñera se hizo parte como querellante a través de la intendencia regional de Temuco, quienes celebraron esta detención, que ha sido difundido por los medios como un verdadero hecho de gran magnitud ampliando solo la versión de carabinero.

Se espera que la defensa presente la respectiva apelación en los próximos días para que sean analizados los antecedentes y posiblemente sea modificada esta medida.

Las familias y comunidad quienes acompañaron a los detenidos este mediodía, llamaron a seguir movilizados y lograr la libertad de todos los presos políticos Mapuche.

Vulneración de los derechos del niño

En tanto la familia junto al Instituto de Derechos Humanos preparan una presentación judicial y protección al menor de edad, hijo de Carlos Pichun quien fue abandonado en el camino y estuvo desaparecido durante la tarde de ayer hasta que fue ubicado por la propia familia.

El menor que se encontraba junto a su padre al momento de la detención de los peñi, fue hostigado y amenazado por carabinero quienes lo abandonaron solo en un sector rural aislado sin dar aviso a la familia, vulnerando todos los protocolos sobre la protección de los derechos de la niñez consagrado en leyes internacionales.

 COMUNICADO PÚBLICO LOF TEMULEMU 8 DE JUNIO

A nuestro pueblo nación mapuche y a la opinión pública en general, declaramos:

Que, hoy, lunes 8 de Junio del 2020, en el camino público en las inmediaciones de nuestra comunidad, 3 vehículos policiales interceptaron la camioneta que conducía Carlos Pichun Collonao, presidente de la comunidad de Temulemu, junto a 3 integrantes de nuestra comunidad, Eduardo Márquez Inal, Víctor Marileo Ancapi y Cristofer Pino Curin, quienes fueron inmediatamente bajados y apresados.

Que, por los medios de comunicación circula la información de que supuestamente estarían transportando un arsenal de armas, lo cual desmentimos tajantemente y acusamos una nueva maniobra político-represivo por parte de este Estado fascista de derecha, lo cual deja de manifiesto la persecución política a nuestros militantes del movimiento autonomista mapuche.

Desde el territorio mapuche nagche, reivindicamos como presos políticos mapuche a nuestros peñi, pues se encontraban en tareas de control territorial, en este caso de forestal Cautin, donde como lof, llevamos un proceso de recuperación territorial, por lo cual asumimos con la frente en alto la condición de nuestros weichafe.

Que, como lof Temulemu y las demás comunidades que nos encontramos en alianza, ligadas y cercanas a la CAM, hace rato hemos sido objeto de hostigamiento y represión por llevar al terreno la lucha territorial y política.

MARICHIWEU

WEUWAIÑ!

Lof Temulemu.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente