miércoles, febrero 21, 2024

Acusan que Corte Suprema bloquea derecho a Espacio Costero Marino de comunidades Mapuche-Chonos en Las Guaitecas

 

La comunidad Williche-Chono del archipiélago de Las Guaitecas, en la Región de Aysén, que trabaja para recuperar el uso consuetudinario de su espacio marino costero, planteó que la Corte Suprema en un «fallo discriminatorio» está desconociendo el derecho de los pueblos indígenas de habitar en sus territorios y que la decisión judicial está influenciada por los «intereses industriales«.

17 de junio 2020

Fuente: radiodelmar.cl

La declaración de la comunidad indígena se refiere al trámite que vienen desarrollando hace años, en base a la Ley Lafkenche (20.249), que fue avalada por el informe de uso consuetudinario de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), pero que ha sido bloqueada en diversas oportunidades por los representantes del gobierno regional de Aysen (GORE).

Esta región, al igual que Magallanes, es una zona estratégica para la expansión de la industria salmonera donde las opiniones de los empresarios acuícolas influencia con fuerza la política regional.

Daniel Caniullan, representante de la comunidad Mapuche Huilliche Chona «PU WAPI» dijo a Radiodelmar.cl que la Corte Suprema «elaboró un fallo discriminatorio que no trata el problema de fondo«.

El dirigente afirmó que esta situación «del poder de las grandes empresas que tienen mucho interés en los territorios ancestrales en el Archipiélago de los Chonos».

Agregó que «son lugares únicos que nosotros queremos conservar, mantener el equilibrio ecológico y seguir desarrollando una actividad milenaria como es la pesca artesanal, la recolección de orilla«.

Caniullan dice que «este gobierno quiere que esta zona quede para los grandes poderes económicos, sin tomar en cuenta la opinión de los usuarios del borde costero y sin tomar en cuenta del informe de uso consuetudinario elaborado y aprobado por la CONADI«.

El dirigente acusó que «los intereses que están detrás (de las decisiones estatales), son tan grandes (que) no le importa aplastar culturas y tradiciones, solo le importa generar dinero y es muy claro que el Poder Judicial se deja influenciar por esos intereses«.

La comunidad Williche-Chono señala que los territorios costeros están «cayendo en manos de los privados porque el gobierno tiene privatizado todo el borde costero«.

La comunidad afirma que seguirá «en la lucha» y que estudia «llevar el caso a instancias internacionales«.

Ver: Fallo-corte-suprema-18528-2019-ECMPO-Guaitecas-Melinka

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente